• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

El próximo viernes concierto de jazz "Alma en Cuba" en Formentera

foto 2022 alma en cuba AEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo viernes 25 de febrero a las 20.30 horas en la Sala de Cultura (Cinema) habrá un concierto de jazz especial, Alma en Cuba a Formentera. Es un espectáculo producido por la Asociación Cultural Trampolí Mecànic, con la colaboración del Consell de Formentera, Ràdio Illa y la Asociación Cultural Sa Casa. Éste es el segundo concierto de la programación de L'Illa a Escena del 2022.

Alma en Cuba es la simbiosis de dos de los representantes más destacados de la escena musical actual, Ariel Brínguez e Iván "Melon" Lewis, que exponen una visión personal que entrelaza de forma orgánica la música popular y la música de cámara con acento cubano. Presentan una cuidada selección de canciones cubanas de todos los tiempos, en las que confluyen elementos contemporáneos y la herencia lírico-musical de la isla. Una cita con el pasado, presente y futuro poniendo de relieve el danzón, la contradanza, el sueño montuno, el jazz y la música clásica europea.

Ariel Brínguez (1982, Santa Clara, Cuba) es saxofonista, compositor y arreglista, graduado en el ISA de La Habana. Ha obtenido dos Grammys estadounidenses colaborando con Chucho Valdés, por el álbum Tributo en Irakere: live in Marciac (2017), y con Alejandro Sanz por el álbum El tren de los momentos (2009), así como un Grammy latino por la colaboración en el álbum Voyager de Iván "Melon" Lewis. Ha publicado tres trabajos: Raíces en colores, por el que obtuvo el premio Opera Prima en 2009, Experience (2007) y Nostalgia cubana (2016), con los que se encuentra de gira en la actualidad. Ha colaborado con varios músicos como Tata Guines, Román Filiú, Javier Massó "Caramelo", Javier Colina, Paquito de Ribera, Ketama, Niña Pastori, Alain Pérez y Miguel Zenón, entre otros.

Iván "Melon" Lewis (1974, Pinar del Río, Cuba) es pianista, compositor, arreglista y productor musical. Ha ganado recientemente, en noviembre de 2021, el Grammy latino al mejor álbum de jazz latino por Voyager, siendo ésta su cuarta nominación. Con cinco álbumes publicados, se ha presentado en los más prestigiosos festivales y escenarios de jazz de todo el mundo, como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Kennedy Center en Washington y varios clubs en Nueva York. A lo largo de los años ha realizado colaboraciones con músicos como Issac Delgado, Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Concha Buika, Ainhoa Arteta, Mariza y Ara Malikian, entre otros.

Precios y entradas

Las entradas para el concierto Alma en Cuba en Formentera ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €, ya precio reducido del 50 % de descuento para las personas en situación de desempleo y autónomos sin actividad, jubilados, menores de veinticinco años, familias monoparentales y familias numerosas.

El espectáculo se llevará a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.

18 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El alumnado del curso de cerámica expone sus obras en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 21 al 26 de febrero en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrán visitar las obras del alumnado del curso de cerámica impartido por la profesora de taller Tania Agredano.

La exposición, que este año como novedad parte con una temática específica, recopila la investigación que han realizado las alumnas en torno al agua, el aire, la tierra y el fuego. "Estos son los cuatro elementos que conforman el mundo de la cerámica y, a la vez, son los llamados cuatro elementos esenciales en la vida", ha expuesto la profesora.

El alumnado ha tenido el reto de buscar la forma de expresar artísticamente un concepto abstracto a través de esta técnica antigua, tanto de manera individual como colectiva. Se expondrán treinta y dos piezas realizadas por ocho alumnos durante el curso. Cada uno de ellos ha creado una pieza para cada elemento, con diferentes técnicas de la cerámica, colores y barros. Ha prevalecido el juego con la metáfora, los sentimientos, las sensaciones e, incluso, lo abstracto, "haciendo entender que el arte es una vía de expresión libre, donde tenemos la oportunidad de expresarnos sin tener en cuenta las formas o lo explícito", según ha explicado Agredano.
 
La exposición abrirá sus puertas el lunes 21 de febrero a las 18.00 horas. La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.


