• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Artesanía, Comercio, Ferias y Mercados

La satisfacción del turista de Formentera incrementa al bajar la afluencia de visitantes

foto 2020 barometre turisticLa presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, el jefe de Promoció, Carlos Bernús, la técnica del Observatori de Dades, Catalina Ramis y la trabajadora, Luz Márquez, han hecho hoy la presentación del Barómetro de Satisfacción Turística de 2020 ante representantes del sector turístico y la ciudadanía.

Esta es la primera vez que el Barómetro se hace desde el Observatori de Dades de Formentera. Para elaborarlo se han realizado 2.438 encuestas frente las 800 que se hacían en otros años. La presidenta ha analizado los datos, dentro de un contexto especial debido a la situación de pandemia que se está viviendo. En este sentido, Alejandra Ferrer ha declarado que llama la atención que “en una temporada tan complicada la satisfacción global del turista ha sido la más alta de todos los históricos que se han registrado, siendo del 99,60%, mientras que el 2019 fue del 96,20%”.

Y es que, el que haya bajado el número de visitantes ha tenido una repercusión positiva en la satisfacción de los que han venido, que “han dejado en un segundo lugar quejas habituales de años anteriores, como el ruido, la masificación gente, actividad comercial o de vehículos”, según ha declarado. También, en el barómetro los turistas han señalado que el nivel de precios ha sido elevado, pero han justificado este elevado precio con la calidad del servicio que han recibido, “un cambio de valoración que nos demuestra que vamos por el buen camino”, según ha matizado la presidenta.

Los motivos por los que los turistas eligen el destino Formentera son sus playas, la tranquilidad y la naturaleza, entre otros. Ha bajado la estancia media respecto del año 2019 y la ocupación ha sido más alta en apartamentos turísticos que en establecimientos hoteleros. En relación a las nacionalidades, este año y también teniendo en cuenta la crisis de la covid el 75% de los visitantes han sido nacionales, y han procedido por este orden de Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. A nivel internacional llama la atención el incremento de nacionalidades como la portuguesa, suiza, Países Bajos y Bélgica a parte de los mercados tradicionales (italiano, francés y alemán). Por otra parte, respecto a las valoraciones en medidas covid, el 86% de los visitantes han hecho una valoración positiva de las medidas de seguridad sanitaria hechas por los establecimientos.

Por último, la presidenta ha asegurado que tras estudiar el resultado de las encuestas y analizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de nuestro destino, “llegamos a la conclusión de que debemos seguir trabajando en nuestro modelo isla sostenible con el proyecto formentera.eco de restricción entrada vehículos, cuidar de la parte medioambiental y de limpieza y residuos y dar más visibilidad a las actividades culturales y patrimoniales de otros productos turísticos que dan valor añadido a nuestro destino”.

Se puede consultar el documento presentado aquí .

15 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Los ganadores del XIV Concurso de Escaparatismo Navideño reciben sus premios

foto 2020 concurs aparadorisme 2El Consell de Formentera y la Cámara de Comercio han entregado hoy los premios del XIV Concurso de Escaparatismo Navideño que galardona los establecimientos de Formentera con el objetivo de fomentar y animar el ambiente navideño entre los comercios de la isla. Este año, se ha incrementado el número de comercios participantes respecto a ediciones anteriores y ha habido una participación récord de veinte comercios.

Así, los miembros del jurado, compuesto por Savina Majoral, de la Obra Cultural Balear, el pintor Álvaro Mendoza, y Amalia Mora y José Manuel Alcaraz, del área de Comerç del Consell, después de visitar todos los establecimientos han reconocido originalidad, la creatividad y la imaginación de los siguientes establecimientos:

1. Pinturas Cabezuelo, Sant Ferran.
2. Sol Courrèges Boné, La Savina.
3. Be Formentera, Sant Francesc.

Además, este año, el jurado ha premiado con un reconocimiento especial a la Pescadería Ntra. Sra. del Carmen y la Floristería Formentera “por su creatividad y la cuidada manualidad en preparar sus escaparates”.

La vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, ha felicitado a los comercios ganadores y “a todos los participantes en este concurso por su trabajo al mostrar unos escaparates tan bien ambientados; y porque además demuestran que el comercio local, en un año tan complicado como este, se mantiene vivo y dinámico”. “Continuamos trabajando junto con las asociaciones de comerciantes de la isla para mejorar las competencias de nuestro comercio y reforzar su identidad”, ha señalado Ana Juan.

Pinturas Cabezuelo, establecimiento con cerca de veinticinco años de trayectoria en Sant Ferran, ha preparado un escaparate donde el protagonista es un sencillo árbol de Navidad, formado por una escalera y botes de pintura. Sol Courrèges Boné utiliza materiales reciclados en su original escaparate, mientras que Be Formentera ofrece un escaparate navideño muy personal hecho con productos de la tienda.

La entrega de los premios se ha hecho en cada uno de los establecimientos ganadores de manos de la consellera de Comerç, Ana Juan, y la representante de la Cámara de Comercio Lina Tur. Los galardonados han recibido una placa de reconocimiento y un premio en metálico consistente en 225 euros para el primero, 150 para el segundo y 75 euros para el tercero.


11 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Compra a Casa entrega la tarjeta regalo del Black Friday

foto 2020 g munteanuGabriela Munteanu, vecina de Sant Francesc, ha sido la ganadora de la tarjeta regalo de 50 euros del sorteo de Compra a Casa que organizaron el área de Comerç del Consell y la Pyme Formentera con motivo del Black Friday.

Por otra parte, hay que recordar que el programa de fidelización para el comercio local Compra a Casa celebra desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 6 de enero una campaña extraordinaria, con un sorteo de cuatro premios de 1.000 euros cada uno, entre las compras de un mínimo de 20 euros realizadas con la tarjeta Compra a Casa. El sorteo se celebrará el día 8 de enero y para disfrutar de este premio los ganadores tendrán desde el 11 de enero hasta el 11 de febrero de 2021 para hacer las compras en los establecimientos adheridos.

10 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Nace el Observatori de Dades de Formentera

foto 2020 observatori dadesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado, junto con el jefe de Promoció Turística, Carlos Bernús, la técnica del área, Catalina Ramis, y la trabajadora, Luz Márquez, el Observatori de Dades de Formentera. “Este observatorio nace para tener datos de la isla de Formentera segregadas que nos posibiliten tomar decisiones que nos puedan guiar hacia la sostenibilidad”, según ha explicado la presidenta.

En la web www.observatorideformentera.cat se pone a disposición de la ciudadanía los datos de Formentera subdivididas en ocho visiones: social y demográfica, turística, medioambiental, transporte, movilidad y accesibilidad, económica, bienestar social y experiencia del residente, cultura y patrimonio y educación y actividades deportivas, unas visiones que a su vez están subdivididas en multitud de datos.

“Hasta ahora, los datos que obtenían de Formentera, sobre todo turísticas y económicas, eran conjuntas con las de Eivissa. Necesitamos conocer nuestra realidad de manera segregada, y no sólo con respecto a estos dos temas, sino debemos tener una información completa, también en cuanto a la visión de los residentes, para poder mejorar nuestro destino turístico y la satisfacción de las y los formenterenses”, ha declarado la presidenta.

En la rueda de prensa la técnica Catalina Ramis ha explicado el funcionamiento de la web donde se muestra y visualiza los diferentes datos en paneles informativos, acompañados de gráficos o mapas y donde la información se puede filtrar por palabras clave. En los próximos días se presentará el barómetro de satisfacción turística que por primera vez se ha hecho desde el Observatori de Dades.

Barómetro del residente
El Observatori de Dades es dinámico e irá incrementando año tras año sus históricos, que se nutren de la información generada por las diferentes áreas del Consell, entre otras fuentes. Así se trabajará en la creación de un barómetro de satisfacción del residente, con los diferentes departamentos de la institución se decidirán qué estudios se deben hacer para profundizar en la realidad social, económica y medioambiental de la isla, como podría ser el de la cesta de la compra, según ha concluido la técnica.

30 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell contrata 27 personas paradas este invierno a través del programa SOIB Reactiva

cartell 2020 oferta xiiEl Consell de Formentera, a través del área de Emprenedoria i Desenvolupament Local, informa de que este invierno contratará 27 personas paradas a través del programa SOIB Reactiva. Esta contratación se hará en dos turnos y tendrá una duración de cuatro meses.

En el primer turno se seleccionarán 16 personas y está previsto que comiencen a trabajar este mismo mes de diciembre; el segundo turno comenzará en febrero. Así, los interesados deberán inscribirse en la web del SOIB, a través del siguiente enlace, y seleccionando la oferta correspondiente, que se publicará a partir de mañana 1 de diciembre hasta el día 3 de diciembre: https://soib.es/es/soib-reactiva/

La vicepresidenta del Consell y consellera de Emprenedoria, Ana Juan, señala que esta convocatoria “nace con el objetivo de mejorar la ocupación laboral en la isla y confiamos que sea muy provechosa para la gente que no ha podido trabajar durante la temporada por la crisis de la covid-19”. Ana Juan ha deseado que “el trabajo conjunto entre el SOIB y Consell pueda dar respuesta al problema del paro, sobre todo a los menores de 30 años y las personas paradas de larga duración”.

En esta primera convocatoria se seleccionarán los siguientes perfiles:
-6 plazas de auxiliares administrativos para jóvenes desempleados, menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantizada Juvenil.
-3 plazas de limpiadores/as para personas paradas de larga duración de 30 años o más.
-4 plazas de auxiliares de información y 3 operarios de brigada para personas en paro de 30 años o más, inscritas mínimo de 3 meses como desempleados al SOIB o con una duración inferior en el caso de un expediente de ERTE.

Esta convocatoria, con un presupuesto para Formentera de 225.810,44 euros, ha sido promovida por el SOIB y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Empleo Juvenil y Regional 2014-2020, por fondos del Estado y por el fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS). También forma parte del Plan de Choque por el Empleo presentado la semana pasada en la isla, que supondrá una inversión en Formentera de 470.000 euros entre el 2020 y el 2021 y beneficiará de manera directa 175 personas.


30 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 46

6

Nos encontrarás en:
Darrere de la Sala de cultura (Cinema)
C. de Pius Tur Mayans, 14
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 12 75 ext.22
amaliamora@conselldeformentera.cat

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)