• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Las Jornadas de Medio Ambiente llegan el lunes a Formentera

La Universitat de les Illes Balears y la Societat d'Història Natural de les Balears organizan las VIII Jornadas de Medio Ambiente, que se realizarán por primera vez en Formentera, los días 23 y 24 de enero. Las jornadas también cuentan con la colaboración del Consell de Formentera.

Las Jornadas se inauguran el lunes 23 a las 9.30 horas en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet' y tienen el objetivo de ofrecer un espacio en el que investigadores y naturalistas de diferentes ámbitos podrán dar a conocer sus investigaciones y líneas de trabajo como denominador común las islas Baleares y, de forma especial, las islas de Eivissa y Formentera. De este modo, los naturalistas pueden conocer qué trabajos se realizan en otros campos distintos a los suyos.

Desde el área insular de Medio Ambiente se anima a la gente a participar en unas jornadas que servirán para exponer los hallazgos e investigaciones naturalísticas de estos últimos años, y divulgar las actividades al público en general. También servirán de estímulo para el intercambio de experiencias y aportar información sobre temas relacionados con el medio ambiente.

20 de enero de 2023
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

El Consell de Formentera devuelve a las playas de la isla parte de la posidonia retirada durante la temporada de verano

foto 2023i devolucio posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que durante este mes de enero se ha devuelto a las playas de la isla parte de la posidonia retirada durante la temporada de verano, que estaba mezclada con arena y permanecía almacenada en la playa, en cumplimiento así del Decreto 25/2018 sobre la conservación de la posidonia oceánica en Balears.

Los trabajos de devolución de la posidonia se han realizado en las playas de Ses Illetes, Es Cavall d'en Borràs y Es Pujols.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, la devolución de los restos de posidonia al agua tiene una doble función, "por un lado, la de proteger las playas de la erosión de los temporales de invierno, y de otra también se devuelve la arena que se había extraído de forma accidental durante la retirada de posidonia a principio de temporada".

La retirada de la posidonia de las playas, según establece la normativa, debe realizarse a partir del 1 de mayo, si bien la normativa del Parque natural de ses Salines es más restrictiva y no lo permite antes del 15 de mayo. El conseller ha incidido en "la importancia de seguir el protocolo de buenas prácticas de retirada de posidonia para garantizar la conservación de nuestras playas y protegerlas de la erosión" y ha insistido en que "la presencia de posidonia en nuestras playas no significa que estén sucias, sino que son un síntoma de la calidad y buen estado de salud de nuestras aguas".

Cabe recordar que la posidonia retirada de las playas se pone a disposición de la ciudadanía para que la puedan destinar a los usos tradicionales como abonar los campos de cultivo y por lecho de animales, entre otros.

14 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Evolución a la baja de la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, recuerda que la poda de especies sensibles al picudo rojo, es decir palmeras, se recomienda realizarla en los meses de enero y febrero, dado que en los últimos años la temperatura media más baja en Formentera se da en estos meses, evitando la proliferación del picudo.

En este sentido, el conseller de Medio Rural, Josep Marí, ha agradecido a la población la colaboración que ha realizado en los últimos años. En 2013 se produjo la primera destrucción de palmeras debido al picudo rojo en nuestra isla, en 2015, año de máxima prevalencia se tuvieron que destruir ciento diecisiete palmeras afectadas, "desde entonces ha habido una tendencia a la baja , en 2022 sólo se han destruido cuatro palmeras lo que nos confirma la evolución a la baja de la plaga", según ha declarado el conseller.

Autorización de Agricultura
Se aconseja que las podas de palmera se efectúen previa autorización del área de Agricultura del Consell Insular de Formentera, situada en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" y que tiene horario de atención de 9 a 14 h de lunes a viernes, la autorización también se puede tramitar en el OVAC (Oficina de Atención Ciudadana). El objetivo de esta medida es la protección de los ejemplares de palmera podados y la correcta gestión de los residuos generados en la planta de transferencia de la isla (la autorización permite subir los residuos a la planta de transferencia, de forma gratuita).

Cabe destacar que para las podas de plantas sensibles deben seguirse las siguientes indicaciones: podar preferentemente sólo las hojas secas. En caso de que sea necesario cortar las hojas verdes, se deben minimizar las heridas y aplicar a la cicatriz mástico de poda o un tratamiento fitosanitario. Los cortes deben ser limpios, que no provoquen desgarros. Los estipes o troncos de las plantas sensibles no deben cepillarse. No debe utilizarse el afeitado o el perfilado como técnica de poda con motivos ornamentales, sino únicamente en los casos que esté justificado y siempre seguido inmediatamente de un tratamiento fitosanitario. En caso de que durante las tareas de poda se detecte la presencia del picudo rojo se tiene que informar al área de Agricultura del Consell Insular de Formentera para continuar con el protocolo oficial de actuación.

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, el escarabajo plaga que ataca a las palmeras, reduce e, incluso, detiene su actividad biológica cuando la temperatura es más baja.

12 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera alcanza el 33,91 %, el máximo histórico de reciclaje de residuos

foto 2023i ca na putxa AEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el pasado año en Formentera se recogieron un total de 10.583,02 toneladas de residuos, una cifra que supone un 9,16 % más en comparación con 2021, que se recogieron 9.694,64 toneladas. Las cifras de 2022 son similares a las de 2019, cuando se recogieron 10.223 toneladas.

Del total de residuos recogidos, se pudieron reciclar un 33,91 %, que es el máximo histórico registrado en Formentera frente a los últimos años que las cifras han variado: 2019 (25,59 %), 2020 (25,04 %) y 2021 (30,13 %). Así, los vecinos de Formentera han reciclado un 3,78 % más respecto al año 2021. Es decir, los vecinos de Formentera reciclan uno de cada tres kilos de residuos que generan.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha destacado que se cumple la buena tendencia, detenida por la pandemia, y que estas cifras demuestran "el compromiso y la concienciación de la población de Formentera con el reciclaje". De todas formas, el conseller ha insistido en que "hay que seguir trabajando en la mejora de la recogida, en reducir la generación y aumentar la concienciación". Según el conseller, "aunque somos la isla de Balears que mejor recicla, estamos lejos del objetivo del 50 % marcado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados por una economía circular y hay que seguir trabajando". La entrada del nuevo servicio de recogida de residuos, que se adjudicará en breve, y el sistema SDDR "también deben ayudar en la mejora de estas cifras y nos acercarán a la meta marcada", ha señalado el conseller.

Por tipos de residuos, el año pasado se recogieron 6.074 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), 919,60 toneladas de voluminoso, 969,91 toneladas de papel y cartón; 1.021,97 toneladas de envases, 1.087,82 toneladas de vidrio y 509,32 toneladas de orgánica.

Por meses, agosto fue el mes con mayor cantidad de residuos recogidos, con 1.814 toneladas, seguido de julio con 1.582,24 toneladas y junio, con 1.371,46 toneladas. Los meses con menos residuos recogidos fueron enero y febrero con 380,94 y 408,28 toneladas respectivamente.


10 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierta la convocatoria de ayudas destinadas a la descarbonización del sector náutico

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que desde mañana 16 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2023 estará abierta la convocatoria de ayudas destinadas a la descarbonización del sector náutico de las Illes Balears, que impulsa al Govern balear y que está dotada con 15 millones de euros.

El objeto de estas subvenciones es fomentar la descarbonización del sector náutico con el objetivo de la electrificación del transporte marítimo, apoyar la transformación o adquisición de embarcaciones de pequeñas dimensiones, la adquisición de maquinaria por parte de los astilleros y talleres necesarios para la transformación en embarcaciones de cero emisiones, y la adquisición y/o transformación de embarcaciones de cero emisiones regulares o comerciales. Más información sobre la convocatoria y para la tramitación de las ayudas.

La actuación está prevista en el Plan de Inversiones para la transición Energética de las Illes Balears, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

15 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 68

8

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1