• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell abre la línea de ayudas de 630.000 euros para autónomos y pequeñas empresas de Formentera

foto 2021 ajudes autonomsEl Consell de Formentera ha presentado hoy la línea de ayudas de 630.000 euros que se destina para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la covid-19 entre los trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la isla. Estas ayudas son aportados a partes iguales por el Consell de Formentera (50 %) y el Govern de las Illes Balears (50 %) salieron publicadas ayer en el BOIB y se pueden solicitar desde hoy hasta el 19 de abril incluido. La convocatoria tiene un importe inicial de 300.000 euros, que se ampliará a 630.000 euros acordados inicialmente entre Consell y Govern cuando se firme el segundo convenio y se apruebe la modificación presupuestaria prevista para un pleno extraordinario del Consell a principios del mes de abril.

Tal y como ha señalado la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, estas ayudas “tienen como objetivo proporcionar liquidez entre los pequeños empresarios para garantizar la continuidad de la actividad económica de estos establecimientos, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y también uno de los sectores claves que mantiene el tejido económico y social de Formentera”. La presidenta ha destacado que “estas ayudas se han consensuado con los empresarios locales y que en las próximas ayudas presentadas por el Govern también se trabajaron de manera consensuada para trasladar las necesidades específicas de los empresarios de la isla”.

La presidenta del Consell ha presentado esta línea de ayudas acompañada por la vicepresidenta y consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, y los presidentes de la Pyme de Formentera, Josep Mayans, y de la Cámara de Comercio, Juan Manuel Costa Escanellas y la representante de la CAEB Lina Bustos.

La vicepresidenta Ana Juan ha explicado que desde el Consell “hemos trabajado conjuntamente con los empresarios de la isla el destino de estas ayudas y las hemos adaptado a las características y necesidades de los autónomos y profesionales de la isla”. Así, en el caso de Formentera, al contrario que en otros lugares, las ayudas se han ajustado a empresas de un máximo de diez trabajadores. Además, Ana Juan ha destacado que estas ayudas van destinadas “a un amplio abanico de empresarios de la isla, desde artesanos, a negocios de turismo, restauración, comercios, talleres, etc.”.

Por su parte, Bartomeu Escandell ha remarcado que la convocatoria actual de 300.000 euros “se ampliará hasta los 630.000 después de que se apruebe la modificación presupuestaria en un pleno extraordinario con el objetivo de llegar a cuantos más autónomos y empresarios del isla y con la mayor agilidad”.

Los representantes empresariales han valorado esta línea de ayudas oferta para Consell y Govern y han animado a los pequeños empresarios de la isla a presentar las solicitudes.

Ayudas entre 1.500 y 7.000 euros
El Consell ha establecido tres tipos de ayudas. La primera es de 1.500 euros, a la que pueden optar los autónomos de los mercados o paradas que hacen venta sin establecimiento y hayan sido dados de alta tres meses como autónomos desde el 14 de marzo de 2020 hasta enero de 2021; la segunda es de 2.500 euros para los solicitantes que tengan establecimiento y hayan sido dados de alta como empresarios entre tres y seis meses; y la tercera, de 3.500 euros, es para los solicitantes que hayan sido abiertos seis meses desde el estado de alarma. La cuantía máxima de ayuda que puede recibir la persona física o jurídica privada solicitante será en el primer caso de 1.500 euros; en el segundo caso, de 5.000 euros si el solicitante tiene dos establecimientos; y en el tercer caso, de 7.000 euros, si el solicitante tiene dos establecimientos.

Requisitos
Entre las condiciones para solicitar las ayudas, los demandantes deben tener los centros de trabajo y el domicilio fiscal en la isla de Formentera; deben tener como máximo diez trabajadores de media anual; que no superen los 600.000 euros de facturación anual; tener unos beneficios declarados inferiores a los 35.000 euros para el año 2020 o haber sufrido una merma en la facturación del 35 % como mínimo en el ejercicio del año 2020 respecto del año 2019. Además, no podrán optar a las ayudas de esta convocatoria los solicitantes que se les haya concedido la ayuda de la convocatoria extraordinaria para la covid-19 de julio 2020.

