• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formación para monitores de la Escola d’Estiu en la detección de las posibles secuelas en los niños a raíz del covid-19

foto 2021 sequeles covidEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha llevado a cabo una formación para las monitoras y los monitores de la Escola d’Estiu (Escuela de Verano) para dotarlos de las herramientas de detección en los niños de posibles dificultades y síntomas diversos raíz de la crisis sanitaria vivida.

Esta formación, que ya se realizó el año pasado después del confinamiento, se ha dividido en dos bloques. Por un lado, se han trabajado los posibles indicadores de riesgo para detectar diferentes dificultades, síntomas, secuelas o situaciones susceptibles de ser atendidas por profesionales especializados; y, por otro, se ha incidido en los protocolos de las derivaciones correspondientes de casos concretos a los servicios especializados.

Para más información, se puede contactar con el área de Bienestar Social, al teléfono 971.321.271 o al correo electrónico educaciosocial@conselldeformentera.cat.

22 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas

cartell 2021 refugiadesEl Consell de Formentera, a través del área de Inmigración, ha preparado un amplio programa de actividades culturales y sociales para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el próximo 21 de junio. Entre el programa de actividades destacan la exposición fotográfica Los Refugiados Olvidados del fotógrafo palestino Mustafa Abualthanin; el concierto de Nabil (Nabil El Mansour, compositor y activista musical) o la actuación de Bloco Colubraria acompañada de danza africana a cargo de na Jara, entre otros.

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En este sentido, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, presentará al pleno del Consell del próximo 25 de junio una declaración institucional para su aprobación. Para el conseller Ramírez, “el Día Mundial de las Personas Refugiadas es una ocasión para fomentar la empatía y mostrar nuestra solidaridad hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en que se encuentran; asimismo, la fecha nos brinda la oportunidad de reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

El programa de actividades previstas es el siguiente:

Lunes 21 de junio a las 10.45 h. Tertulia en el programa de Far a Far de Ràdio Illa. Participan: Fina Darder, del Fons Pitiús de Cooperació: Margarita Isabel Asensio Pastor, doctora en Ciencias Sociales y Humanas y licenciada en Filología Hispánica y Filología Árabe y un representante de Open Arms.

Del 21 de junio al 4 de julio, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, exposición fotográfica Los Refugiados Olvidados de Mustafa Abualthanim. La exposición del fotógrafo Mustafa Abualthanin (Amman, 1977) narra la vida de los refugiados palestinos olvidados en dos campos situados en Jordania con un foto-ensayo de 30 fotografías que recoge una visión intimista y autobiográfica de su propia condición de refugiado palestino en Jordania. Inicio de la exposición lunes 21, a las 18.00 h.

Miércoles 23 y 30 de junio a las 18.00 h. Cinema en el Casal de Joves. Proyección de las películas Profesor Lazhar y Elysium.

Jueves, 24 de junio, a las 17.00 h. CEIP Sant Ferran de ses Roques (Parque Bob Baldon), Gincana: Ponte en sus zapatos. A cargo del Fons Pitiús de Cooperació y de Formentera Marxa.

Viernes, 25 de junio, a partir de las 20.30 h en la plaza de la Iglesia. Velada en Sant Ferran de ses Roques. Colgada de la pancarta elaborada por el Casal de Joves. Actuación de Bloco Colubraria y danza africana a cargo de Jara. Lectura del poema “Home” de la escritora somalí Warsan Shire.

Sábado, 26 de junio, a las 21.30 h en la Casa del Poble de la Mola. Concierto de Navil, cantautor. Aforo limitado. Navil es un cantautor barcelonés de origen palestino que ha hecho de la defensa sus derechos su razón de ser. Su repertorio de canciones habla de la discriminación racial en Israel, las colonias ilegales o el muro de separación entre árabes e israelíes.

Jueves, 1 de julio, en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran, en el marco de la programación del Cinema a la fresca, proyección de In This World (2002).


16 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Taller de educación afectivo sexual en los colegios de la isla

foto 2021 taller sex edEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, celebró el miércoles un taller de salud afectiva sexual para los alumnos de sexto de primaria del CEIP El Pilar. En esta charla, se informó y formó a los jóvenes sobre el desarrollo de los cambios biológicos, psicológicos y sociales en la etapa de pubertad y adolescencia. La conselleria ampliará esta formación el próximo curso en el resto de colegios de Formentera.

El propósito de la charla era aclarar mitos y creencias erróneas, así como deshacer prejuicios sobre afectividad y sexualidad en su total e íntegra manifestación y diversidad; adquiriendo herramientas teórico-prácticas para vivirla. Es, además, un derecho de niños, niñas y adolescentes, que está recogido por la OMS, para construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones.

Formación para padres y madres
Después de la charla con la clase, por la tarde se ofreció la misma formación dirigida a los padres y madres de estos mismos alumnos para dar información y estrategias de prevención para comunicarse con sus hijos y proporcionar unos conocimientos sobre el tema en cuestión para poder acompañar a sus hijos e hijas durante la adolescencia.

11 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de formación sobre prevención, detección e intervención ante el consumo de alcohol en menores

foto 2021 no t ofeguisEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, organizó una jornada de formación entre trabajadores de diferentes áreas de la administración insular (técnicos y monitores de deportes, trabajadoras del área de Bienestar Social, policía tutor, monitoras del Casal de Joves y Formentera Marxa) sobre detección, prevención e intervención ante el consumo de alcohol en menores.

En total participaron una veintena de personas en la jornada que se enmarca dentro de la campaña ‘No te ahogues en el alcohol’, que también contempla otras acciones de formación como charlas con profesionales del ámbito no formal que trabaja con adolescentes y en el IES Marc Ferrer.

7 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell pone en marcha el Servicio de Atención Integral para prevenir la LGTBIfobia

foto cartell 2021 SAI BEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha el Servicio de Atención Integral LGTBI, SAI Formentera, que ofrece atención especializada a las personas, así como a sus familias, que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que “el objetivo de este nuevo servicio es dar respuesta profesional, adecuada, ágil, cercana y coordinada a aquellas situaciones de discriminación que sufre el colectivo LGTBI, porque como responsables políticos tenemos el compromiso irrenunciable de garantizar que las personas tengan igualdad de oportunidades”.

El conseller también ha señalado que durante años el colectivo LGTBI ha sido perseguido y “desde las instituciones se debe ofrecer apoyo a todos y, en especial, a las personas que pasan por situaciones de vulnerabilidad; esta línea, la administración tiene que trabajar para materializar medidas de prevención y de intervención en situaciones de discriminación”.

“Queremos que el SAI sea accesible a aquellas personas LGTBI que pueden tener temor a ser visibilizadas o identificadas como LGTBI, por falta de conocimientos o empoderamiento personal”, ha señalado el conseller.

Servicio gratuito con cita previa
La conselleria de Bienestar Social ofrece este servicio gratuito donde las personas interesadas en recibir esta atención contarán con el apoyo de personal dotado con formación específica en materia de diversidad y de género, no discriminación y derechos civiles.

El SAI Formentera es un espacio de confidencialidad, escucha activa, respeto y empatía donde se ofrece una atención especializada social, psicológica y jurídica. En este servicio los profesionales establecen planes de intervenciones personalizados según las necesidades de cada persona.

El acceso al SAI se hará mediante cita previa en el teléfono 971 321 271 (de 9 a 14 horas). Una vez se tenga un primer contacto, se hará una primera cita de acogida, donde se recogerá la información necesaria para valorar y poder proponer la intervención idónea para cada persona.

También, se ha habilitado una dirección de correo electrónico sailgtbi@conselldeformentera.cat para atender las consultas relacionadas con este servicio.

Cabe recordar que con motivo del día contra la LGTBIfobia celebrado el pasado 17 de mayo, el Consell de Formentera se sumó con diferentes iniciativas, como pintar un banco y pasos de peatones con los colores de la bandera del colectivo, así como la publicación de un vídeo protagonizado por personas LGTBI. Además, en el pleno ordinario de este mes de mayo se presentará una declaración institucional con motivo de este día.


25 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 42

2

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1