• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera pasa a nivel 2 de alerta sanitaria y el lunes se abre el cierre perimetral

foto 2021 reunio salutLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, se han reunido hoy para analizar la situación epidemiológica de la isla. Al encuentro también han asistido la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster. Tras la reunión han hecho una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas de restricción que se aplicarán a partir del próximo sábado 13 de marzo y el lunes 15 de marzo en la isla.

La presidenta ha explicado que ahora mismo Formentera se encuentra en una “situación muy favorable en cuanto a la incidencia de la covid-19” pero ha recordado que “antes del puente de la Constitución y de las fiestas de Navidad también estábamos así y la relajación de las medidas junto con la relajación de la ciudadanía hicieron que pasáramos del nivel 1 de alerta sanitaria al nivel 4 reforzado”.

Con la actual baja incidencia en la isla y que la situación sanitaria en Eivissa también ha mejorado mucho, según ha explicado la presidenta “la medida de cierre perimetral deja de ser necesaria por el momento”, pero teniendo en cuenta esto y que la comunidad no se cerrará perimetralmente tal como se pedía desde Formentera, “siguen siendo necesarias ciertas medidas de restricción”.

Medidas del nivel 2 de alerta sanitaria

-Las reuniones sociales y familiares tanto en el interior como en el exterior seguirán siendo de máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia.

A partir del sábado:

-El aforo los comercios podrá ser de máximo del 75 %.

A partir del lunes:

-No habrá cierre perimetral.
-Los establecimientos de restauración podrán abrir los interiores con un aforo máximo del 30 %, las mesas podrán ser de máximo 4 personas de dos núcleos de convivencia. El horario de apertura podrá ser hasta las 17 h.
-A las terrazas de los establecimientos de restauración del aforo se mantiene al 50 %, podrá haber mesas de máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia. El horario de apertura podrá ser hasta las 18 h.
-Se relajarán ciertas medidas en relación a las actividades deportivas y culturales.

Entre el 26 de marzo y el 11 de abril (ambos inclusive) restricciones específicas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud:

-Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas excepto Balears y Canarias.

-El principal cambio es que los espacios privados, tanto en el interior como en el exterior (por ejemplo, casas o jardines privados), sólo podrá haber los miembros del núcleo de convivencia.

Por su parte, la consellera de Salud ha explicado que “la desescalada se debe hacer de manera lenta”, y ha hecho especial incidencia en que no nos podemos relajar porque siempre que se relajen medidas tenemos un cierto peligro de que el virus pueda propagarse.

Alejandra Ferrer ha añadido que desde el Consell de Formentera ha defendido que no se relajaran las medidas con la llegada de la Semana Santa: “Hemos defendido el cierre de nuestra comunidad autónoma y también la restricción de entrada a los turistas internacionales hasta que la vacunación vaya avanzando y tengamos la inmunización grupal suficiente para reactivar nuestra economía con garantías y no poner en peligro nuestra salud, ni nuestras libertades, evitando una cuarta ola y volver a la casilla de salida”.

Finalmente nuestra comunidad no permanecerá cerrada, por lo que “hemos pedido al Govern balear que los controles a los visitantes nacionales que llegan a las islas se continúen realizando y se mejoren los controles que se realizan a los residentes cuando vuelven; y al Gobierno del Estado, que se mejoren los controles y su efectividad para asegurar que todos los viajeros internacionales que llegan lo hacen con PCR negativo”.

Por otra parte, la presidenta ha destacado “la necesidad de trabajar de manera coordinada a nivel internacional para que los controles se hagan directamente en los países de origen, así como para instaurar un certificado sanitario y crear protocolos seguros para el movimiento de personas de cara al verano”.

Por último, Alejandra Ferrer ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía: “En los próximos días tenemos que tener mucho cuidado; aunque lleguen personas de fuera, el virus ya lo tenemos aquí, no podemos rehuir de nuestra responsabilidad para que vengan turistas, aunque sean pocos porque muchos países están cerrados, así como el resto de comunidades autónomas; también vendrán estudiantes y nosotros mismos nos vamos a mover, y lo tenemos que hacer de manera responsable, cumpliendo con las medidas de seguridad e intentando dar pasos hacia la inmunidad de grupo que es la que nos ayudará a volver a la normalidad”.

11 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera se incorpora al sistema de protección de víctimas de violencia de género

foto 2021 viogen sala amable cLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el coronel en jefe de la zona de la Guardia Civil de las Illes Balears, Alejandro Hernández Mosquera, han firmado un convenio relacionado con la protección a las víctimas de violencia de género.

Al acto también han asistido la delegada del Govern, Aina Calvo, el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, la consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, y el jefe de Policía Local, Félix Ramos.

Con este convenio se establece el procedimiento operativo de colaboración entre la Policía Local de Formentera y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia. El procedimiento operativo establece los criterios de actuación coordinada entre los dos cuerpos, así como las pautas que deben seguirse en aquellas situaciones derivadas de casos de violencia de género, orientadas fundamentalmente a la protección de la víctima.

La Policía Local de Formentera podrá intervenir de una manera más directa en los casos de violencia de género participando en la ejecución y seguimiento de las medidas policiales y judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la isla de Formentera. En este sentido, la presidenta Alejandra Ferrer ha agradecido la firma de este convenio que permitirá mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en un momento especialmente importante, ya que según ha asegurado “la situación de vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género se ha visto agravada debido a la pandemia”.

Por su parte, la delegada Aina Calvo ha añadido que esta herramienta es muy importante porque permitirá hacer un seguimiento a las víctimas y mejorar su protección y ha destacado que con el trabajo de manera coordinada los protocolos serán más eficaces.

Sala amable
Al finalizar la firma se ha hecho visita a la nueva “Sala amable” creada en las dependencias de la Guardia Civil de Formentera. Esta sala se ha concebido como un espacio de confianza y seguridad para las víctimas de violencia de género y se ha acondicionado con financiación del Consell Insular, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Las actuaciones del Consell han consistido en pintura, amueblado (mesa con cuatro sillas, mesa baja, sofá, armario) y decoración de la sala, así como diferentes elementos infantiles (rompecabezas, cuentos, material de dibujo) para hacerla agradable, cómoda y cálida tanto para las víctimas como para sus hijas e hijos, que a veces las acompañan durante el proceso de la denuncia. El coste total ha ascendido a 2.500 euros, que ha sido financiado por el área de Igualdad del Consell.

Estas dos iniciativas, tanto la firma del procedimiento de colaboración como el acondicionamiento de la “Sala amable” para la atención a las víctimas de violencia de género, suponen un paso más en la lucha contra la violencia de género en la que ha involucrado el Consell Insular de Formentera desde diferentes áreas de trabajo, así como un ejemplo más de la constante y fructífera colaboración que el Consell de Formentera mantiene con la Guardia Civil en cada uno de sus ámbitos de competencia y que buscan mejorar calidad de vida tanto de residentes como de visitantes a nuestra isla, según ha destacado el coronel Hernández Mosquera.

El Consell de Formentera, a través del área de Nuevas Tecnologías, también ha financiado un sistema de videoconferencia para las dependencias de la Guardia Civil, que se utilizarán también desde la Policía Local y del área de Bienestar Social, que ha tenido un coste de 7.000 €.

Mensaje de agradecimiento
Por último, la presidenta ha querido enviar un mensaje de agradecimiento por el trabajo realizado durante este año de pandemia a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla y ha destacado el esfuerzo realizado en las últimas semanas para controlar el cierre perimetral. Sin embargo, Alejandra Ferrer les ha dicho que “el trabajo no ha terminado y que ahora tendrán que hacer nuevos esfuerzos para poder controlar la situación hasta que la inmunización de la población sea la suficiente como para poder reactivar la economía y recuperar nuestras libertades”.

11 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

“Formentera, un any després”, la exposición fotográfica de Javier Parejo que da las gracias a los vecinos y vecinas de la isla

cartell 2021 javi parejo 1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 15 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la declaración del primer estado de alarma, abre puertas la exposición fotográfica de Javier Parejo Formentera, un any després. La muestra se podrá ver entre el 15 y el 31 de marzo en el patio del Centre Antoni Tur “Gabrielet” de 10 a 14 h y de 18 a 20 h de martes a sábado.

Según ha explicado el autor “ha pasado ya un año desde que nos pusimos la mascarilla, un año de pocas abrazos, un año con media sonrisa, un año... triste”. Parejo ha aprovechado este aniversario para buscar la colaboración del Consell de Formentera para organizar esta muestra “con la que se quiere dar las gracias a todo el pueblo de Formentera, que a pesar de la difícil situación vivida no ha fallecido”, según ha declarado.

El confinamiento y la desescalada
La exposición está formada por 24 fotografías realizadas entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Entre estas fechas, Javier Parejo salió a la calle cámara en mano para captar la reacción de la gente y su comportamiento ante la pandemia. Mientras realizaba este trabajo, según asegura, se ha sorprendido porque “si existe un lugar ideal para estar confinados es, precisamente, en una isla y, más aún, una isla como Formentera”.

En la muestra se pueden ver fotografías tanto de los espacios vacíos, como los residentes de la isla en cada uno de sus quehaceres diarios en la situación tan excepcional que estamos viviendo. “Las imágenes nos muestran la vida de las personas que se han concienciado y adaptado, personas que cuando miran a la cámara están dando las gracias a ellos mismos y también a los otros”, según ha detallado el autor.

Su mensaje es un mensaje de gratitud a todos los niveles, desde la dependienta que nos vende el pan, a la mujer que hace máscaras en un garaje y a la madre que juega por fin al fútbol con su hijo, según ha añadido Parejo que también ha declarado que “aún no hemos salido de este túnel, pero quería hacer este homenaje por todo el esfuerzo que se está haciendo”.

En la web del autor se puede consultar de manera online toda la exposición que está ampliada hasta llegar a las 40 instantáneas. Javier Parejo es un fotógrafo y empresario de la isla, nació en Extremadura pero desde los 4 años vive en Formentera. En su web también puede encontrar la biografía completa así como otros trabajos que ha hecho.

11 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Cesión de un solar en Sant Ferran para construir viviendas de protección oficial

foto 2021 conveni IBAVILa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, han firmado hoy un convenio de cesión de suelo en Sant Ferran por la construcción de una promoción de viviendas protegidas. Con esta firma la institución cede un solar en el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la calle de Alicante de Sant Ferran para la construcción de una nueva promoción de vivienda de entre 16 y 20 viviendas. Se prevé que las obras puedan empezar el mes de mayo de 2022, según ha avanzado el conseller.

La presidenta Alejandra Ferrer ha explicado a Josep Marí que “el acceso a la vivienda es uno de los problemas más grandes que tenemos en nuestra isla y ha sido agravado por la crisis que padecemos”. Alejandra Ferrer le ha recordado los pasos adelante que se han hecho en la isla con iniciativas como el Reglamento de estancias turísticas, que buscan que más viviendas se destinen a uso residencial, y ha insistido en “la necesidad de crear una oficina de vivienda”.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, ha querido agradecer al Consell de Formentera la cesión del solar: “Somos conscientes de que vivimos en un territorio finito con mucha demanda de suelo, sabemos la dificultad que supone poner a disposición del Govern terreno para construir, por eso quiero poner en valor la colaboración institucional con el Consell de Formentera por haberlo hecho posible”.

El solar tiene una superficie de 784,8 metros cuadrados. El pasado mes de diciembre, el Pleno del Consell Insular de Formentera, aprobó la cesión del solar al IBAVI para que se destinara a vivienda pública. El IBAVI convocará el próximo mes de abril un concurso de ideas de arquitectura para elegir la propuesta (a nivel de anteproyecto) y el equipo que redactará el proyecto básico y ejecutivo así como la dirección de obras.

Primer encuentro institucional
Antes de la firma del convenio la presidenta y el conseller han reunido con la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Ana Juan, y el conseller de Movilidad, Rafael González, en la que ha sido la primera visita del conseller de Formentera. En esta reunión se ha hablado sobre el reglamento de transporte marítimo que debe ayudar a regular los horarios de las conexiones entre Eivissa y Formentera, que sean suficientes para dar servicio a los ciudadanos y turistas que quieren visitar Formentera pero también sean medioambientalmente sostenibles. El proyecto formentera.eco o la necesidad de crear amarres sociales han sido otros de los temas sobre los que han hablado.

10 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera y la Guardia Civil denuncian a 19 personas por incumplimiento de la normativa sanitaria

Agentes de la Policía Local de Formentera y de la Guardia Civil de la isla denunciaron ayer hacia las 19.15h a 19 personas por incumplimiento de la normativa sanitaria.

Hacia las 19h un particular dio un aviso de que había una treintena de personas sin mascarilla, ni respetando la distancia de seguridad y reunidas en un varadero de la zona de Migjorn. Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos y identificaron a 19 personas que estaban reunidas, sin respetar la normativa de reuniones sociales en la vía pública, de máximo 6 personas de 2 núcleos de convivencia, y sin mascarilla.

Los agentes interpusieron sanciones por estos dos incumplimientos de la normativa sanitaria. Ahora la dirección general de Emergencias e Interior tramitará los expedientes.

La presidenta del Consell de Formentera ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía y ha pedido que cumplen rigurosamente la normativa de seguridad sanitaria: “Nos encontramos en una buena situación a nivel epidemiológica tras muchas restricciones que nos han afectado a todos y estamos a las puertas de la temporada turística. Sabemos que la situación se puede girar rápidamente y poner en riesgo tanto nuestra salud y la de nuestros vecinos, como nuestra economía”. “No es justo que por unos pocos irresponsables ponemos todo sacrificio y el camino hecho en peligro”, ha añadido. Por último Alejandra Ferrer ha pedido la colaboración ciudadana a la hora de realizar denuncias por encontrar cuando antes los incumplimientos.

Recordamos que también ayer por la tarde la Policía Local levantó un acta a un local por incumplimiento de la normativa sanitaria. El acta también responde a incumplimientos de la normativa sanitaria derivada de la pandemia del covid-19.

Durante el fin de semana la Policía Local junto con la Guardia Civil reforzarán los controles e inspecciones, se realizarán también controles con drones para poder llegar a las zonas más aisladas.

6 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 89

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1