• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Artesanía, Comercio, Ferias y Mercados

Formentera inicia el Barómetro del residente y del trabajador para detectar sus mayores problemas y buscar soluciones

foto 2022 barometreEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo de la que depende el Observatorio de Datos, informa de que se ha puesto en funcionamiento el Barómetro del residente y del trabajador y el Barómetro de los negocios. "A través de la realización de encuestas se pretende conocer la percepción y opinión de las personas que viven y trabajan en Formentera, así como de los empresarios, para detectar sus problemas y, desde la Administración, buscar posibles soluciones", según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Las encuestas se pueden encontrar en la web observatorideformentera.cat, tanto en catalán como en castellano, y en los siguientes enlaces:

Barómetro del residente y del trabajador

Barómetro de los negocios

Estas encuestas también se han enviado a través del área de Participación Ciudadana a los representantes de las asociaciones, estudiantes, personas mayores y recién llegados para que las difundan y, de forma totalmente anónima y voluntaria, las rellenen y participen de forma activa en el estudio. Asimismo, también se enviará a la PIMEF, a la Cámara de Comercio ya la Asociación Hotelera para que las hagan llegar a los empresarios.

Desde el Observatorio de Datos también se han realizado encuestas de forma directa en los negocios comerciales y de servicios y entre los residentes y trabajadores.

Las primeras impresiones detectadas a raíz del conjunto de encuestas ya realizadas confirman que cada grupo social tiene opiniones y necesidades distintas, una diferencia que también se aprecia según el lugar de residencia. Por eso, el estudio y análisis posterior tendrá en cuenta los diferentes grupos sociales y lugares de residencia. También ocurre lo mismo con los negocios comerciales y de servicios, dado que cada sector de actividad también tiene necesidades específicas.

"Esperamos que las conclusiones de las encuestas nos ayuden a hacer una isla mejor para los residentes y también para los turistas", según ha destacado Alejandra Ferrer, quien ha añadido que "este estudio también busca trabajar por un desarrollo de la isla compatible con el medio ambiente y que potencie las medidas sociales".

Los resultados y valoraciones se obtendrán a lo largo de este año.


7 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La COPT aprueba el Plan de promoción turística de Formentera para 2022

foto 2022 COPTLa vicepresidenta del Consell de Formentera y consellera de Promoción y Ordenación Turística, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción, Carlos Bernús, participaron ayer en una nueva reunión de la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT). Esta comisión también está integrada por los representantes del sector turístico de la isla de Formentera, como la Asociación Hotelera de Formentera, la Cámara de Comercio, PIMEF, CAEB, agencias de viajes, así como representantes de los partidos políticos.

El pasado 9 de febrero se reunió este órgano y se hizo entrega del borrador del Plan de promoción turística para 2022, ayer se aprobó este documento, "que será flexible, como en los últimos años a causa de la crisis del covid y ahora también teniendo en cuenta la situación de incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania", según ha explicado Alejandra Ferrer.

La vicepresidenta y responsable de Turismo ha agradecido a los representantes de la comisión "la colaboración para poder elaborar esta hoja de ruta que pone especial énfasis en la diversificación de los mercados y los productos y en promocionar la isla de cara a la post y pre temporada".

En el documento, se han acordado tanto propuestas dirigidas al Govern balear y al Estado en relación a la promoción, la calidad y la formación, como todas propuestas relacionadas con las campañas de promoción específicas, los eventos y actividades de refuerzo de los diferentes productos haciendo especial énfasis en la gastronomía, la naturaleza y el deporte.

Este documento también recoge la asistencia a ferias turísticas y actas y presentaciones promocionales 2022. Alejandra Ferrer ha señalado que "este año la mayor parte de los actos vuelve a su calendario habitual, de manera general, los eventos serán a principio y final de temporada para ayudar a mejorar los datos de empleo de estos meses".

4 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera prepara el Plan de promoción turística para 2022

foto 2022 coptLa vicepresidenta del Consell de Formentera y consellera de Promoción y Ordenación Turística, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción, Carlos Bernús, han participado hoy en la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT). Esta comisión también está formada por los representantes del sector turístico de la isla de Formentera, como la Asociación Hotelera de Formentera, la Cámara de Comercio, PIMEF, CAEB, agencias de viajes, así como representantes de los partidos políticos.

En el encuentro se ha entregado el borrador del Plan de promoción turística para 2022 y se han consensuado sus líneas básicas y propuestas. Durante las próximas dos semanas se recogerán las propuestas del sector y volverán a reunirse para aprobarlo.

Por otra parte, se ha hablado de la situación derivada del covid-19 y cómo puede repercutir en la temporada turística, se han analizado los principales problemas de la temporada 2021 y se trabajará en la propuesta de medidas a organizar y proponer en las diferentes administraciones para garantizar la seguridad sanitaria y el buen funcionamiento de los establecimientos y servicios de la isla. Estas reflexiones formarán parte del documento del Plan de promoción turística 2022.

