• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Sant Jaume vuelve a llenar Formentera de actividades musicales, cultura y deportes para celebrar la Diada de Formentera

Celebración del día de la isla con una programación que se extiende entre los días 11 y 28 de julio.

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra el día de la isla con una programación que se extiende entre los días 11 y 28 de julio. En el diseño del cartel, el elemento principal es un laúd "como homenaje a las tradiciones de Formentera y teniendo en cuenta que en 2022 se celebra el Año Internacional de la Pesca Artesanal", según ha explicado la consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador.

La consellera ha destacado que "después de dos años en los que hemos celebrado Sant Jaume con muchas restricciones, este año estamos muy contentos porque presentamos un cartel que volverá a llenar de música y baile las fiestas patronales y esperamos que todos los formenterenses disfruten de este amplio programa de fiestas con actividades de temática variada para niños, jóvenes y adultos".

Actividades culturales

La programación se abre el lunes 11 de julio con la inauguración a las 20 horas de la exposición de pintura Infinitum de Enric Riera. El consolidado pintor formenterero presenta una veintena de obras, pinturas sobre tela, papel y madera, así como dos libros de artista realizados conjuntamente con el historiador de arte y poeta Michel Bohbot. La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" del 12 al 30 de julio de 11 h a 14 h y de 19 h a 21 h. El domingo y el lunes por la mañana, la sala permanecerá cerrada.

Por otra parte, el jueves 28 de julio tendrá lugar la coproducción escénica de MoskitasMuertas y Victoria Kersul, La decisión, una tragicomedia sobre el deseo de ser madre. La obra podrá verse a las 20 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Acto institucional (24 de julio)

El acto institucional de la Diada de Formentera, con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, se celebrará el día 24 de julio a las 20 h en el Jardí de ses Eres.

Diada de Formentera (25 de julio)

El día de Sant Jaume, Diada de Formentera, a las 20 h se celebrará la Misa de Sant Jaume en la iglesia de Sant Francesc. Acto seguido, sobre las 21 h en la plaza de la Constitució las colles de Formentera, Es Pastorells y Es Xacoters harán un baile popular.
 
Actuaciones musicales y conciertos (23, 24 y 25 de julio)

Un año más, los días centrales de las fiestas estarán marcados por las actuaciones musicales en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

El tradicional Jazz en la plaza tendrá como invitado especial, el sábado 23 de julio a las 22 h, al joven multiinstrumentista ibicenco Andrés Coll.

El domingo 24 de julio a las 22.30 h, Mishima, la banda catalana de indie pop, presentará el nuevo álbum L'aigua clara, seguidos de Pupil·les, uno de los grupos más interesantes de la nueva escena musical valenciana y un referente feminista. Para terminar la noche, actuará Axel Pi Sidonie Dj set, una propuesta en la que el batería de la banda catalana, Sidonie, pincha música de baile, planteando un recorrido que parte desde los años sesenta hasta nuestros días.

El plato fuerte de las fiestas será la Nit de Sant Jaume, el lunes 25 de julio a las 22.30 h, con el concierto de Mucho, una propuesta de pop-rock indie de la escena nacional liderada por Martí Perarnau. Els Pets serán los encargados de clausurar la noche; con más de tres décadas de trayectoria son considerados uno de los grandes referentes de la música pop catalana, cuya evolución sonora se ha reinventado hacia el pop de autor costumbrista con letras de alta calidad literaria. En Formentera presentarán su último disco, 1963.

Actividades infantiles y juveniles

El jueves 21 de julio a las 19.30 h en la plaza de la Constitució los más pequeños podrán disfrutar del concierto de The Penguins que presentan su último disco Reggae Per Xics – Quadern de Bitàcola, "música para soñar, ilusionarse, reír, bailar, jugar, cantar, escuchar, compartir, imaginar, crear, ser feliz... ¡y disfrutar todos, grandes y pequeños!", aseguran los artistas.

Asimismo, el viernes 22 de julio los jóvenes amantes de la música podrán disfrutar de la Nit Jove en la plaza de la Constitució de Sant Francesc; una velada organizada por el área de Juventud que contará con las actuaciones de Babymilo, Tur, Lu, Flaco Fer y Dj Day. Una variedad musical que podrá seguirse en vivo a partir de las 21.30 h.

Actividades deportivas

El deporte también formará parte destacada de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de tenis y pádel Fiestas de Sant Jaume Memorial John Tunks, que se celebrará en las pistas municipales del 15 al 17 de julio.

Durante las fiestas se reducirá el uso de plástico desechable. Por un lado, los vasos que se encuentran en las barras de todas las fiestas, que este año contará con un nuevo diseño, son reutilizables. Asimismo, el Consell colocará dos fuentes de agua purificada para que los asistentes puedan disponer de agua de forma gratuita y sin generar residuos plásticos. Desde el Consell de Formentera se ha agradecido a todas las asociaciones su colaboración para reducir los plásticos desechables.

Este año también se contará con la presencia de la campaña "¡No y punto!". Habrá un punto informativo y de soporte para la prevención y actuación contra las agresiones sexistas, así como una mesa de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

Por último, Labrador ha agradecido toda la implicación de las otras áreas del Consell y de las asociaciones que participan y hacen posible la celebración de la Diada de Formentera. También ha agradecido el apoyo de Trasmapi, uno de los principales colaboradores de estas fiestas.


4 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 festes sant jaume

El arte feminista de Natalia Lisinicchia, a partir del lunes en el Centro Antoni Tur "Gabrielet"

cartell 2022 suaves promesas CLa artista residente en Formentera Natalia Lisinicchia regresa este lunes 4 de julio al Centro Antoni Tur "Gabrielet" para mostrar sus últimos trabajos de arte feminista. Suaves es el título de una exposición con la que Lisinicchia transmite "la aceptación de lo que somos, en consonancia con la diversidad de nuestras formas, deseos, identidades y sensaciones". La muestra se inaugura el lunes a las 19 horas y permanecerá abierta hasta el 12 de julio.

4 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 suaves promesas B

Fiestas del Carmen

Es Pujols:

cartell 2022 carme es pujols

La Savina:

cartell 2022 carme la savina

Juan González muestra sus fotografías en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 28 de junio al 9 de julio en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrá visitar la exposición Diàleg entre el vent i la mar del residente en Formentera Juan González.

La exposición, la tercera de instantáneas de este año, muestra la evocación del mar mediante imágenes. El fotógrafo valenciano presenta una parte del paisaje que nos rodea en instantáneas de gran formato junto a unos retratos que actúan como esculturas. Aporta una mirada atenta a la relación que se establece entre el individuo y su entorno.

El título de la exposición hace referencia al último movimiento de la obra La mer del compositor francés Claude Debussy. De forma similar, González alude "al resultado del enfrentamiento desde las fuerzas antagónicas, la batalla entre el viento y el mar", según explica el artista.

La exposición se inaugurará el lunes 27 de junio a las 20.00 horas y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
El domingo, festivos y el lunes por la mañana, la sala permanecerá cerrada.


23 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

foto 2022 juan gonzalez

Vuelve el Cinema a la Fresca, un clásico del verano formenterero

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la decimosexta edición del ciclo de Cinema a la Fresca. Este ciclo hace que residentes y turistas puedan disfrutar de las noches de verano y de la proyección de clásicos y contemporáneos del cinema estatal e internacional de forma gratuita.

Bajo la dirección artística de Véronique Landy, con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán, de julio a septiembre, un total de treinta y tres películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años veinte y hasta el actualidad. Las proyecciones se llevarán a cabo a las 22.00 h los martes en el jardín de ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la plaza de l'Església en Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa del Poble de La Mola.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha animado a la población de Formentera, pero también a los turistas, "a disfrutar de esta propuesta cultural gratuita que recoge filmes de diversas temáticas". "Es una propuesta de ocio para todos los públicos que se proyecta en tres distintas localidades de la isla para animar el ambiente de las noches de verano", según ha añadido.

Programación

El Cinema a la Fresca se inicia el próximo martes 28 de junio en Sant Francesc con la proyección de Retrato de una mujer en llamas, dentro del programa de actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. Una película de la cineasta Céline Sciamma que narra la historia de la pintora Marianne. La protagonista recibe el encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de boda de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas en cuanto a su próximo matrimonio. Marianne debe retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

El jueves 30 de junio, en la plaza de l'Església de Sant Ferran se proyectará Adú, un filme que forma parte del programa del Día Mundial de las Personas Refugiadas. La película, dirigida por Salvador Calvo, narra tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de los protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. Los tres relatos conforman un doloroso mapa de ida y vuelta sobre un continente condenado por la codicia y la miseria humana. Un homenaje al poder del coraje de los migrantes y su fuerza mental.

El viernes 1 de julio, el patio de la Casa del Poble de La Mola acoge la película Un tranvía llamado deseo, del director Elia Kazan. Una película donde la protagonista Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia meridional, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado, que le ha conducido al desequilibrio mental. Su conducta inestable provoca conflictos que alteran la vida de las personas que conviven con ella.

El ciclo también ofrecerá películas para los más pequeños, como El niño y la bestia, la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico que se convierte en su amigo y guía espiritual. Y Pequeño vampiro, una adaptación animada del cómic homónimo de Joann Sfar. El pequeño vampiro vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero, sin embargo, está muerto de aburrimiento. Una noche se fuga en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos.

El cine documental también estará presente con las películas Buñuel, un cineasta surrealista, un documental que permite descubrir a este cineasta universal; De Caligari a Hitler: el cine alemán en la era de las masas, que cuenta la historia de los principios del cine alemán como la historia de la agitación social y cultural en la primera república, entre 1918 y 1933; y, por último, No soy tu negro, que cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

Los asistentes al ciclo podrán disfrutar del género negro con Parásitos (Òscar y Palma de Oro en 2019), de Bong Joon-ho; Serpico, de Sydney Lumet, y El traidor, de Marco Bellochio. Y de las comedias Ninotchka, de Ernest Lubitsch; Calabuch, de Luis Berlanga, y Una noche en Casablanca, de Archie Mayo.

El amor es también el protagonista de algunos de los filmes que se proyectarán: Tú y yo, de Leo McCarey; Gaza mon amour, de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. La ciencia ficción también está presente en la cartelera con Dune, de Denis Villeneuve.

Con El sabor del sake, de Ozu; El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Ídolo, de Hany Abu-Assad, y Más allá de las montañas, de Jia Zhangke, nos adentraremos en visiones de retratos de familia. Con El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; Vivir su vida, de Jean Luc Godard, y Nomadland, de Cloe Zhao, disfrutaremos de los destinos de unas vidas especiales.

De nuevo, uno de los platos fuertes será la interpretación que realizará el pianista Jota Hidalgo para amenizar en directo la película muda Siete ocasiones, de Buster Keaton, el 26 de julio en el jardín de ses Eres de Sant Francesc.


21 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 cinema fresca

Más artículos...

Página 1 de 103

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera