• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

El Consell edita ‘L’Obra del Cançoner a les Pitiüses (1928)’ con Formentera como protagonista

foto OCFEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Patrimoni, acaba de editar el volumen correspondiente a Formentera de los materiales recogidos por Baltasar Samper en 1928 para la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, edición que ha ido a cargo de Jaume Escandell Guasch.

Este es el tercer número de la colección L’Obra del Cançoner a les Pitiüses (1928), obra coordinada por Isidor Marí, de la que ya se han publicado dos volúmenes, correspondientes a los municipios de Sant Josep de sa Talaia, a cargo del mismo Isidor Marí, y de Sant Antoni, a cargo de Cati Marí Serra.

La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado el trabajo desarrollado por los autores del Cançoner, “un exhaustivo trabajo que recoge la esencia de nuestra cultura isleña y que nos acerca a nuestros orígenes a través de las canciones populares de la isla”.

La publicación recoge los textos escritos de la totalidad de las interpretaciones cantadas que recogió Baltasar Samper en Formentera entre los días 15 y 18 de septiembre de 1928, así como también las notaciones musicales que él elaboró y un conjunto de treinta fotografías que realizó a las personas que entrevistó y los espacios y edificios que más llamaron su atención.

La documentación original de la misión de Baltasar Samper i Ramon Morey en las Pitiüses de 1928 se encuentra en la Biblioteca de Montserrat y también, en formato digital, en el Centre de Documentació de Cultura Popular i Tradicional de la Generalitat de Catalunya.

El volumen núm. 10 de los materiales de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, editado en 2000 por Publicacions de l’Abadia de Montserrat, ya incluye una selección de los textos y unas pocas fotografías, pero la edición que ahora se presenta ofrece todos los materiales recogidos durante aquella misión de investigación.

La edición de este volumen ha tenido un coste aproximado de unos 3.500 euros y próximamente se podrá encontrar en las librerías. Como en los casos anteriores, participan el Consell de Formentera y el de Eivissa, y los ayuntamientos de la isla de Eivissa, así como el Govern de las Illes Balears.

21 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell estudia la musealización del yacimiento de Cap de Barbaria II

foto 2020 jaciment es cap 1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que se ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de musealización del yacimiento de Cap de Barbaria II, donde se ha desarrollado una nueva campaña arqueológica a lo largo del pasado mes de noviembre.

La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado el trabajo que se está desarrollando en este lugar desde el año 2012, como también en la cueva 127 en La Mola, y ha subrayado que “para valorar este trabajo y nuestra historia del yacimiento estamos estudiando hacer un plan de musealización en el yacimiento de Es Cap, que ya nos han propuesto los arqueólogos del proyecto”. “Es fundamental hacer difusión de nuestros valores patrimoniales para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia”, ha señalado Raquel Guasch.

Cabe recordar que este proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo de actuaciones I+D+I con el objetivo de impulsar la investigación de la arqueología prehistórica en la isla. El proyecto estudia la arqueología de la muerte y la paleogenética de las comunidades prehistóricas de Formentera en el marco de las poblaciones del Mediterráneo occidental a la edad del bronce.

Campaña “muy fructífera”
Respecto a la campaña de este año, uno de los directores, el doctor Pau Sureda, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha señalado que “la campaña de Cap de Barbaria II ha sido muy fructífera y se han podido restaurar completamente una de las habitaciones naviformes, la entrada sur del poblado y un tramo del muro perimetral”. “Para esta campaña hemos trabajado con tareas centradas en la restauración y consolidación de las estructuras del poblado; las investigaciones continúan ofreciendo información valiosísima sobre la vida de las sociedades de la edad de bronce en Formentera”, ha comentado el arqueólogo.

La intención de cara a un futuro inmediato es la de continuar con los trabajos de restauración y empezar a cerrar un plan de museización de yacimiento para que sea plenamente accesible y visitable para el conjunto de la ciudadanía.

El equipo de arqueólogos presentó a la ciudadanía de la isla el trabajo desarrollado a lo largo de esta campaña en una conferencia celebrada el pasado 20 de noviembre en el Centre d’Esports Nàutics. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de otras entidades como el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Trasmapi, Fundación Abel Matutes y Sea Experience.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Presentación de los resultados de la campaña arqueológica en La Mola

foto 2020 campanya arqueo la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que el viernes 20 de noviembre a las 19 horas se celebra una conferencia en el Centre d’Esports Nàutics de Formentera, CENF, en La Savina para presentar los resultados de la campaña arqueológica que se está desarrollando en la Cueva 127 en La Mola.

Los directores del equipo científico Edgard Camarós y Pau Sureda serán los encargados de presentar los resultados de la investigación sobre esta investigación arqueológica en La Mola, que data de la Edad de Bronce. Esta investigación, que también se lleva a cabo en Es Cap de Barbaria, es fruto de un convenio de colaboración entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Las personas interesadas en acudir a esta presentación deben hacer reserva previa al mail patrimoni@conselldeformentera.cat, ya que el aforo es limitado.

12 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Nuevos horarios de apertura al público de los bienes patrimoniales de Formentera durante el invierno

foto 2020 moli vell la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de los nuevos horarios de apertura al público de los bienes patrimoniales de Formentera durante el invierno. Así, desde el mes de noviembre al mes de mayo, se vuelve a abrir al público el molí Vell de la Mola, que este año ha pasado a ser gestionado por el Consell de Formentera para que pueda ser visitable durante todo el año.

Los horarios de noviembre a mayo son los siguientes:

Molí Vell de la Mola: sábados y domingos, de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.
Colección Etnográfica de Formentera: martes a viernes, de 9 a 14 horas. Entrada gratuita.
Torre des Pi des Català: visitas con cita previa a través del correo electrónico patrimoni@conselldeformentera.cat. Entrada gratuita.

Trabajos de restauración en el molí Vell de la Mola
Por otra parte, actualmente el molí Vell de la Mola tiene el conjunto de antenas, antenales y planchadas desmontado y se está trabajando en su restauración. Desde hace algunos meses se había detectado que dos de las seis antenas se encontraban en un estado de conservación malo (a raíz del deterioro que estas piezas de madera de pino sufren por estar a la intemperie y de estar expuestas a la fuerza mecánica del viento), por lo que se planteó la necesidad de llevar a cabo una restauración y mantenimiento.

Para garantizar la seguridad de los visitantes y para poder hacer una evaluación más precisa de las actuaciones de restauración, se desmontó todo el conjunto para proceder a su restauración.

Hay que recordar que este año, el Consell ha firmado un contrato de arrendamiento con la Fundación Illes Balears, propietaria del molino. De este modo, el Consell dispone del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2019 el pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento.

11 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell de Formentera se suma al Día Europeo de las Lenguas

foto 2020 dia europeu llenguesEl Consell de Formentera, a través del área de Normalización Lingüística, informa de que se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebra el sábado 26 de septiembre y se ha adherido a la declaración institucional del Govern de las Illes Balears, en la que se hace valer la diversidad lingüística y cultural de Europa y se insta a promover esta riqueza, impulsarla y protegerla.

La consellera de Normalización Lingüística, Raquel Guasch, ha señalado que esta jornada “es importante para reivindicar la oficialización del catalán en Europa, sin olvidar que en nuestro Estado, y en particular en los territorios de habla catalana, el proceso de normalización lingüística todavía no ha conseguido todos sus objetivos”. “El catalán aún no goza del prestigio y la presencia como lengua oficial que es y por lo tanto, hay que destacar la importancia de las políticas en materia lingüística de las administraciones públicas”, subraya la consellera.

También ha recordado que conservar nuestra lengua “es clave” y que, por ejemplo, este año el Consell ha aprobado una revisión del nomenclátor de los núcleos urbanos y vías y espacios públicos urbanas de la isla, “un documento importante para custodiar un elemento tan visible como la toponimia”.

La celebración se ha impulsado desde la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Lingüística. Se han sumado los consells insulares, la Federació de Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), el Ajuntament de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Durante toda la semana se desarrollará la agenda de actividades organizadas por las diferentes instituciones.

El acto central será la conferencia del doctor y profesor de Derecho de la UIB Antoni Llabrés, que tendrá lugar en el Parlament de les Illes Balears bajo el título «Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos» mañana viernes a las 19 horas y se podrá seguir en directo por Internet en la dirección diaeuropeullengues.caib.cat.

24 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 8

6

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera