• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social Formentera constituye la comisión mixta de trabajo de la lucha contra el VIH/sida

Formentera constituye la comisión mixta de trabajo de la lucha contra el VIH/sida

foto 2022 comissio mixtaFormentera ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la comisión mixta sobre la adhesión del Consell de Formentera a la Declaración de París de lucha contra el VIH/sida. La comisión ha sido presidida por la presidenta del Consell, Ana Juan, y ha contado con la presencia del conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, técnicos de esta consejería, representantes del Hospital de Formentera, así como miembros de la sociedad civil a través de ALAS Salud y Sexualidades, entidad social que trabaja en la prevención del VIH y el sida.

Rafael Ramírez ha recordado que "en el pleno de diciembre de 2021 del Consell, con el apoyo de todos los grupos políticos, Formentera se adhirió a la Declaración de París y, de este modo, se puso de manifiesto el fuerte compromiso local con la salud pública y el bienestar social". El conseller de Bienestar Social ha destacado que el objetivo es "impulsar las políticas y estrategias que estén a nuestro alcance para luchar contra el VIH y alcanzar los objetivos para poner fin a la epidemia en 2030".

Entre estos compromisos se encuentra el de alcanzar los objetivos 95-95-95-0 relativos al tratamiento del VIH para el año 2030, que consiste en que el 95 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 95 % sigan un tratamiento adecuado de forma continuada, y suprimir la carga viral del 95 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH. Por tanto, poner fin a la epidemia del sida a escala mundial en el año 2030. Y todo ello, con cero estigmas y discriminación.

Plan FTF para los próximos años en la isla

En este marco, se está elaborando el Plan Fast-Track Formentera (Plan FTF) que pretende ser un documento vivo y abierto, en el que se puedan incluir todas las acciones para hacer frente al VIH y el sida en los próximos años. Para alcanzar estos objetivos, es necesario partir de principios globales para actuar de forma local, aprovechando los programas y recursos existentes en la isla y poniendo en marcha intervenciones locales dirigidas a la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento relacionados con el VIH.

El día 1 de diciembre de 2014, el Día Mundial del Sida, alcaldes de veintiséis ciudades, firmaron en París una declaración para poner fin a la epidemia del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) en sus municipios . En esta declaración, llamada Declaración de París, y liderada por esta ciudad, alcaldes y gobiernos de más de cincuenta municipios con alta prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de todo el mundo, se comprometieron a adoptar una serie compromisos para acelerar la respuesta al sida.

5 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

telf emergsocial 112

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1