• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

La dietista Lydia Micó aborda la alimentación consciente en las 'Charlas para familias y docentes'

El ciclo 'Charlas para familias y docentes' que organiza el área de Bienestar Social del Consell de Formentera, vuelve el próximo 11 de noviembre a las 17 horas con la conferencia 'Alimentación consciente. El arte de estar presente mientras comes', a cargo de la dietista y nutricionista Lydia Micó.

La charla se llevará a cabo en la sala de plenos del Consell de Formentera. Además, se ofrecerá un servicio de acogida para niños. Todos los menores deben llevar mascarilla y se aplicarán las medidas sanitarias vigentes en el momento de la actividad. Las personas interesadas deben hacer reserva previa al correoeducaciosocial@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 321 271.

5 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 xerrades lydia mico

El Consell prepara el IV Plan de drogas y otras adicciones adaptado 'a la realidad de la isla'

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha iniciado la elaboración del IV Plan de drogas y otras adicciones 2022-2025 con el apoyo de la Fundació Salut i Comunitat. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado la necesidad de este nuevo plan. "El abordaje del consumo de drogas es un reto permanente que necesita una constante adaptación de las políticas y líneas de actuación", ha señalado. Para el conseller, "el objetivo es ofrecer a las personas un servicio que más se adecue a sus necesidades desde una perspectiva integral y centrada en ellas".

El anterior plan ha tenido vigencia desde 2018 y termina este año, "así pues, es necesario preparar un plan con la realidad de la isla que pueda dar respuesta a las necesidades actuales", ha señalado el conseller de Bienestar Social, que ha incidido en que "el consumo de alcohol y otras drogas son algunas de las preocupaciones que familias y profesionales de diferentes ámbitos suelen encontrarse en su día a día". Ramírez ha recordado iniciativas "como la campaña 'No te ahogues en el alcohol' impulsada desde el área que van encaminadas en este sentido".

El plan integra iniciativas y acciones que deben llevar a cabo los diferentes actores desde las vertientes social, económica, educativa y sanitaria, y que aborda el fenómeno de las drogas teniendo en cuenta de manera transversal los diferentes ejes de desigualdad como el género, la diversidad cultural y la edad.

La Fundación Salud y Comunidad trabaja desde hace más de 25 años en la investigación, prevención, intervención y sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan especialmente a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social. Es una entidad sin ánimo de lucro, registrada en el núm. 08/325 en el Alto Protectorado de Fundaciones del Estado, comprometida con la sociedad, controlada, avalada y subvencionada por distintas administraciones que confían desde hace años en sus servicios. El contrato firmado entre el Consell y la Fundació Salut i Comunitat tiene una duración de diez meses con un importe de 6.750,00 euros IVA incluido.

29 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Amplio programa de actividades durante noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

foto 2021 dia eliminacio violenciaLa presidenta del Consell de Formentera y consellera de Igualdad, Ana Juan, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, han presentado hoy el programa de actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre.

En primer lugar, la presidenta ha agradecido a la asociación Espai Dones la organización “de estas acciones y el trabajo de sensibilización y concienciación que desarrolla a lo largo del año”. Ana Juan ha destacado que con el covid-19 la situación de muchas mujeres se agravó durante el confinamiento y “es cuando la administración debe estar más cerca de ellas”. Así, recordó el trabajo que desarrolla el área de Bienestar Social y que este año el Consell ha colaborado con la Guardia Civil en la apertura de la sala amable para reforzar la atención a las mujeres y también se ha personado como acusación popular en el caso “despreciable” de la violación grupal y agresión a una joven de 19 años en la isla el pasado mes de julio. La presidenta ha subrayado: “Las mujeres no nos cansaremos nunca de denunciar y volver a denunciar, pero con esto no basta, es necesaria la implicación de todos, de hombres y mujeres, porque esta lucha debe ser transversal y desde todos los ámbitos , desde la administración, las familias, la cultura, la educación o el deporte”.

Por último, Ana Juan ha incidido en uno de los principales objetivos del área que ahora gestiona será denunciar y combatir la prostitución en la isla: “debemos trabajar en este sentido, en políticas que protejan a las mujeres de esta lacra”.

Por su parte, Dolores Fernández ha explicado todas las actividades organizadas a lo largo del mes de noviembre:
Viernes, 5 de noviembre
18.00 h “La realidad de la prostitución y la explotación sexual”. A cargo de Rocío López García, técnica de Intervención Social en el proyecto Abriendo Caminos de Médicos del Mundo.
Salón de Actos del Consell de Formentera, plaza de la Constitución

Lunes, 8 de noviembre
19.00 h “Violencia sexual y pornografía”. A cargo de Towanda Rebels, Teresa Lozano y Zua Méndez.
Aula de Formación del Centro de Deportes Náuticos de Formentera, en la Savina

Viernes 19 y domingo 21 de noviembre
20.30 h y 20.00 h respectivamente. Proyección de la película Una joven prometedora de Emerald Fennell.
Sala Municipal de Cultura-Cinema

Sábado, 20 de noviembre
20.00 h Cinema de mujeres. Proyección de tres cortos realizados por mujeres.
Sala Municipal de Cultura-Cinema

Lunes, 22 de noviembre
20.00 h Inauguración de la exposición Ara jo. Presentado por la fotógrafa Ana Alonso.
Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell.

Jueves, 25 de noviembre
11.00 h Mesa informativa y colgada de carteles: cuelga y escribe otros nuevos.
17.00 h Concentración en la plaza de la Constitució. Lecturas realizadas por las mujeres voluntarias y lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Batucada Bloco Colubraria

Viernes, 26 de noviembre
19.00 h Woman, documental de Anastasia Mikova. Con posterior coloquio de Rocío Pavón García.
Aula de Formación del Centro de Deportes Náuticos de Formentera, en la Savina

En todas las actividades se aplicarán las medidas covid-19 pertinentes.


2 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formación al alumnado de Formentera para prevenir el abuso sexual infantil

foto 2021 formacio prevencioEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha realizado esta semana una serie de sesiones de formación dirigidas al alumnado de Formentera de Infantil y Primaria para prevenir el abuso sexual infantil.

Las sesiones las ha llevado a cabo la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), una fundación sin ánimo de lucro de ámbito balear, cuya función social es la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil, mediante actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.

Las sesiones de educación infantil, dirigidas a los alumnos de 5º y 6º, se han elaborado a través de la lectura "Kiko y la mano", que permite explicar de forma sencilla a los niños cómo evitar el contacto físico inadecuado, saber reaccionar en caso necesario y pedir ayuda.

Las sesiones de educación primaria, dirigidas a alumnos de 1º, 2º y 3º, se han enmarcado dentro del programa 'Grita muy fuerte', un proyecto que nace a partir del cuento "Estela, grita muy fuerte!", donde la autora, Isabel Olid, ofrece a los niños una herramienta para enseñarles a hacerse respetar y actuar ante un caso de abuso sexual.

29 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Horario del cementerio por Todos los Santos

foto 2021 cementeri sfCon motivo del día de Todos los Santos, los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, el horario ampliado de acceso a las instalaciones del Cementerio Municipal de Sant Francesc será de 9.00 a 21.00 horas. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, las instalaciones permanecerán abiertas. Durante los días anteriores y posteriores, se respetará el horario habitual: de 9.00 h a 18.30 h.

El área de Bienestar Social del Consell de Formentera informa de que en los accesos al cementerio se seguirán aplicando medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, y en este sentido se hace un llamamiento a anticipar la visita a los cementerios para evitar colas en los accesos y favorecer una visita más íntima.

Por otra parte, el día 2 de noviembre, las diferentes misas de difuntos se oficiarán de acuerdo con los siguientes horarios:

- 10.00 h. Cementerio Parroquial del Pilar, oficiada por monseñor Miquel Àngel Riera.
- 11.00 h. Cementerio Parroquial de Sant Ferran, oficiada por monseñor Vicente Baudilio Piedra.
- 12.00 h. Cementerio Municipal de Formentera, oficiada por monseñor Miquel Àngel Riera.
- 19.00 h. Parroquia de Sant Francesc, oficiada por monseñor Miquel Àngel Riera.


28 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 50

8

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1