La vicepresidenta y responsable de Turismo ha agradecido a los representantes de la comisión la colaboración para "entre todos y todas hacer previsiones y propuestas para el próximo verano, que serán flexibles dependiendo de la evolución de la pandemia, pero que con la experiencia del pasado año y el anterior, una vez identificadas las posibles problemáticas, podamos evitarlas".

Los representantes del sector han trasladado sus buenas sensaciones respecto a la próxima temporada, que esperan que empiece antes que la del 2021, entre Semana Santa e inicios de mayo. Los responsables de turismo también han explicado que se está recuperando la reserva anticipada, que el mercado italiano ha incrementado las reservas y que, en general, hay mucho interés hacia el destino de Formentera.

Barómetro turístico

Alejandra Ferrer también les ha explicado los resultados del barómetro turístico y ha pedido al sector trabajar conjuntamente para mejorar la satisfacción de los visitantes hacia Formentera y la calidad del servicio. "Por parte del área de Turismo, trabajaremos con un manual de buenas prácticas dirigido al sector turístico que se acompañará de charlas y formaciones para enseñar al personal nuevo que viene a trabajar a nuestra isla a contar la historia, el patrimonio y la gastronomía de Formentera, así como los eventos y la oferta que hay en la isla", ha destacado.

En el encuentro también se ha explicado la promoción que se está haciendo este invierno y la que se está llevando a cabo para todo este año, tanto en el mercado nacional como el internacional, así como los eventos de inicio y cierre de temporada que promociona el Consell para atraer visitantes. La campaña de Descubre Formentera en mayo y octubre se volverá a reeditar.

9 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión con la directora general sobre la ley de turismo

foto 2022 reunio llei turistica BLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, se han reunido esta mañana con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, para hablar sobre la modificación de la ley turística de Balears. Después se han reunido con representantes de la PIMEF, la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de Formentera para tratar este mismo tema.

La presidenta Ana Juan ha valorado positivamente el encuentro, donde se les han explicado las modificaciones que se realizarán en la ley de turismo de Balears. "Esperamos que con diálogo y consenso se tengan en cuenta las características de Formentera, especialmente del sector hotelero, puesto que la mayoría son pequeños establecimientos familiares que necesitarán la ayuda e implicación extra de la Administración para que el plan se pueda implementar con garantías y las islas sean un destino turístico pionero", ha expuesto la presidenta.

Por otra parte, la vicepresidenta y responsable de Turismo ha explicado que ésta ha sido la primera reunión de trabajo que continuará en las próximas semanas con encuentros más técnicos y otros que se harán con el sector "para explicar las necesidades concretas de Formentera que deben quedar plasmadas dentro de la ley".

"Pensamos que el objetivo final de la ley es positivo, pero debe aprobarse una ley con consenso y con la participación del empresariado y las administraciones locales para que de este modo se pueda garantizar el cumplimiento con las exigencias que se deriven y trabajamos todos hacia el modelo de turismo circular y sostenible que queremos", ha destacado Alejandra Ferrer. En la reunión ya se ha avanzado que habrá temas específicos que tendrán que ser adaptados por Formentera, como son las dispensas o exenciones urbanísticas, que deberían tratarse dentro de la comisión de Ordenación Turística, "porque Formentera tiene un territorio muy concreto, con muchas afectaciones de diferentes tipologías de protección que deben tenerse en cuenta y valorar de forma individual", según ha concretado. También se ha pedido que se apoye al empresariado con la creación de planes de autoevaluación y apoyo para realizar el plan de circularidad, o subvenciones y promoción de la implicación y el trabajo realizado, entre otros.

1 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera completa el programa SOIB Reactiva con la contratación de las tres últimas personas

foto 2022 soib reactiva ultim tornEl Consell de Formentera, a través del área de Emprendimiento, ha completado el programa SOIB Reactiva 2021 con las tres últimas contrataciones. En total, en este programa se han contratado a doce personas en situación de desempleo por un período de seis meses con el objetivo de "impulsar el empleo en la isla y de incorporar al mercado laboral, especialmente, jóvenes y personas desempleadas en situación de paro de larga duración", como ha recordado la presidenta del Consell y consellera de Emprendeduría, Ana Juan.

Esta convocatoria recibe una subvención del Servicio de Ocupación de las Illes Balears y tiene para Formentera un importe de 107.414,45 €.

En total, en la convocatoria se han contratado a tres auxiliares administrativos; dos operarios polivalentes menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tres limpiadoras mayores de 30 años en situación de paro de larga duración; dos auxiliares de información, y una limpiadora y un operario de mantenimiento mayores de 30 años.

La convocatoria SOIB Reactiva ha sido promovida por el SOIB y cofinanciada por el FSE y la Conferencia Sectorial.

31 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 59

6

Nos encontrarás en:
Darrere de la Sala de cultura (Cinema)
C. de Pius Tur Mayans, 14
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 12 75 ext.22
amaliamora@conselldeformentera.cat

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)