Veinte días hábiles para pedir las ayudas en línea
Para facilitar el acceso a estas ayudas y resolver cualquier duda, el Consell de Formentera ha habilitado un servicio de información y atención a la ciudadanía al número de teléfono 971 32 10 87. Los interesados tienen un plazo de veinte días hábiles desde el día siguiente de la publicación en el BOIB (es decir, hasta el 20 de abril incluido) para solicitar las ayudas a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC). Además, toda la información y las bases también se publicarán en la web del Consell de Formentera www.conselldeformentera.cat.

19 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera acoge la reunión del Consell de coordinación pitiuso de policías locales

foto 2021 consell de coordinacioHoy en la Sala de Plenos del Consell de Formentera se ha celebrado la reunión del Consell de coordinación pitiuso de policías locales. Esta reunión ha sido presidida el director del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, Vicenç Martorell, y el vicepresidente del órgano, Juan Carlos Rosselló, concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Eulària. El encuentro se ha celebrado de manera semipresencial, el director general de Emergencias, Jaime Barceló se ha conectado de manera telemática.

Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, ha dado la bienvenida al acto a todos los asistentes. Esta entidad tiene como objetivo que los diferentes cuerpos de policía local puedan intercambiar información y acordar políticas y prioridades conjuntas. Una de las peticiones que han hecho de manera unánime los representantes de las policías ha sido que este 2021 la Escuela Balear de Administración Pública realice un curso extraordinario de formación de policías en Eivissa, para dar salida a los procesos de selección.

En la reunión, además de tratar temas internos de trabajo también se ha hecho la presentación de un programa de gestión policial que permite coordinar los trabajos de las policías locales de las Illes Balears.

18 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer: “Es necesario establecer una financiación justa, que tenga en cuenta la insularidad y el Régimen Especial para Balears, si queremos combatir los desequilibrios”

foto 2021 AF senat BLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha participado hoy en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que ha tenido lugar en el Senado. Durante su intervención la presidenta ha agradecido al senador Vicenç Vidal y a todos los que han hecho posible que la voz de las consecuencias que sufre Formentera y Balears debido a la insularidad se escuche en el Senado, una cámara, según ha añadido, donde Formentera no tiene senador propio. “Esperamos que pronto se subsane este hecho”, ha añadido.

En el inicio de su ponencia, Alejandra Ferrer ha explicado las características y singularidades de Formentera para acercar la realidad de la isla a los senadores y senadoras. Después, la presidenta ha añadido que la economía de la isla sufre muchísimo la estacionalidad, “iniciando la temporada en mayo y finalizándola a mediados de octubre”.

En su discurso, Ferrer ha destacado que desde Formentera siempre había reclamado tener “nuestro propio consell para que la isla pueda defenderse desde y para Formentera, para garantizar que los derechos de la ciudadanía sean los mismos que los del resto de la ciudadanía de España”.

El hecho de tener un consell propio ha hecho, según palabras de Alejandra Ferrer, que Formentera pueda “asumir muchas competencias y proveer de muchos servicios básicos a la ciudadanía como la atención a la dependencia, la diversidad funcional, la inclusión sociolaboral, entre otros; también implementamos planes y políticas específicas para la igualdad de género, la infancia y la juventud, pero hay muchos servicios de vital importancia de los que todavía no disponemos y que suponen una desigualdad para nuestra ciudadanía como los tratamientos médicos que aún tenemos que hacer en otras islas como la radioterapia, el servicio de hemodiálisis, y salud mental entre otros. Lo mismo ocurre con los servicios de la administración del Estado como los trámites de extranjería, juzgados, agencia tributaria, hacienda o la seguridad social que nos obligan a trasladarse a la isla vecina. Asimismo, muchas decisiones de Formentera se ven afectados por los intereses económicos de otros territorios. Ejemplos son los fondeos y la movilidad marítima entre islas que para regularlas dependen de muchas otras administraciones que se ven presionadas por lobbies que defienden sus beneficios por delante de la protección del medio natural de nuestra isla”.

