El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado de la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, ha anunciado hoy que la institución ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, TSJB, contra la licitación de la redacción del proyecto de reubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza.
Los principales argumentos para presentar este recurso son, según ha enumerado el presidente: "el incumplimiento de la legislación vigente, la tramitación inadecuada del proyecto y para evitar hechos consumados". Sobre el incumplimiento de la legislación vigente Jaume Ferrer, que contaba con la presencia del jefe de servicios jurídicos del Consell, Àngel Navarro, ha declarado que incumple, entre otros, el plan director de Infraestructuras del Puerto de Ibiza, la ley de Puertos, la ley de planificación urbanística y el PTI.
Sobre el incumplimiento de la tramitación ha declarado que "no entendemos quién, cuándo y cómo se ha tomado esta decisión porque no consta ninguna decisión en este sentido de ningún órgano de gestión de la APB". Finalmente, sobre los hechos consumados, ha explicado que "si no presentamos el recurso se supone que se da por bueno por omisión". El presidente ha añadido que no podemos permitir que esta obra vaya avanzando y que cada vez sea más difícil conseguir quedarnos "donde siempre".
Consenso político
Jaume Ferrer ha asegurado que previamente a la comparecencia ha hablado con todos los portavoces de los grupos políticos que han mostrado su apoyo a la presentación del recurso. Cabe recordar que el pasado 4 de abril el Consell de Entitats apoyó el manifiesto "De la indignación a la esperanza", que luego fue ratificado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el 11 de abril y en el que se comprometieron a "utilizar el asesoramiento jurídico, propio o externo, para llevar a cabo las acciones necesarias para defender el posicionamiento del pueblo contra el cambio del muelle de atraque en Ibiza".





El Consell d'Entitats celebró anoche la segunda sesión de los presupuestos participativos en la que las asociaciones de la isla han elegido dos proyectos, de los 12 presentados, para que el Consell de Formentera ejecute durante este 2016. El proyecto de "Supresión de barreras arquitectónicas" presupuestado con 100.000 euros, y el proyecto de "Mejora de patios de escuelas y parques infantiles" presupuestado con 150.000 euros, han sido los que han recibido más votos por parte de las 33 asociaciones y 4 grupos políticos que participaron en la sesión.
Dos mil personas han llenado esta mañana la plaza de Sant Francesc Xavier de Formentera para pedir que no se mueva la ubicación actual de la estación marítima de Formentera a Ibiza.
El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad, en la celebración de una sesión extraordinaria, iniciar una nueva toma de contacto con las administraciones de la isla de Ibiza, el Club Náutico y la Autoridad Portuaria de Baleares por evitar el cambio del muelle de atraque de las barcas de Formentera en el puerto de Vila. Así lo ha explicado la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona. En la sesión también se ha acordado "utilizar el asesoramiento jurídico, propio o externo, para llevar a cabo las acciones necesarias para defender el posicionamiento del pueblo contra el cambio del muelle de atraque en Ibiza", según ha añadido.
Ayer por la tarde se celebró la sesión informativa del Consell d’Entitats para presentar el manifiesto y plan de acción sobre la intención de la Autoritat Portuària de Balears de cambiar el muelle de atraque de las barcas de Formentera en el Port d’Eivissa. En la sesión se aprobó con 29 votos a favor de las asociaciones con derecho a voto, ninguna abstención y ningún voto en contra el manifiesto titulado "De la indignación a la esperanza" que propone iniciar un diálogo con la Autoritat Portuària, el Ajuntament de Vila y el Club Náutico de Ibiza "para llegar a un acuerdo para reordenar el muelle de la ribera de poniente con una única estación de referencia para Formentera dotada de todos los servicios". El resto de asistentes sin derecho a voto también manifestaron su apoyo.




