• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Promoción, Ordenación turística y Actividades económicas

El Consell presenta el plan de fortalecimiento "para preservar y dinamizar el tejido comercial de Formentera"

foto 2022 enfortiment BEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, presentó ayer el Plan para el fortalecimiento del comercio de la isla, "con el objetivo de preservar, dinamizar y mejorar el tejido comercial de Formentera", tal como anunció la presidenta, Ana Juan, en la presentación de ayer en la sala de plenos ante una treintena de comerciantes de la isla.

En la presentación, la presidenta estuvo acompañada por Oriol Cesena, de la consultoría Focalizza, encargada de la elaboración del plan y especializada en el desarrollo y creación de herramientas que contribuyen al desarrollo de la actividad comercial. Ana Juan ha recordado que la elaboración y desarrollo de este plan "es un compromiso del equipo de gobierno que se aprobó en el debate sobre el estado de Formentera y que también recoge las inquietudes y sugerencias del sector comercial de la isla". Para Ana Juan, "la finalidad principal es mantener y potenciar la esencia del comercio de Formentera y para alcanzar ese objetivo es fundamental la colaboración pública y privada".

Oriol Cesena explicó que el plan se estructura en un total de cuatro líneas estratégicas, once programas específicos y treinta y nueve actuaciones a desarrollar en los próximos años en Formentera. "Los programas que se deriven de estas líneas deben ser suficientemente concretos para ser operativos, pero también deben resultar lo suficientemente flexibles para permitir su revisión y adaptación a las posibles dinámicas de transformación comercial que afecten a la isla", señaló.

Las líneas estratégicas

Concretamente, se plantean las siguientes líneas estratégicas: impulsar la planificación de la actividad comercial, con programas específicos para recuperar la imagen y el prestigio del sector en los distintos núcleos urbanos de Formentera; impulsar la competitividad del comercio de la isla y su tejido económico a través del impulso del comercio de proximidad, así como la activación de servicios vinculados a la práctica turística y de estrategias que contribuyan a posicionar el producto local como un elemento clave del sector productivo. Otros objetivos son el de preservar el modelo comercial de proximidad con la generación de nuevas actividades económicas en la isla, así como para generar cierto prestigio en el tejido económico existente a lo largo del año. Y por último, promover y regular el espacio comercial. "La promoción y difusión del sector no sólo pasa por la realización de campañas de comunicación y promoción, sino que recoge un amplio abanico de sujetos relativos a la implicación de la ciudadanía en el hecho de comprar en la isla, en la necesidad de construir un proyecto comunicativo que sea capaz de atraer a los distintos segmentos de consumidores", señaló Oriol Cesena.


22 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera presenta sus actividades de pre y posttemporada turística en Valencia, Barcelona y Madrid

foto 2022 activitats turistiques BFormentera ha elaborado una Estrategia de Comunicación Turística para poner en valor sus atractivos y eventos de cara al turismo nacional. Parte importante de ésta son los seis 'roadshows' previstos en los principales mercados emisores nacionales con los que se dispone de las mejores conexiones aéreas y marítimas. La primera fase se ha desarrollado en el mes de abril, con presentaciones esta semana en Valencia, Barcelona y Madrid ante los principales medios de comunicación (prensa, radio, televisión y online) y agentes de viajes locales. Estas presentaciones han tenido un gran interés y asistencia de casi setenta periodistas y más de cuarenta agentes de viaje.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente de Promoción Turística, Carlos Bernús, han ido desgranando los atractivos y fortalezas de un destino que en estos dos años de impasse por la pandemia se ha dado a conocer en el Estado como un destino seguro y de proximidad. Además, han podido realizar en cada ciudad diferentes entrevistas a medios nacionales que reforzarán la repercusión de estos actos. "Formentera ha puesto de manifiesto su decidida apuesta por la sostenibilidad, explicando los proyectos en marcha, como el Save Posidonia, el formentera.eco… y también las actividades de naturaleza, culturales y deportivas que se realizan siempre teniendo en cuenta la protección del su entorno y su identidad propia", ha señalado Alejandra Ferrer.

También se ha puesto en valor la ecogastronomía de la isla, con productos de proximidad maridados con los vinos de la tierra, y por supuesto, la hostelería, con una variada oferta de alojamientos de las más diversas tipologías y tarifas.

Alejandra Ferrer ha recordado "la multitud de eventos que se organizan sobre todo en temporada baja, qe permiten desestacionalizar el destino, eventos como 'Formetera20', 'Formentera Astronòmica', 'Formentera Fotogràfica' o 'Formentera Zen', entre otros, dentro de campañas promocionales de 'Descubre Formentera', que permiten visitar el destino, disfrutar de un entorno privilegiado con el valor añadido de los eventos más diversos de calidad y de un momento que permite una escapada con más tranquilidad y mejor precio".

La segunda fase de este 'roadshow' promocional se desarrollará en mayo, en otros tres importantes mercados emisores: Málaga (9), Sevilla (10) y Bilbao (18).

21 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se promociona en la BIT de Milán

El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, participa entre este domingo 10 de abril y el martes 12 de abril en la feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo) de Milán. Formentera está presente con un stand en el que muestra sus encantos al público directo, según ha explicado el jefe de Promoción Carlos Bernús.

Asimismo, agentes de promoción se reunirán con operadores turísticos y periodistas para difundir las actividades que hay durante los meses de temporada baja y para mostrar la isla como un destino sostenible en el que se pueden realizar actividades culturales, deportivas, patrimoniales y gastronómicas, siempre en contacto con la naturaleza. Las rutas verdes y ornitológicas son otros atractivos que también se promocionarán.

Con la participación en esta feria se busca preservar un turismo que tradicionalmente ha sido fiel a Formentera, y también atraer al público familiar o al tipo de visitante respetuoso con la naturaleza y las tradiciones de la isla. Actualmente, el mercado italiano es el segundo por detrás del español.

8 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 bit mila

Más de cien ofertas de trabajo de dieciocho empresas y cuatro administraciones en la I Feria de Empleo y Emprendimiento de Formentera

foto 2022 fira ocupacio AFormentera celebra hoy la I Feria de Empleo y Emprendimiento de la isla que ha sido inaugurada por la presidenta del Consell y responsable del área, Ana Juan; el director general de Formación Profesional del Govern balear, Antoni Baos y la directora insular del SOIB de Eivissa y Formentera, Dolors Roig. La feria se celebra en el jardín de ses Eres y en el centro Antoni Tur 'Gabrielet' y ha contado con dieciocho empresas y cuatro administraciones que han ofrecido más de cien ofertas de trabajo. La jornada también cuenta con talleres de formación para gente interesada en emprender.

La presidenta del Consell ha destacado que "esta es la primera feria y deseamos que sea la primera de muchas, para poder poner en marcha esta iniciativa con un doble objetivo: por un lado establecer sinergias y poner en contacto a empresas y trabajadores, y por otro que tanto el SOIB como el IES Marc Ferrer, colaboradores de la feria, puedan ofrecer la formación que ofrecen". Ana Juan ha destacado que el Consell está trabajando para poner en marcha el Centro de Emprendimiento y que "ayude a diversificar el sector productivo y la economía de Formentera".

Desde el Consell también se han expuesto las ofertas de trabajo del área de Recursos Humanos. Asimismo, personal de la Policía Local, Bomberos del Consell de Formentera y de los Socorristas han explicado a los jóvenes de la isla el trabajo que hacen y cuáles son los requisitos para acceder a sus puestos de trabajo.

La directora del SOIB ha destacado que "es un placer participar en esta iniciativa impulsada desde el Consell y que nos ayuda a ofrecer nuestros servicios". El director general de FP de la conselleria de Educación del Govern ha señalado que "estamos muy orgullosos de participar en esta jornada" y ha destacado que hoy ha visitado el Aula de Emprendimiento del IES Marc Ferrer, que ofrece cuatro ciclos formativos, que ayuda a dotar a Formentera de trabajadores y de futuros empresarios".

Por último, los alumnos del curso de FP Básica de Cocina y restauración han ofrecido el catering durante la feria.

7 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera Fotogràfica celebra su décimo aniversario entre el 26 y el 29 de mayo con un gran cartel de profesionales de la imagen

foto 2022 ff BEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa de que el festival Formentera Fotográfica celebra su décimo aniversario en Formentera del 26 al 29 de mayo con más de veinte profesionales de la imagen en cartel. Durante cuatro días a profesionales y aficionados de la cultura visual contemporánea, fotógrafos, cineastas, comisarios, editores, periodistas, escritores, libreros y profesionales de la imagen fija y en movimiento se reúnen en nuestra isla.

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha destacado la gran calidad de los ponentes de esta décima edición que también cuenta con una exposición muy especial que se podrá ver desde mediados de mayo hasta finales de junio en la plaza Europa de Es Pujols . "Un año más, con este festival fotográfico volvemos a poner a Formentera en el centro del escenario de la fotografía nacional y además también hemos conseguido llevar una muestra de fotografía de gran calidad de la que podrán disfrutar tanto residentes, como turistas, a los que ofrecemos un evento fuera de temporada alta para que nos visiten", ha añadido Alejandra Ferrer.

Exposición

En el marco del Formentera Fotogràfica llegará a la isla la exposición "50 fotografías con historia". Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos ochenta años, comisariada por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego. La muestra colectiva al aire libre recurre a ocho décadas de la fotografía en España a través de cincuenta fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales. La muestra está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Consell de Formentera y Formentera Fotogràfica. Entre la selección de fotógrafos se encuentran diecisiete premios nacionales. La exposición ofrece la oportunidad al visitante de realizar la visita guiada a través de su teléfono móvil gracias a los códigos QR, situados en cada fotografía.

Programación

La Sala de Cultura de Sant Francesc (Cinema) se convertirá en el epicentro del festival, con ponencias, charlas y proyecciones de temática diversa como los conflictos bélicos, los derechos humanos, la situación de la mujer, los movimientos de población y el medio ambiente, entre otros. Participarán fotoperiodistas como Emilio Morenatti (Premio Pulitzer, 2021) y Santi Palacios (Premio Nacional de Fotoperiodismo, 2015 y 2016). Además de las diez charlas y ponencias programadas, los asistentes al festival podrán participar en las sesiones prácticas que se realizarán en distintas ubicaciones de la isla, tanto interiores como exteriores.

Las inscripciones ya se pueden realizar en la web donde encontrará el programa completo, https://www.formenterafotografica.com. Los residentes de Formentera tienen un descuento del 50 %.

Homenaje a Ramón Masats

Dentro de las actividades se hará un homenaje a Ramon Masats (Premio Nacional de Fotografía, 2004) conducido por el periodista Chema Conesa, galardonado recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura. Ambos repasarán toda su trayectoria humana y profesional a través de la proyección de parte de su obra, su archivo íntimo y su bibliografía.

Formentera Fotogràfica es un festival impulsado por el Consell de Formentera, que cuenta con la dirección de Francesc Fàbregas. Es un espacio de conocimiento, reflexión y creación colectiva a través de sesiones prácticas y teóricas en reducido formato, que son conducidas por grandes nombres de la fotografía y de la cultura visual contemporáneas. El festival está dirigido a profesionales, estudiantes y aficionados de la imagen con ganas de intercambiar experiencias con los agentes del sector fotográfico en un entorno idóneo como Formentera.

5 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 ff

Más artículos...

Página 3 de 59

3

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)