Isla sostenible
Por otra parte, la presidenta también se ha referido a las muchas acciones que se han emprendido y se emprenden desde Formentera para paliar los efectos del turismo sobre el entorno, y ha puesto como ejemplos proyectos como la protección de las praderas de posidonia, el de la eliminación de las bolsas de plástico, el número de puntos de recarga para vehículos o la restricción de entrada y circulación de vehículos en temporada alta que supondrá una reducción de un 16 % de la circulación en el año 2023.

Alejandra Ferrer ha incidido también en el camino que queda por recorrer “no sólo en la parte de la protección del territorio, sino también para garantizar los derechos básicos de las personas, especialmente en un año que ha dejado claras la falta de equilibrio social que sufrimos y sobre todo la fragilidad de nuestra economía”.

En este sentido, la presidenta ha reclamado una financiación justa para las islas: “Las Islas Baleares generan riqueza y son un motor económico, pero no somos financiadas de acuerdo con nuestra aportación, estamos a la cola en la inversión media estatal por habitante”. No obstante, ha dicho que “una buena noticia estos últimos días ha sido la especial sensibilidad con las islas de las ayudas aprobadas por el gobierno en beneficio de los autónomos y empresas y su situación económica causada por la pandemia”.

Triple insularidad
La presidenta ha hecho incidencia en que Formentera sufre “una triple insularidad”, un hecho que según ha declarado supone “perjuicios a la hora de viajar, de accesibilidad a los servicios básicos, de llegada de mercancías, de competitividad, de capacidad de exportación o internacionalización, dejando una isla como Formentera, por su tamaño, población y la tipología del territorio, vertida en una situación muy complicada en relación a la diversificación económica; en este aspecto compartimos problemática con los territorios peninsulares rurales afectados por la despoblación”.

Otros problemas de la insularidad que deben pagar los y las formenterenses, según ha recogido la presidenta, son “el precio de la cesta de la compra, que supone diferencias del aumento del 30 % de media en los productos básicos en relación a otras islas, o el precio del agua desalada, que al tener una gran estacionalidad y una masa crítica de usuarios muy pequeña, asciende a 1,96 euros por tonelada, el precio más caro de toda España y que asumen íntegramente los habitantes de nuestra isla”.

Alejandra Ferrer también ha hablado del problema de la vivienda sobre el que ha dicho: “El problema del precio y acceso a la vivienda, al igual que la insularidad, se triplica en nuestro caso por la configuración del territorio. Formentera no tiene periferia con lo que, por hacer un símil, está todo a precio de la Castellana”.

“Para garantizar la igualdad en derechos y oportunidades es necesario hacer una discriminación positiva a nivel de impuestos para poder ser más competitivos en los costos, a nivel de ayudas a las familias de los estudiantes desplazados, a nivel de financiación de las administraciones para garantizar los servicios y el mantenimiento de las infraestructuras”, ha añadido la presidenta. “A efectos prácticos, Formentera es una región ultraperiférica que debería tener a nivel europeo y estatal beneficios similares a los del archipiélago canario”, ha matizado.

Por último, Alejandra Ferrer ha destacado que “esta crisis sanitaria y social ha puesto de manifiesto la fragilidad económica y el desequilibrio social que sufren las islas y, ahora más que nunca, es necesario establecer una financiación justa y la aplicación del factor de insularidad y la parte fiscal del Régimen Especial para Balears, si queremos combatir los desequilibrios”. “Es necesario hacer un esfuerzo para que la diversificación económica y la recuperación sean también posibles en nuestro territorio y en el futuro podemos ser competitivos y garantizar el equilibrio social y el bienestar y calidad de vida de toda la población balear”, ha concluido.

