• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formentera prepara el primer Plan Insular de Voluntariado

foto 2022 diagnostic voluntariatEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, está trabajando en la redacción del primer Plan Insular de Voluntariado "con el objetivo de desarrollar políticas públicas que impulsen el voluntariado en Formentera", tal y como ha destacado el conseller del área Rafael Ramírez. Este plan nace de la Ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Illes Balears, que atribuye a los consells, entre otras competencias, las de elaborar e impulsar la planificación global de las políticas de voluntariado en su ámbito territorial.

El conseller Rafael Ramírez ha señalado que el Consell "está trabajando conjuntamente con la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears, que nos ha marcado la hoja de ruta para la elaboración del plan, para promover, fomentar y proteger el voluntariado en el isla". El responsable de Bienestar Social ha subrayado que "las instituciones deben impulsar y potenciar al voluntariado como agente social transformador, que tiene el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria". Precisamente, el Consell y la Plataforma organizaron el pasado mes de noviembre dos jornadas de formación dirigidas a entidades y personas voluntarias de la isla.

La Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears reúne un total de treinta entidades de voluntariado de las Islas, y representa a más de siete mil voluntarios que cada día desarrollan su acción en diferentes programas. Entre sus objetivos destacan los de participar de forma permanente y activa en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas de voluntariado que desarrolle la administración en todos los ámbitos.

Jornadas de trabajo

Para el estudio y diagnosis de la situación actual del voluntariado y de las entidades de voluntariado, en nuestra isla, esta semana se han organizado dos jornadas de trabajo, la primera con responsables políticos y con técnicos del Consell. La segunda jornada, dirigida a los responsables de entidades de voluntariado y voluntarios de la nuestra, se celebrará el sábado 12 de marzo en la dinámica participativa y de trabajo en grupo, y se llevará a cabo de 10.00 a 13.00 horas en la Sala de Plenos del Consell de Formentera (Centro de Día). Para participar en la jornada, es necesario confirmar asistencia en el teléfono 971 321 271 o immigració@conselldeformentera.cat.

9 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 diagnostic

Las 'Charlas para familias y docentes' abordan el consumo de drogas en los adolescentes

La psicóloga y experta universitaria en prevención de drogodependencias Alícia Bustos ofrece la conferencia "¿Y si mi hijo o hija consume drogas?", dentro del ciclo 'Charlas para familias y docentes', que se celebra el jueves 10 de marzo a las 17.00 horas en la sala de plenos, junto al Centro de Día.

Es necesario hacer reserva previa en el teléfono 971 321 271 o en la dirección educaciosocial@conselldeformentera.cat. También se cuenta con un servicio de acogida para niños mientras se realizan las charlas.

4 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 xerrades A Bustos

El Curs d'Integració Social i Cultural per a estrangers s’impartirà del 3 al 31 de març

El Consell de Formentera, a través del departament d'Immigració de l'àrea de Benestar Social, informa que el XVII Curs d'Integració Social i Cultural adreçat a persones estrangeres de l'illa s’impartirà del 3 al 31 de març a l'Escola d'Adults de Formentera.

El curs és gratuït i les inscripcions romandran obertes des del pròxim 21 de febrer fins al 2 març a l’àrea de Benestar Social, ubicades en el nou emplaçament de la venda des Brolls, s/n, al Centre de Dia. Més informació al telèfon 971 321 271 i al correu electrònic immigració@conselldeformentera.cat.

Cal recordar que el curs és vàlid per obtenir l'informe d'esforç d'integració emès per la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i per preparar l'examen CCSE de nacionalitat. Els continguts que es tractaran són els valors constitucionals de l'Estat espanyol, els drets humans i les llibertats públiques, l’Estatut d'autonomia, la Unió Europea i la igualtat entre homes i dones, entre d’altres. El curs té una durada de vint hores repartides en dos sessions setmanals.

El conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, ha recordat "el compromís del Consell, un any més, a afavorir i facilitar la integració de la població estrangera i la seua regulació". Al mes de novembre es farà una altra edició del curs.


14 de febrer de 2022
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

cartell 2021 curs integracio social

Visita de los usuarios del Centro de Día a Can Marroig

foto 2022 visita centre diaLos usuarios del área de Diversidad Funcional del Centro de Día de Formentera disfrutaron ayer de un día espléndido en Can Marroig, acompañados de la educadora ambiental, que les hizo una visita guiada por el centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera. También conocieron la extensión y riqueza de la biodiversidad, desde las áreas de descanso para aves migratorias, hasta los hábitats terrestres y también los marinos. La jornada concluyó con un almuerzo allí mismo.

11 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell edita un folleto informativo en ocho idiomas destinado a la prevención y atención de las víctimas de violencia de género

foto 2022 folleto violencia genereEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha elaborado un folleto informativo destinado a la prevención y atención de las víctimas de la violencia de género en Formentera. El folleto es una herramienta promovida por el Servicio de Información y Atención a la Mujer y se ha editado en ocho idiomas distintos: catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, árabe y rumano. En total, se han editado 2.000 ejemplares en catalán, 2.000 en castellano y 1.000 en cada uno de los otros idiomas. La difusión se está llevando a cabo por diferentes puntos, como la Biblioteca Municipal, el Espai Dones, el Hospital de Formentera, el OVAC, el Polideportivo Antoni Blanc, la Policía Local, la Guardia Civil, los puntos de información turística, el Juzgado de Paz y el SOIB, entre otros.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que "la reedición de este material se realiza con el objetivo de dar a conocer el servicio que ofrece el Consell al máximo de mujeres de nuestra isla, independientemente de su país de origen, y que la lengua no sea un obstáculo a la hora de hacer difusión, así queremos llegar al mayor número posible de mujeres en la prevención de la violencia de género en Formentera".

El folleto contiene, aparte de la información básica sobre qué es el Servicio de Información y Atención a la Mujer y qué ofrece, una serie de preguntas que identifican situaciones que puede sufrir una mujer víctima de violencia de género.

¿Estás sufriendo alguna de estas situaciones con tu pareja?

-¿Controla tu móvil, el WhatsApp, el correo electrónico o tus redes sociales?
-¿Te llama continuamente o te envía mensajes para saber dónde estás?
-¿No te deja salir con quien quieres?
-¿Te aleja de la familia?
-¿No quiere que estudies o trabajes?
-Critica cómo viste o tu apariencia?
-¿Te habla mal o te insulta?
-¿Te hace sentir culpable? ¿Te dice que tienes la culpa de todo?
-¿Te amenaza con hacer daño a tu familia o tomarte los hijos o hijas?
-¿Te humilla o te descalifica ante los demás?
-Tira o rompe objetos cuando está molesto?
-¿Te ha amenazado con golpearte?
-¿Te ha agredido físicamente?
-¿Te ha forzado a mantener relaciones sexuales o te hace hacer cosas que no te apetecen?
-¿Le tienes miedo y temas cómo puede reaccionar?

Si has respondido que a alguna de estas preguntas, es posible que estés viviendo una situación de violencia machista.

El Servicio de Información y Atención a la Mujer del Consell de Formentera es un servicio específico de asesoramiento, con un programa de atención integral a la víctima de violencia machista, en el que se ofrece un espacio de confidencialidad, escucha activa, respeto y empatía; además del acompañamiento y soporte en todo el proceso de recuperación integral: atención social, atención psicológica específica para víctimas de violencia machista, atención psicológica específica para los hijos de las víctimas y asesoramiento jurídico.

Además, el Servicio está en constante coordinación con el resto de recursos de las administraciones para mejorar la atención integral a la mujer.

8 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell Insular de Formentera

folleto vg A

folleto vg B

Más artículos...

Página 4 de 50

4

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1