• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Igualdad

Formentera creará el primer Plan LGTBIQA+ para fomentar la igualdad del colectivo

foto 2021 banc la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBI, ha encargado el primer Plan LGTBIQA+ de la isla "con el objetivo de conocer la realidad del colectivo en Formentera y poder seguir llevando adelante iniciativas que fomenten la igualdad y la no discriminación de las personas de este colectivo", según ha explicado la presidenta Alejandra Ferrer.

"El objetivo general de esta iniciativa es la elaboración de un Plan LGTBI que contenga un diagnóstico de la situación del colectivo en el contexto de Formentera así como una propuesta de políticas públicas y acciones que puedan ser implementadas a fin de transversalizar la diversidad sexual y de género y colaborar así en la promoción de la igualdad y la no discriminación de las personas del colectivo LGTBI", según ha explicado la consellera del ramo, Vanessa Parellada.

La redacción del plan ha sido encargada a una consultora de la Asociación Interferències, especializada en género y políticas LGTBI así como en investigación feminista desde una perspectiva interseccional; y una consultora también especializada en género de Filosa Asociación que trabaja en procesos de sensibilización y formación con diferentes agentes locales. El personal técnico del Consell acompañará, coordinará los trabajos y facilitará los contactos locales. La responsable del proyecto será Alba Pons Rabasa, que se doctora en antropología social, investigadora y trabajadora social feminista.

Redacción del plan

El pasado día 13 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión para la calendarización y la planificación de las actuaciones, que comenzarán el próximo día 18 de octubre de 2021 a las 18.00 h en el Casa de Joves con la constitución del grupo motor que ayudará a la redacción del I Plan LGTBI del Consell de Formentera.
 
La elaboración de este plan requiere la implicación de varios agentes y administraciones, red asociativa y ciudadanía en general – que de una manera o de otra participan en ámbitos clave desde donde establecer las condiciones necesarias para garantizar la igualdad real y efectiva en el ejercicio de derechos de las personas LGTBI, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación en el ámbito público y privado sobre los que el Consell Insular y los entes locales tienen competencia.
 
Cualquier persona, bien sea del colectivo o un ciudadano o ciudadana interesada en participar en la redacción de este plan puede enviar un correo electrónico a igualtat@conselldeformentera.cat e inscribirse para formar parte del grupo motor.

6 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Taller de lenguaje para la igualdad para los medios de comunicación de Formentera

foto 2021 llenguatge no sexistaEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBI, organizó ayer por la tarde una formación sobre ‘Lenguaje inclusivo y no sexista’ dirigida a los medios de comunicación y personal que realiza tareas comunicativas en la isla de Formentera, a cargo de la técnica de Igualdad del Consell Insular, Sofia Vergara Levitt.

La consellera del ramo, Vanessa Parellada, ha sido la encargada de dar la bienvenida al taller que se enmarca dentro de las acciones previstas en el primer Plan de Igualdad de Formentera 2019-2022, que entre sus objetivos establece el de mejorar la imagen que se proyecta de la mujer y la extensión del uso del lenguaje no sexista.

“Desde las instituciones queremos impulsar acciones que ayuden a que tengamos una sociedad más igualitaria, y esta vez pedimos la implicación de los medios de comunicación para que entre todos y todas hagamos una revisión y tomemos conciencia de que podemos hacer cambios en nuestros discursos para usar un lenguaje más inclusivo”, ha destacado Parellada.

La charla con coloquio e intercambio de ideas y se convirtió en un tiempo de formación y de debate entre los compañeros de los medios de comunicación, a los que Parellada ha agradecido su asistencia.

28 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Apoyo a Espai Dones para promocionar la igualdad y prevenir la violencia de género

foto 2021 espai donesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la presidenta de Espai Dones, Maria Dolores Fernández Tamargo, han firmado hoy un convenio de colaboración para el otorgamiento de una subvención de 3.500 euros para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género durante el año 2021 en la isla de Formentera. Al acto también ha asistido la consellera de Igualdad, Vanessa Parellada.

Con esta subvención la asociación Espai Dones se compromete a llevar a cabo actividades de promoción y dinamización para la igualdad de la mujer y prevención de la violencia de género. Para conseguir este objetivo, realizarán actividades de educación en igualdad y sensibilización social por el reconocimiento de los derechos de la mujer. La subvención se ha incrementado de 3.000 € en 2020 a 3.500 € en 2021.

1 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reflexión sobre la percepción e implicación de hombres y mujeres de Formentera en relación a la Igualdad

foto 2021 ritxarEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad, ha organizado unas sesiones de discusión y sensibilización sobre la percepción de hombres y mujeres sobre la igualdad, sus necesidades y problemáticas y su implicación para alcanzarla. Las sesiones están siendo dinamizadas por Ritxi Bacete, antropólogo y trabajador social y se incluyen en el marco del Plan de Igualdad Interno que está elaborando el Consell de Formentera.

Entre ayer y hoy de mañana se ha reunido un grupo de unos 6 trabajadores y 6 trabajadoras del Consell en la realización de un total de tres sesiones: una integrada por mujeres, otra integrada por hombres y una mixta que une a todos y todas las integrantes, para poner en común las ideas debatidas. En estas sesiones se ha creado un grupo de discusión para recopilar información relevante sobre la igualdad de género, en general, y su situación en Formentera, en particular.

Siguiendo la misma fórmula, también se han creado dos grupos con algunos de los cargos electos de la institución, que están haciendo las sesiones en horario de tarde.

“El objetivo de estas sesiones es recopilar información sobre las percepciones y necesidades en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, en una primera instancia dentro de la institución, pero que al mismo tiempo nos pueden servir para tomar el pulso a la sociedad formenterera en materia de igualdad”, según ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que ha añadido que “si queremos conseguir una verdadera igualdad, debemos incorporar los hombres en esta lucha: su implicación es fundamental para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y para conseguir una sociedad más justa para todos”.

“Si logramos abrir grietas en nuestra manera de ver la igualdad y de vernos a nosotros mismos ya los que deben ser nuestros compañeros de lucha, y no nuestros rivales, podremos generar al menos una visión crítica de lo que somos y de lo que nos rodea, que ya es mucho, e iniciar un efecto ‘mancha de aceite’ con las personas que tengamos cerca”, ha manifestado la consellera del ramo, Vanessa Parellada.

Con las conclusiones de las sesiones, Ritxi Bacete elaborará propuestas conjuntamente con el área de Igualdad del Consell, que servirán para plantear posibles medidas a aplicar a la corporación y para definir las políticas en materia de igualdad y las futuras líneas de trabajo a Formentera para conseguir una igualdad más real en nuestra isla.

22 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el Día del Orgullo LGTBIQA+ con un cartel de actividades para todas las edades

cartell 2021 orgull BEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBIQA+, ha presentado hoy el cartel de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ que tendrá lugar el próximo lunes 28 de junio. “El cartel, bajo el lema ‘Luchar por la Igualdad es un orgullo’, recoge una serie de actividades destinadas a todos los públicos que comienzan este jueves 24 de junio y finalizan el martes 29 de junio”, según ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que ha añadido que espera “que los y las formenterenses de todas las edades puedan disfrutar de estos actos organizados por visibilizar y apoyar a las diferentes realidades del colectivo”.

Charla
Concretamente, el jueves 24 de junio, a las 19.30 h se hará una charla en línea titulada “¿Por qué la necesidad de un día del orgullo LGTBIQA+ si no hay un día del orgullo hetero?” a cargo de Alejandro Piña Redondo. En esta conferencia se explicará por qué el colectivo LGTBIQA+ necesita tener un día para visibilizar su lucha. Las inscripciones se pueden hacer enviando un correo electrónico a igualtat@conselldeformentera.cat.

Dinámica familiar
El viernes 25 de junio, a las 19.00 h en el Jardín de ses Eres ha organizado una dinámica familiar basada en dos actividades, por un lado se hará la proyección del documental interactivo Trans* Happy que irá seguido de un debate en el que están invitados niños, padres y madres para hacer entender a pequeños y grandes la diversidad de sentimientos e identidades que tenemos las personas. Después se hará una actividad titulada “Cuentos con orgullo”, en el que se explicarán historias para niños relacionadas con temática LGTBIQA+. Esta jornada está organizada por Chrysallis.

Día del orgullo, un día de color
Y el Día Internacional del Orgullo el Consell de Formentera quiere llenar esta celebración reivindicativa de color y convoca a través de las redes un reto: que los ciudadanos se sumen al día del orgullo y suban a las redes fotos propias tomadas en Formentera en alguno de los lugares que el Consell ha pintado con la bandera LGTBIQA+. Hay uno en cada núcleo urbano, así que tendrán que buscarlos y compartirlos a través de Facebook, Twitter o Instagram etiquetando al perfil oficial del Consell y poniendo el hashtag #diadelorgullo #lucharporlaigualdadesunorgullo.

En este sentido, la consellera de Igualdad y LGTBIQA+, Vanessa Parellada, ha recordado que “el pasado 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del día contra la LGTBIQA+ fobia, desde el Consell de Formentera empezamos a pintar con los colores de la bandera del colectivo diversos elementos del mobiliario urbano de la isla, concretamente un banco en Sant Francesc y un paso de peatones en Sant Ferran”. “Ahora, con la celebración del Día del Orgullo finaliza esta iniciativa y antes del lunes 28 habrá pintado un elemento del mobiliario urbano con este símbolo a cada núcleo urbano de la isla, en concreto un paso de peatones en la Savina y otro en es Pujols y un banco en es Caló y otro en la Mola”, según ha explicado Parellada. Estos elementos del mobiliario son los que saldrán fotografiados al reto planteado en las redes.

Film y rincón de libros
Por último, el martes 29 de junio en el Jardín de ses Eres se hará la proyección dentro del ciclo de Cinema a la fresca de la película XXY, de Lucía Puenzo (Argentina, 2007). Una película de la directora Lucía Puezno, que narra la historia de Alex, una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera al borde del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. Antes del film se proyectará el cortometraje (A)NORMAL, de Miguel Parra, premiado en la séptima edición del Formentera Film Festival de este año.

Asimismo, en la biblioteca Marià Villangomez de Sant Francesc Xavier se creará un rincón con libros de temática LGTBIQA+ cedidos por Chrysallis. Este programa también cuenta con la colaboración de Sa Clau de s’Armari.

21 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 5

2

telf emergsocial 112

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

ministerio_igualdad_1

institut_balear_dona_1

participacio_govern_1