• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Formentera celebra Sant Jordi con las tradicionales paradas de libros, actividades para niños y jóvenes y un recital de música

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación, ha presentado hoy las actividades de la Diada de Sant Jordi 2022. La consellera responsable del área, Susana Labrador, ha explicado que "por la celebración del día de Sant Jordi hemos organizado un cartel muy completo, habrá las tradicionales paradas de venta de libros, pero también diversas actividades para niños, así como jóvenes y un recital de flauta travesera y piano". Presentaciones de libros, más espectáculos infantiles y una exposición hecha por los niños completan la propuesta de Sant Jordi por Formentera este 2022, según ha añadido Labrador.

Diada de Sant Jordi

Durante la mañana del sábado 23 de abril, la Diada de Sant Jordi, la plaza de la Constitució de Sant Francesc, acogerá las clásicas paradas de venta e intercambio de libros de 10.00 h a 13.00 h. Este acto cuenta con la colaboración de la Obra Cultural Balear de Formentera y las bibliotecas de Formentera.

En estas paradas encontraremos puntos de libro con aforismos de Joan Fuster que conmemoran la figura de este escritor valenciano. Esta iniciativa del Govern balear se hace con motivo de la declaración de 2022 como Año Joan Fuster, promovida por la Generalitat Valenciana y también la Generalitat de Catalunya, ya que este año se celebra los cien años de su nacimiento.

Asimismo, también encontraremos en una de las paraditas el cuarto número de la nueva era del fancín formenterero ADN. Éste es un nuevo ejemplar para seguir haciendo realidad este proyecto de plataforma de expresión del talento de nuestras islas y de los que le aman.

Dentro del marco de la Diada, a partir de las 11.30 h, tendrá lugar la presentación y lectura del libro infantil L'euga negra i el pou de n'Aubarqueta, a cargo de la autora, Elisabet Fàbregas.

A continuación, a las 12.00 h, el ilustrador Justin Hindley impartirá un taller de ilustración de flora y fauna de las Pitiusas dirigido a niños.

Por otra parte, en el Casal de Joves tendrá lugar un taller de Sant Jordi, a partir de las 17.30 h.

Concierto de Sant Jordi

El sábado 23 de abril, Formentera podrá disfrutar del "Concierto de flauta y piano" con obras de CP Bach, Chaikovski, Liszt o Mozart, entre otros. Interpretadas por la directora y profesora de la Escuela de Música y Danza de Formentera Úrsula Pomar y por el pianista y antiguo profesor de Formentera José Jaime Hidalgo.

En este recital para flauta travesera y piano, se unen dos músicos que cruzaron sus caminos siendo profesores de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Son dos artistas con formación clásica que desprenden virtuosismo y pasión por sus instrumentos.

El concierto se celebrará en la Sala de Cultura (Cinema) el sábado 23 de abril a las 20.30 h. Las entradas estarán a la venta a partir del viernes 15 de abril a través de la web www.entradesformentera.cat.

cartell 2022 sant jordi B2

Actividades infantiles y juveniles

El sábado 9 de abril, se podrá disfrutar del espectáculo de clown de circo Téntol de la compañía Manipulats.

Téntol es un espectáculo de circo para público familiar que se basa en el juego y movimientos espontáneos que provoca. En este espectáculo vemos cómo los dos protagonistas encadenan ideas y juguetes, y despliegan un amplio abanico de emociones. Con Téntol, Manipulats reivindica el tiempo de ocio y recreo como una forma de creación de cultura, singularidades, comunidades y personalidades. Con la organización de esta obra se celebra el 50 aniversario del Institut d'Estudis Balearics (IEB).

Este espectáculo familiar recomendado para todos los públicos se representará el sábado 9 de abril a las 12.00 h en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran y tiene una duración de 50 minutos.

cartell 2022 sant jordi C2

Presentaciones de libros

El martes 19 de abril tendrá lugar la presentación del poemario de Alda Merini Buidor d'amor, a cargo de la traductora Nora Albert, a las 19.30 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Por otro lado, el jueves 21 de abril, también a las 19.30 h en la Biblioteca Marià Villangómez, se presentará el libro Cómics y censura. De Wonder Woman a Charlie Hebdo. La presentación correrá a cargo de Maite Ferrer y contará con la presencia del autor, Lluís Ferrer.

Exposición

Como cada año, desde el lunes 25 y hasta el sábado 30 de abril en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" se podrá visitar la exposición de la XXII edición del Concurso de Puntos de Libro Antoni Tur "Gabrielet" y Premio Literario Infantil "Robert Lewis Baldon". El horario será de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 19.00 h, los domingos permanecerá cerrado. Esta muestra se realiza con las obras de los alumnos de los centros educativos de infantil y primaria de Sant Ferran, Mestre Lluís Andreu, Pilar de la Mola y Virgen Milagrosa.

4 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 sant jordi A

El alumnado del curso de dibujo y pintura expone sus obras en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 4 al 9 de abril en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrán visitar las obras del alumnado del curso de dibujo y pintura impartido por la profesora de taller Teresa Matilla.

En la muestra podremos ver cómo se han trabajado las técnicas del óleo y el acrílico; junto con técnicas mixtas de impastos, de reciclaje y volumétricas. Tal y como comenta la profesora, "el arte de crear recoge las vivencias de las que se ha nutrido previamente el artista y que debe venir de una pulsión interna". Además, también ha añadido que "las alumnas durante el curso han desarrollado la investigación desde la libertad" para la creación de sus obras. Por este motivo, será de temática variada, con técnicas y estilos propuestos por el propio alumnado.

La exposición abrirá sus puertas el lunes 4 de abril a las 18.00 horas. La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.


31 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 alumnat tm

El flaó, en el taller de cocina tradicional

El área de Patrimonio del Consell de Formentera y la Asociación Es Forn organizan un taller de cocina tradicional con el flaó como protagonista, el próximo 5 de abril a las 18.30 horas en la cocina del IES Marc Ferrer. Éste es el tercer taller de cocina organizado entre el Consell y Es Forn, después de los dos celebrados en diciembre, de arroç de matances y de salsa de Nadal.

El taller es gratuito, las plazas son limitadas y los interesados deben enviar un correo electrónico a coneixpatrimoni@conselldeformentera.cat. Una vez inscritos, recibirán un correo electrónico de confirmación.

28 de marzo de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

cartell 2022 taller flaons

"Sabates noves", una obra de teatro de objetos para niños pequeños y público familiar

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo sábado 26 de marzo se representará en Formentera Sabates noves, el último espectáculo del primer cuatrimestre de L'Illa a Escena de 2022. Este teatro de objetos, de la compañía Tian Gombau-L'Home Dibuixat, se representará a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

Sabates noves es una obra dirigida a la primera infancia, a partir de 3 años, y al público familiar. Tiene una duración de 35 minutos. Al finalizar la compañía realizará una charla sobre el proceso de creación del espectáculo, las técnicas de manipulación de objetos y títeres.

Este espectáculo está escrito y dirigido por Jordi Palet i Puig. Tian Gombau es el actor y manipulador que da vida a cajas y zapatos. Es una propuesta sencilla, de mínimos, pero que transmite un valioso mensaje: todos crecemos. Los más pequeños descubren el mundo que les rodea a través de la aventura que relata un niño con sus zapatos nuevos, mientras que ellos acumulan experiencias, él va creciendo. Y los adultos reviven su infancia a través de canciones populares, el paso del tiempo y la relación con la naturaleza.

Tian Gombau – L'Home Dibuixat

La compañía nació en Castellón de la Plana en 1992. Ha realizado más de 3.600 representaciones en los escenarios de cuarenta y siete países de cuatro continentes, en diez idiomas. Ha recibido veinticinco premios, otorgados por entidades y prestigiosos festivales nacionales e internacionales. En 2020 recibió el premio Max al mejor espectáculo para público infantil y familiar.

En la actualidad, Tian Gombau crea espectáculos mágicos para los más pequeños. Su repertorio se enmarca dentro del teatro visual y de objetos, con un lenguaje, poético y didáctico que, a su vez, transmite emociones y mensajes de tolerancia y humanidad.

Precios y entradas

Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 4 €. Pueden contar con el 50 % de descuento las personas en situación de desempleo y autónomos sin actividad, jubilados, menores de veinticinco años, familias monoparentales y familias numerosas.

El espectáculo se llevará a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.


18 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 sabates noves

Llega a la Sala de Exposiciones 'Ajuntament Vell' y al 'Far de la Mola' "Una colección de arte contemporáneo III. Pintura y otros", obras de la colección de Catalina Verdera

foto 2022 art contempo III CEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 14 de marzo al 2 de abril en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrá visitar Una colección de arte contemporáneo III. Pintura y otros. También se mostrará la segunda y tercera parte de esta serie en el Espacio cultural y educativo "Far de la Mola" del 15 de marzo al 1 de octubre de 2022.

Ésta es la tercera exposición de Una colección de arte contemporáneo, con la colección de Catalina Verdera Ribas, comisariada por Manolo Oya, mediante la Asociación Cultural Trampolí Mecànic.

Las muestras están dedicadas a la pintura y la selección incorpora obras de otras disciplinas, fundamentalmente dibujo, obra gráfica y objetos. A través de los trabajos de 42 artistas, entre ellos Narcís Puget, Antoni Marí Portmany, Rafael Tur Costa, Enric Riera Tur, Erwin Broner, Toni Cardona Cardona, Helena Belzer, Antoni Tàpies, Carmen Calvo o Jaume Plensa, se realiza un recorrido por la historia del arte contemporáneo de las islas Pitiusas, tanto con artistas locales como con artistas que han residido en ella o han mantenido un estrecho contacto con las islas. Completan la muestra obras de artistas con las que Catalina Verdera ha mantenido relación a raíz de su actividad como galerista o coleccionista.

Apertura de puertas:
Lunes 14 de marzo, a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell".
Martes 15 de marzo, a las 12.00 h en el Espacio cultural y educativo "Far de la Mola".
Horario de la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell": de 11.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 20.00 h (sala cerrada domingos, festivos y lunes por la mañana).
Horario del Espacio cultural y educativo "Far de la Mola": de 10.00 h a 14.00 h (sala cerrada domingos, festivos y lunes).

11 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 expo art contempo III

Más artículos...

Página 4 de 100

4

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera