• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Ana Juan apela a la convivencia democrática para aplicar políticas que protejan los derechos de los formenterenses

foto 2022xii dia constiFormentera ha celebrado hoy el acto institucional de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución en la sala de actos del Consell de Formentera. En su discurso, la presidenta Ana Juan ha señalado que "la convivencia democrática es fundamental para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida y los derechos de nuestros residentes" y ha apelado "a la conciencia cívica" que tuvo la generación de políticos que redactó la Carta Magna "para recordarla y poner énfasis en la Formentera del año 2022".

Ana Juan ha destacado que "en una época como la que nos ha tocado vivir, marcada por la pandemia y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, es fundamental que haya una unión democrática y unos gobiernos que se vuelquen, aún más, en políticas de protección de sus ciudadanos para reforzar ese escudo social que salvaguarde todos los derechos que recoge nuestra Constitución".

Así, la presidenta del Consell ha recordado que tanto los presupuestos de la comunidad autónoma del año 2023 para Formentera, "que prevén un crecimiento del 57 por ciento para nuestra isla", y los que presentará el Consell "están encaminados a las políticas sociales y medioambientales, la economía circular, la protección de nuestro patrimonio y la sostenibilidad social porque éste es nuestro objetivo y ésta es nuestra demanda: trabajar para mejorar la calidad de vida y los derechos de nuestros residentes".

"Estamos consiguiendo que se nos escuche, que Formentera tome sus propias decisiones y que como administración local y más cercana a la ciudadanía actúe por el bien y la mejora de nuestros vecinos; como representantes políticos es nuestra obligación que sea así y si queremos dejar una Formentera mejor y más justa a las siguientes generaciones debemos seguir trabajando unidos", ha dicho la presidenta en su discurso. Ana Juan, ha incidido en que "la Constitución española debe adaptarse a las nuevas realidades" y que "desde Formentera seguimos defendiendo a un senador propio para la isla como figura que canalice las acciones y decisiones que afectan a Formentera".

El acto ha finalizado con la interpretación musical del profesor de la Escuela de Música y Danza de Formentera, Xumeu Joan, y el alumno Hugo Escandell, que han hecho sonar la Calera y la Llarga.

6 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Quince personas inician en el Consell los programas del SOIB 30 Formación y Empleo de atención sociosanitaria y SOIB Jóvenes Formación y Empleo

foto 2022xii quinzeEl Consell de Formentera, a través del Área Desarrollo Local, informa de que desde el pasado 24 de noviembre están en marcha los programas mixtos SOIB Jóvenes Formación y Empleo de monitores de tiempo libre y catalán y el SOIB 30 de Formación y Empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, organizados por el Consell de Formentera.

Los seis jóvenes seleccionados en el programa SOIB Jóvenes Formación y Empleo estarán contratados durante los seis meses del programa y obtendrán el certificado de profesionalidad de dinamización de actividades de ocio educativo infantil y juvenil. Por otra parte, las nueve personas desempleadas seleccionadas en el programa SOIB 30 estarán contratadas durante los seis meses de duración del programa y obtendrán el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La presidenta del Consell y consellera de Emprendeduría, Ana Juan, ha destacado "la relevancia de los programas de formación y empleo que permitan abrir una puerta al mercado laboral a estas personas y mejorar su competencia".

Los proyectos mixtos son programas que combinan trabajo efectivo y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje, y su finalidad es mejorar la empleabilidad de los participantes, mediante la consecución de nuevas competencias profesionales, junto con experiencia laboral, en un itinerario individualizado de inserción.

El programa SOIB 30 Formación y Empleo de Atención sociosanitaria está financiado por el SOIB, mediante los fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con una subvención de 109.896,30 €; mientras que el SOIB Jóvenes Formación y Empleo es financiado por el SOIB, con la participación del SEPE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el período 2021-2027, con una subvención de 107.096,30 €.

5 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera abre la Oficina Municipal de Justicia, 'una puerta a los servicios públicos para los ciudadanos de la isla'

foto 2022xii oficina justiciaLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, acompañada del secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, y del director general de Relaciones Institucionales del Govern, Francesc Miralles, han inaugurado hoy en Formentera el segundo proyecto piloto de Oficina de Justicia en los municipios (OJM) que se implementa en toda España, después del que se llevó a cabo en la provincia de Albacete, y el primero en un territorio caracterizado por la insularidad. En la inauguración han estado presentes diferentes consellers del equipo de gobierno, autoridades baleares y estatales de los cuerpos de seguridad y representantes judiciales de Eivissa y Formentera.

Ana Juan ha destacado en la presentación que esta nueva oficina "acerca los servicios públicos judiciales a Formentera de una forma más ágil y sencilla y evitará desplazamientos que hoy en día se realizan en Eivissa o Palma por un simple trámite judicial". La presidenta del Consell ha subrayado que "esta modernización de la justicia es muy necesaria para territorios como el nuestro" y ha destacado que "Formentera no renuncia a ningún juzgado de instrucción y que se continuará trabajando para mejorar los servicios públicos a la ciudadanía, como hace esta nueva oficina".

Tontxu Rodríguez ha señalado que "también el servicio público de Justicia, que afecta a todos los ámbitos de la vida –personal, familiar o laboral–, necesita una estructura cercana para atender con inmediatez a las demandas ciudadanas". Las OJM que diseña la Ley orgánica de eficiencia organizativa, que se constituirán en todos los municipios donde no exista un Tribunal de Instancia, "responden a esta necesidad y son especialmente relevantes en aquellas localidades más pequeñas, con dificultades en las comunicaciones", ha añadido Rodríguez. Con estas Oficinas "se posibilita una nueva organización de los medios al servicio de la Justicia de proximidad, y su plena adaptación a la realidad social y tecnológica", ha explicado el SEJ, quien ha asegurado que esto "resulta especialmente patente en territorios insulares como Formentera".

La nueva OJM permitirá a la ciudadanía de la isla asistir por videoconferencia a juicios en los que hayan sido citados; evitará que los policías locales que presten testigo deban perder la jornada o depender de las condiciones meteorológicas para viajar a Eivissa; facilitará la concesión de apoderamiento apud acta; posibilitará la obtención del reconocimiento del derecho de justicia gratuita; o la validación de un título educativo extranjero, entre otros trámites. Rodríguez ha destacado la "intensa colaboración" de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justícia de las Illes Balears, de los Juzgados de Eivissa, del personal del Juzgado de Paz de Formentera, también del Registro Civil, así como de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y sus equipos para hacer posible este proyecto piloto. Para ello, el Juzgado de Paz de Formentera ha estado dotado con el equipamiento tecnológico necesario y reforzado con personal, que colaborará durante el despliegue del proyecto para que los residentes de la isla no necesiten desplazarse hasta las sedes judiciales de Eivissa o Palma por relacionarse con la Justicia, ha explicado el SEJ.

Inauguración del proyecto
Previamente, en la presentación, se han realizado pruebas de algunos de los trámites que se podrán llevar a cabo desde la Oficina de Justicia de Formentera. Así, se ha realizado una conexión por videoconferencia desde el Juzgado de Paz de Formentera con la ministra de Justicia, Pilar Llop, desde la Delegación de Gobierno en Illes Balears, en Palma, donde la ministra se encuentra de visita institucional. Posteriormente, se ha realizado una jura de nacionalidad por videoconferencia y se ha establecido una conexión con la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. También se ha enlazado a modo de prueba con una sala de vistas de Eivissa desde el cargo de Guardia Civil. Se trata de un sistema, fruto del convenio entre los ministerios de Justicia e Interior, que permite que en caso de que exista una denuncia, denunciante y denunciado no tengan que coincidir físicamente en la sala de vistas. Por último, se ha llevado a cabo una demostración de puesto de trabajo deslocalizado, que ha permitido a una funcionaria de la Administración de Justicia del Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Eivissa trabajar desde Formentera.

20 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Exposición de la 8a edición de los Premios de Arquitectura de Eivissa y Formentera

El Centro Antoni Tur 'Gabrielet' acoge mañana viernes 2 de diciembre, a las 19.30 horas, la inauguración de la muestra de la 8a edición de los Premios de Arquitectura de Eivissa y Formentera 2016-2020 donde se presentan los trabajos premiados en este tiempo por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre, de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, de lunes a sábado (lunes por la mañana y martes por la tarde, permanecerá cerrada).

1 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022xii arquitectura

El Pleno aprueba la bonificación del cien por cien del transporte en autobús en 2023 e instar a Salut a la creación de una Unidad Básica de Salud en La Mola

foto 2022xi pleEl Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del mes de noviembre que ha aprobado entre otras cuestiones la bonificación del 100 por ciento de los abonos y títulos multiviaje del transporte regular en autobús de Formentera durante el año 2023 por parte del Gobierno estatal, instar al Govern a crear una Unidad Básica de Salud en El Pilar de la Mola, intervenciones de renovación de los firmes de las carreteras de la red viaria y la creación de un observatorio astronómico en Formentera. Además, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Pleno el aprobado una declaración institucional y se ha guardado un minuto de silencio.

Bonificaciones transporte en autobús
Por unanimidad de todos los grupos, el Pleno ha aprobado una propuesta de bonificación del 100 % de los abonos y títulos multiviaje del transporte regular en autobús de Formentera durante el año 2023 por parte del Gobierno estatal. "Los presupuestos del Gobierno central ya prevén una partida para financiar el transporte público regular en autobús; así, los residentes, pero también los turistas que sean usuarios recurrentes y utilicen títulos multiviaje, podrán viajar gratis durante todo el 2023". Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, quien ha sido el encargado de presentar esta propuesta.

"De esta forma esperamos seguir potenciando la movilidad sostenible en nuestra isla, reducir la huella de carbono y ayudar a que las familias y personas puedan afrontar mejor la escalada de precios que estamos viviendo", ha especificado Rafael González. Recordamos que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, el transporte público en nuestra isla es gratuito para los residentes gracias a la financiación del Consell (50 %), Govern balear (30 %) y Gobierno central (20 %). Los turistas tienen bonificado el 70% gracias a la financiación del Consell (20 %), Gobierno estatal (30 %) y Govern balear (20 %).

UBS en El Pilar de la Mola
Con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición se ha aprobado una propuesta transaccionada que insta al Servei Balear de Salut a la creación de una Unidad Básica de Salud (UBS) ubicada en la zona del Pilar de la Mola, y el Consell a la revisión de las normas territoriales para poder ubicarla. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que "el crecimiento de la población en nuestra isla ha hecho necesario el aumento de la plantilla de los sanitarios de nuestro centro de salud y también es necesario acercar una parte de la cartera de servicios para los pacientes que viven en una zona más alejada".

Carreteras
En la sesión de hoy también se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno de GxF-PSOE y del grupo de la oposición, una proposición de Sa Unió para instar al Consell de Formentera a incluir una partida en los presupuestos del año 2023 para realizar intervenciones de renovación de los firmes de las carreteras de la red viaria de nuestra isla, así como de los principales accesos a núcleos turísticos.

Observatorio astronómico
También ha recibido apoyo de todos los grupos políticos una propuesta conjunta de todo el Pleno, presentada por Sa Unió, que el equipo de gobierno ha ampliado para crear un observatorio astronómico en Formentera. En este sentido, se insta al Consell de Formentera a continuar con todas las auditorías y acciones necesarias para la obtención de la certificación StarLight del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en buscar una ubicación para la construcción o adaptación de un espacio adecuado en el que implantar un Observatorio Astronómico en la isla de Formentera, teniendo en cuenta los informes de las auditorías realizadas.

Comparecencia de Alejandra Ferrer
Hoy ha comparecido ante el Pleno la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. En cuanto a promoción ha destacado que el Plan de impulso y reactivación turística aprobado en 2020 y que se actualiza anualmente, y que tiene como ejes básicos "impulsar la movilidad sostenible, la reactivación de campo, la protección de la cultura y del patrimonio y así como el equilibrio social, la mejora económica y la protección del entorno". En cuanto a los actos promocionales, la responsable de Turismo ha explicado que se ha asistido a ferias, workshops y presentaciones nacionales e internacionales, potenciando elementos como son la sostenibilidad, la puesta en valor del producto local, la colaboración interinstitucional o la desestacionalización, entre otros.

En cuanto a Ordenación Turística, ha asegurado que se ha trabajado con el sector sobre la modificación de la Ley de turismo aprobada por el Govern para adaptarla a las necesidades de Formentera. "En este sentido hubo una excepción para 50 plazas en Formentera para dar una salida a las familias y pequeñas empresas que ya han realizado inversiones y obras", en palabras de la vicepresidenta. En cuanto al Observatorio de Datos, Alejandra Ferrer ha recordado que nació en 2019 y este año ha realizado por primera vez el barómetro del residente y de los negocios, además del de Satisfacción Turística. "Estos datos sirven para mejorar el destino turístico y el grado de satisfacción de nuestros visitantes, pero también la calidad de vida de los residentes", según ha explicado.

Declaración institucional 25N
Por último, la presidenta y consellera de Igualdad, Ana Juan, ha leído una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos que reafirma el compromiso del Pleno del Consell con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. "Sólo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, sólo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena".

25 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 122

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1