18 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más de 500 empresarios o autónomos de Formentera afectados por la pandemia podrán recibir ayudas valoradas en 12.420.000 €

foto 2021 visita armengol ALa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se han reunido con representantes de los agentes sociales y los sectores productivos de la isla para hablar sobre el plan de ayudas directas del Estado para autónomos y empresas afectadas por la covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros. En el encuentro también han participado la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan y el conseller de Economía, Bartomeu Escandell.

Según ha explicado Armengol el Gobierno español ha aprobado el Real decreto ley de apoyo a las empresas más afectadas por la covid-19. Se trata de un paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros, que se dividen en tres mecanismos:

-Un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, gestionado por éste y dotado con 3.000 millones de euros.

> Se calcula que las IB puedan recibir una financiación aproximado de 162 millones de euros, ya que la línea extraordinaria covid-19 del ICO supuso una inyección de 4.760 millones a empresas de Baleares, que es el 5,5% del total, con más de 26.385 operaciones para más de 17.800 empresas.

-Un fondos para recapitalizaciones de empresas medianas, inyectado a través de la empresa pública Cofides, con 1.000 millones de euros (muy esperado por empresas medianas y grandes con facturación y valores de la operación inferiores a los 25 millones).

-Un fondo de 7.000 millones en ayudas directas para PYMES y autónomos afectados por la crisis de la covid-19, gestionado por las autonomías.

Partida específica para las IB y Canarias
El Gobierno español dedica una partida específica para Balears y Canarias los fondos de 7.000 millones en ayudas directas. En concreto, son 2.000 millones de euros para Balears y Canarias, de los que corresponden a Balears más de 900 millones, ya que se reparten en función de la pérdida de alta en Seguridad Social a finales de 2020 respecto a finales de 2019.

El resto de los fondos directos se reparten en las otras comunidades, según los criterios de reparto REACT-EU.

Empresas beneficiarias de Formentera
En el caso de Formentera podrían llegar a 12.420.000 €. El número total de empresas beneficiarias podrían ser 554, de las cuales 300 serían autónomos, 227 serían empresas de menos de 10 trabajadores y 27 por empresas de más de 10 trabajadores.

En este sentido, la presidenta del Consell Alejandra Ferrer, conjuntamente con la presidenta del Govern han pedido que “se tengan en cuenta las especificidades de Formentera para poder garantizar que todos los empresarios o autónomos que lo necesiten puedan solicitar las ayudas”, según ha declarado Alejandra Ferrer que también ha pedido que “se haga de manera conjunta con el sector”.

Características de las ayudas
Podrán acceder a estas ayudas todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real decreto ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas.

En total, son cerca de un centenar las actividades a las que podrán llegar los recursos. Irán destinadas a cubrir los costes directos no atendidos o deuda financiera entre marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021.

Criterios de elegibilidad:
-A autónomos que no tributan por módulos y no se puede confirmar la pérdida en facturación debido a la covid, hasta 3.000 €.

-Para el resto de empresas que tributan, la Agencia Tributaria establece una pérdida mínima del 30 % de la facturación en 2020 respecto al 2021 y se establecen diferentes tramos por tipo de empresa y porcentaje de pérdidas hasta un máximo de 200.000 € por empresa. Estos límites se ampliarán en Canarias y en las Illes Balears a criterio del Gobierno propio. Las ayudas oscilan entre 4.000 y 200.000 € por empresa.

Las empresas receptoras no pueden tener su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud. Además, deben estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. No pueden repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y deberán mantener su actividad hasta junio de 2022.

También se extienden hasta el 31 de diciembre las moratorias actuales, para que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo.

15 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Actuación Policía Local fin de semana

La Policía Local de Formentera denunció el pasado sábado en 19 personas por incumplimiento de la normativa sanitaria anticovid-19 en la pista polideportiva de Es Cap. Los denunciados se encontraban incumpliendo diferentes normativas, como la práctica de deporte de contacto en grupo no federado, que actualmente está prohibida en Formentera, una reunión social de más de 6 personas de 2 núcleos de convivencia y tampoco respetaban la distancia social de seguridad. La Policía Local detectó esta infracción gracias al servicio de drone.

15 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 89

4

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1