17 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 expo ceramica

Jueves "La Pingüina Viatgera" en el Espai Cultural de Sant Ferran

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo jueves 17 de febrero a las 16.30 horas, en el Punto de Lectura del Espai Cultural de Sant Ferran se representará el cuentacuentos "La pingüina viatgera", dirigido al público de 2 a 7 años.

La artista Cristina Brunet de La Fornal d'Espectacles contará la historia de Serafina, un pingüino que decide dejar la Antártida para ir a ver mundo. Unos marineros que pasan por allí se embarcan con ellos y por el camino encuentran una extraña isla hecha de desechos. En esta aventura, Serafina conocerá a dos monstruos muy amistosos que le ayudarán a construir un globo para seguir su viaje. La pequeña rodeará mundo pasando por ciudades, bosques y desiertos, y conocerá a sus habitantes y sus peculiaridades.

Este espectáculo muestra de forma indirecta la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos sin caer en el moralismo, sino ofreciendo un punto de vista divertido y despreocupado.

La entrada es gratuita y se hace sin reserva previa pero con aforo limitado respetando la normativa covid.

14 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

"Ella Balla", una obra de teatro musical dirigida al público familiar

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo sábado 19 de febrero a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará la obra de teatro Ella Balla. Este teatro musical de la compañía Moskitas Muertas es el tercer espectáculo de L'Illa a Escena de 2022.

Ella Balla es una obra dirigida a niños y niñas a partir de seis años. Xénia Fuertes es la compositora musical, y la coreografía es de Mireia Sobrevela. Son las actrices que relatan, mediante texto, música en directo y aporta*ciones de técnicas de circo y danza, la visión de Tea, la protagonista de esta obra basada en la niñez de la coreógrafa Gillian Lyne. Tea es una chica que se siente incomprendida, pero pronto descubre que en su interior se esconde un gran don: bailar. El espectáculo invita a niños y mayores a ser quienes realmente son.

Moskitas Muertas nacieron en 2017 en el entorno particular de la isla de Formentera. Procedentes de lugares y disciplinas diferentes, Xènia Fuertes (música y actriz) y Mireia Sobrevela (actriz y bailarina) se unieron impulsadas por la necesidad vital de comunicarse con su entorno a través del arte. Entre camas fue su primera creación, en la que la palabra, la música en vivo y el movimiento fueron las vías para expresarse sin filtros y engendrar la obra.

Ella Balla, su segunda obra dirigida al público familiar, ha significado el asentamiento de sus bases creativas y profesionales. Estrenada en el festival de teatro infantil y juvenil FIET en Mallorca, también participará en la próxima edición de la Muestra Igualada de 2022.

Desde hace un par de años están trabajando en un proyecto teatral sobre las partes oscuras de la maternidad, a partir de la obra Órfiles, un coloquio que gira en torno a la infertilidad.

Precios y entradas

Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €. Pueden contar con el 50 % de descuento las personas en situación de desempleo y autónomos sin actividad, jubilados, menores de veinticinco años, familias monoparentales y familias numerosas.

El espectáculo se llevará a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente.


11 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 ella balla

Llega la exposición colectiva Els Objectius de Desenvolupament Sostenible dels Baleàrics a la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 7 al 19 de febrero en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrá ver la exposición colectiva Els Objectius de Desenvolupament Sostenible.

Este año, expondrán dieciocho artistas mediterráneos, cada uno inspirado en uno de los diecisiete objetivos de desarrollo, y una obra de Francesc Ramis que es la síntesis de todos los objetivos. Éstos forman parte de la agenda 2030 por un mundo mejor.

Esta exposición es la tercera de la serie de Els Baleàrics que comisaría Antonio Torres Martorell y está patrocinada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y la Fundación Balearia. Con la idea de difundir la obra de artistas de Formentera, en la primera edición, en 2018, participó Enric Riera, y en ésta participa el artista Mar Ample. Entre los dieciocho artistas también se encuentran los ibicencos Bonet Vallribera, Julia Fragua y Miguel Ángel García López.

La muestra ha sido itinerante y se ha expuesto en las Illes Balears y la Comunitat Valenciana. Tras Formentera, se mostrará en Barcelona, donde finalmente cerrará su recorrido.

La apertura de puertas será el lunes 7 de febrero a las 18.00 horas. La Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" estará abierta de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos, lunes por la mañana y festivos la sala permanecerá cerrada.


4 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 els ods dels balearics

Más artículos...

Página 7 de 100

7

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera