• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Igualdad

El documental "¿Qué coño está pasando?" abre los actos para conmemorar el 25N en Formentera

foto 2022xi presentacio 25NEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y junto con la asociación Espai Dones, ha presentado hoy los actos organizados con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los actos empezarán el viernes 18 de noviembre a las 18 horas con la proyección y posterior debate del documental ¿Qué coño está pasando? en las aulas de la Escuela de Adultos (aulas del CEPA Pitiüses), junto al CEIP Mestre Lluís Andreu.

A través de las diversas reflexiones que se recogen, el documental es un debate en torno a las cuestiones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, y del tema de la violencia de género, "que es uno de los desencadenantes de la desigualdad, todavía muy arraigada en la actualidad", señalan Marta Jaenes y Rosa Márquez, las directoras del documental.

La siguiente actividad será la exposición "Informe de camarera", del artista canario Alejandro Robaina Vera que, organizada por el área de Cultura, se inaugurará el próximo lunes 21 de noviembre a las 19 horas en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell". Alejandro Robaina siempre ha estado vinculado a la vida de las camareras de piso y ha conocido en primera persona sus conversaciones, sus luchas laborales, alegrías, pero también dolencias (de su tía, madre, primas ya que todas se han dedicado limpieza de habitaciones de hotel).

Día 25, mesa redonda en la radio, mesa informativa y concentración en la plaza
Los actos del día 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, empezarán a las 10 horas en Ràdio Illa con una mesa redonda con representantes del ámbito social, de la psicología, de sanidad, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del área de Igualdad. A la misma hora, en la plaza de la Constitució, se instalará una mesa informativa de "No i Punt"; también habrá colgada de carteles. A las 17 horas, se celebrará la concentración en la plaza de la Constitució con lecturas realizadas por las mujeres voluntarias y lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los actos del 25N culminarán con la proyección de la película Solo una vez, los días 25 a las 21 horas y el día 27 a las 20 horas en la Sala de Cultura (Cinema). La película de Guillermo Ríos Bordón es un thriller que obliga al espectador a analizar cada palabra y cada gesto para decidir si está o no ante un caso de violencia.

14 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Tres jóvenes menores de 30 años, contratados a través del programa SOIB Jove Qualificats, comienzan a trabajar en el Consell

foto soib 01El Consell de Formentera, a través del área de Desarrollo Local de la conselleria de Comercio, Emprendimiento e Igualdad, informa de que, en el marco del programa "SOIB Jove: Qualificats - Entitats Locals 2022", se han contratado a tres jóvenes cualificados durante un año, que ocuparán los siguientes puestos de trabajo en prácticas: una educadora infantil, un técnico de Igualdad y un ingeniero técnico de Medio Ambiente. Gracias a este programa, los jóvenes recién titulados tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral en su especialidad en el mundo de la administración pública.

Este programa ha sido promovido por el SOIB y ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con un presupuesto total de 203.947,40 euros. Desde el año 2016, el Govern de las Illes Balears lleva a cabo este programa de fomento del empleo dirigido a las entidades locales con el objetivo de ofrecer un contrato formativo para obtener práctica profesional adecuada al nivel de estudios a jóvenes calificados en el ámbito local.
 
Imagen: La presidenta del Consell y el Agente de Empleo y Desarrollo Local del Consell con los tres jóvenes contratados.


18 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Teatro, cine, talleres y charlas con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans

El Consell de Formentera, mediante el área de Igualdad, presenta el programa de actos con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans que se celebra el 22 de octubre. Este año el cartel de actividades ha querido ampliar su foco y bajo el nombre de Octubre Queer pretende ofrecer actividades centradas en la construcción de relaciones sanas, diversas y libres que nos inviten a romper con los roles y estereotipos asociados.

Programación:
Viernes, 7 de octubre, 11.40 h
Charla interactiva: 'Viva el amor del bueno', a cargo de La Psico Woman Sala de Cultura (Cinema), Sant Francesc. Esta actividad pretende dar claves concretas para prevenir las violencias machistas en las que también se hablará de emociones, masculinidades diversas, construcción del modelo social del amor, de prevención de acoso, aceptación de la diversidad. Isa Duque es psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de familia.

Viernes, 21 de octubre, 19.30 h
Presentación: 'Fan Fiction y Omegaverso, Editorial Universo Alternativo', a cargo de Qoyari Álvarez Miriel en la Biblioteca Marià Villangómez. En la charla se abordarán los temas como las minorías que no se veían representadas en ninguna parte y decidieron "crear" su propia representación, la representación queer; o JK Rowling contra la comunidad trans y la respuesta de los fans de Harry Potter:

Sábado, 22 de octubre, 20.30 h
Teatro visual: Imaginaris Monstruosos', a cargo de La Lioparda Teatro Sala de Cultura (Cinema). Imaginaris Monstruosos es un espectáculo de teatro visual, títeres o prótesis, para público joven y adulto, con un aire innovador y transgresor, que pretenden poner en el centro los márgenes.

Domingo, 23 de octubre, 16 h
'Naufragar: taller de fanzine colectivo', a cargo de Tsunami (L y Natu) Es Roco, Sant Francesc. El taller será un espacio de creación colectiva poniendo en el centro el deseo y nuestras pasiones que invita a reflexionar en torno a la sexualidad y la identidad.

Domingo, 23 de octubre, 20 h
Cinefórum queer: Proyección de una película y coloquio posterior a cargo de Hajar Lagranja El Kotri y Alejandro Piña Redondo en Es Roco de Sant Francesc.

Para más información: igualdad@conselldeformentera.cat.

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x october queer

Formentera clausura la tercera edición de las Aulas Feministas

foto 2022ix aules feministes 2Formentera ha sido hoy escenario de la última jornada de la tercera edición de las Aulas Feministas, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la presidenta y consellera de Igualdad del Consell de Formentera, Ana Juan; la vicepresidenta del Parlament, Gloria Santiago; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora del Institut Balear de la Dona (Ibdona), Maria Duran i Febrer, así como el diputado por Formentera, Antonio J.Sanz, la vicepresidenta del Consell, Susana Labrador, y las conselleres, Vanessa Parellada y Paula Ferrer, entre otras autoridades.

El acto de clausura, celebrado en la Sala de Cultura, ha sido presentado por Ana Juan y ha consistido en una ponencia sobre los planes de igualdad en los medios de comunicación públicos, a cargo de la periodista Montserrat Boix, y un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas.

La presidenta del Consell de Formentera ha destacado "los grandes avances sociales que hemos vivido las mujeres en igualdad de género en los últimos años con las políticas progresistas, pero todavía queda mucho camino por recorrer". Según Ana Juan, "no debemos perder la perspectiva de ayudar a las mujeres a desarrollar su proyecto de vida en igualdad y por eso es muy importante visibilizar este trabajo".

Las Aulas Feministas de este año se han celebrado bajo el título "Economía para la igualdad. La agenda feminista". Cabe recordar que nacieron en 2020 como espacio de reflexión sobre el feminismo y su poder transformador.


10 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera cerrará la tercera edición de las Aulas Feministas

foto 2022viii aules femenistesLa presidenta y consellera de Igualdad del Consell, Ana Juan, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (Institut Balear de la Dona, IBDONA), Maria Duran i Febrer, han presentado hoy la tercera edición de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera que se celebran del 8 al 10 de septiembre, y que se cerrarán el sábado 10 en nuestra isla.

Este año, bajo el título "Economía para la igualdad. La agenda feminista", se quiere acercar el acceso de la economía a las mujeres y al mismo tiempo, que la economía tenga presente las necesidades y los valores de las mujeres. Se tratarán temas como la perspectiva de género en la reforma laboral, el análisis de la brecha salarial, la economía del conocimiento, los efectos de la digitalización en las mujeres o la corresponsabilidad y la conciliación, entre otros.

Las jornadas contarán con la participación de representantes de diversos ámbitos del feminismo o que destacan por su activismo tanto en el ámbito social como académico en la lucha por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Participarán, entre otros, la filósofa Ana de Miguel, la doctora en economía y experta europea Carmen Castro, la catedrática emérita Cecilia Castaño, la periodista Montse Boix, que ofrecerá una conferencia y la presidenta de la Federación de mujeres jóvenes, Ada Santana.

Durante la presentación, Ana Juan, ha querido resaltar que las Aulas Feministas "son un marco de debate y un altavoz para las mujeres muy necesario en nuestra sociedad y debemos continuar con iniciativas como estas". Ana Juan también se ha referido a la temática de este año: "Los grandes avances sociales que hemos vivido las mujeres en igualdad de género en los últimos años con las políticas progresistas deben trasladarse también al ámbito laboral, porque todavía queda mucho camino por recorrer para romper la brecha salarial".

Por su parte, Maria Duran ha destacado que "en estos tiempos de incertidumbre, necesitamos más que nunca, conseguir que las mujeres ocupen una masa crítica dentro de la economía", y que por tanto, "como mínimo, el 35 % de mujeres empresarias deberían estar en altos cargos y cargos intermedios".

Las aulas feministas de Eivissa y Formentera nacieron en 2020 como espacio de reflexión sobre el feminismo y su poder transformador. La imagen que representa el cartel de las jornadas hace referencia a dos mujeres clave en la historia del feminismo. Por una parte, Olympe de Gouges, que en plena Revolución Francesa, en 1791, escribió la primera Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, y por otra, Mary Wollstonecraft, que un año más tarde escribió la Vindicación de los derechos de la mujer.

Programa de las aulas
Las aulas empezarán el próximo jueves, 8 de septiembre, en el Espacio Cultural Can Ventosa, con una mesa redonda donde se analizará la reforma laboral con perspectiva de género, y en la que participará Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Francisca Garí, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Illes Balears; Eva Cerdeiriña, secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral de CCOO Illes Balears; Dolores Fernández, presidenta del Espai Dones Formentera, y Mariví Mengual, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresitas de Eivissa.

La jornada acabará con la presentación de los estudios "La violencia sexual sin recuerdo en las Illes Balears", y "Estudio del tratamiento judicial dado a las mujeres y a sus hijas e hijos menores de edad en los procedimientos de familia en los que se constató la existencia de violencia de género 2021".

Los actos continuarán el viernes día 9 con diversas ponencias que reflexionarán sobre la infraestructura de la economía, las claves feministas para una economía en igualdad, la digitalización y el género o los desafíos con los que se encuentran las mujeres jóvenes. La jornada acabará con la actuación "La palabra y la música. Herramientas contra la violencia hacia las mujeres" a cargo de Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra).

Sábado, 10 en Formentera
El sábado día 10 las aulas se trasladarán a Formentera, en la sala de cultura, con una ponencia sobre los planes de igualdad en los medios de comunicación públicos, a cargo de la periodista Montserrat Boix, y un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salariales desde las administraciones públicas. La jornada será presentada por Ana Juan.

Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera son un espacio abierto a toda la ciudadanía.

Las inscripciones para asistir de forma presencial deben realizarse a través de este enlace y se podrán seguir online por el canal de YouTube de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera.

La organización de las jornadas tiene la colaboración del Consell Insular de Eivissa, el Consell Insular de Formentera y el Ayuntamiento de Eivissa, instituciones a las que la responsable del IBDONA ha mostrado su agradecimiento.


1 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 6

Inicio
Anterior
1

telf emergsocial 112

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

ministerio_igualdad_1

institut_balear_dona_1

participacio_govern_1