El Consell de Formentera se suma a la campaña Nuevo Periodo de Rezero que tiene el objetivo de normalizar y fomentar el uso de productos menstruales más saludables, ecológicos y justos. La consellera de Educación, Susana Labrador, ha explicado que la campaña llegará a las aulas a través de un programa educativo que proporcionará información al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato del IES Marc Ferrer "sobre todas las opciones de productos menstruales existentes, y empoderará al alumnado en el consumo crítico y responsable".
Talleres
La propuesta se complementará con información online y la oferta de cinco talleres dirigidos a asociaciones y colectivos educativos, de igualdad, deportivos y personal del Consell de Formentera con el objetivo de reforzar y amplificar la estrategia de educación menstrual en la sociedad de Formentera.
Esta campaña impulsada por Rezero, una fundación sin ánimo de lucro, nació a raíz del tabú y el estigma que todavía existe en torno a la menstruación. "Existe una falta de información y de educación adecuada, que perpetúa la poca accesibilidad a productos seguros (libres de tóxicos), justos (libres de impuestos y producidos en condiciones respetuosas) y circulares (reutilizables) que necesitan las mujeres y otras personas menstruantes", según ha añadido Marta Beltran, directora de proyectos de Rezero.
De hecho, actualmente, "la gran mayoría de los productos menstruales que se venden en el mercado son artículos de un solo uso como compresas y tampones, que dan lugar a impactos ambientales, económicos, sanitarios y sociales desde su producción a la eliminación y más allá", aseguran desde la entidad. En las Illes Balears, en 2019 se consumieron más de 135 millones de productos menstruales, que generaron unas 1.620 toneladas de residuos.
"Aunque hace décadas existen mejores alternativas para los productos menstruales, como los productos reutilizables (ropa interior menstrual, compresas de ropa y copas menstruales), el sangrado libre o productos libres de tóxicos y de plástico, la población que las conoce o las utiliza regularmente sigue siendo una minoría", ha concluido la directora de proyectos de Rezero.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las áreas de Educación, Igualdad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente del Consell de Formentera.
13 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera