• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Visita cultural a Formentera

Foto visita actefEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que los alumnos del Proyecto Erasmus + del programa de ACTEF (Associació d'Altes Capacitats d'Eivissa i Formentera) han hecho hoy una visita cultural a la isla de Formentera. La primera parada ha sido el Museo de Etnografía de Formentera, después han visitado otros lugares destacados del Patrimonio de la isla como los varaderos de Es Caló de Sant Agustí y el Molí Vell de la Mola. El Consell de Formentera ha proporcionado ayuda logística y ha facilitado el transporte de este grupo.

Manel en concierto en Formentera

manel 3El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este domingo 4 de septiembre a las 22.00 horas en la plaza de Sant Ferran se ofrecerá el concierto de Manel. Este grupo, que ha logrado posicionarse en el número 1 de la lista oficial de ventas cantando en catalán, actuará en Formentera para presentar su último álbum, Jo competeixo, y hacer un repaso a las canciones más destacadas de su discografía.

A diferencia de los tres álbumes anteriores, registrados en estricta intimidad, el cuarto disco del cuarteto barcelonés significa su primera experiencia con un productor, el norte-americano Jake Aron, que ha colaborado con artistas como Grizzly Bear, Jamie Lidell, tUnE-yArDs y Chairlift y ha producido el debut del rapero Le1f, entre otros.

Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé subirán al escenario de Sant Ferran para animar la noche al público formenterense. El concierto de uno de los grupos de referencia de música en catalán en particular, y del panorama estatal en general, será gratuito.

Formentera se suma a una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol durante las fiestas

AF Infodrogues CARTELL 2016El Consell de Formentera se suma a la campaña "No siguis ase. Beu amb responsabilitat" (No seas burro. Bebe con responsabilidad) del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Con esta campaña de sensibilización se envían mensajes preventivos y de disminución de riesgos, dirigidos a jóvenes mayores de 18 años que, en este periodo de verano, disfrutan de las fiestas populares (verbenas y conciertos) y deciden consumir alcohol.

Desde la conselleria de Cultura y Fiestas se hará promoción de la campaña entre las asociaciones que ponen barras para vender bebidas en las fiestas patronales de Sant Jaume y de otras celebraciones del verano. Además se colgará información de la campaña en la página web de la institución.

Desde el área de Juventud, a través del proyecto "Formentera Marxa", se instalarán mesas informativas en las fiestas más multitudinarias para concienciar de los peligros del abuso del alcohol o las drogas, como se hace cada año. En estas mesas también se repartirá material gráfico de la campaña.

El colectivo de personas mayores de la isla recibirá la Medalla d'Or de Formentera

ple distincions 2016Hoy se ha celebrado la sesión extraordinaria del Pleno del Consell Insular para la concesión de las distinciones honoríficas de la isla de Formentera, el pleno ha acordado el otorgamiento de la Medalla d'Or y los Premis Sant Jaume 2016 así como el de Fill Adoptiu ('Hijo Adoptivo'). Las distinciones se entregarán el próximo domingo 24 de julio en el acto institucional de la Diada de Formentera, a partir de las 20.00 horas en la Sala de Cultura, Cinema.

El Pleno ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla d'Or de Formentera al Colectivo de personas mayores de la isla. En reconocimiento a su valiosa contribución en la difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como la protección y promoción de la cultura popular a través de la participación activa en numerosas actividades que realizan a lo largo del año en los diferentes pueblos isleños.

Premis Sant Jaume
Los Premis Sant Jaume de este año son por "Ràdio Illa: en reconocimiento a los treinta años de trabajo realizado por todas aquellas personas que han participado en la creación de la primera emisora ​​de radio local, en 1986, con los jóvenes como protagonistas, hasta convertirse en el medio de comunicación de referencia en la isla de Formentera tanto en el ámbito informativo, de la cultura y del entretenimiento.

También será galardonado con un Premi Sant Jaume la Panadería "Can Jeroni": en reconocimiento a más de ochenta años de funcionamiento y mantenimiento de una actividad de gestión familiar que ha ido pasando de generación en generación y que se mantiene en la actualidad, trabajando de forma artesanal y tradicional el pan y manteniendo la elaboración de los pasteles y dulces que forman parte de la gastronomía tradicional local como postre típico isleñas.

El tercer premio Sant Jaume recaerá en el "Fòrum per la memòria dEivissa i Formentera": en reconocimiento a su labor, voluntaria y comprometida, en la defensa de la memoria de los que sufrieron la violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas, y fueron víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de modo que se avance en la reconciliación, la concordia y la justicia, en el respeto del pluralismo y en la defensa pacífica de las ideas.

Fill adoptiu
En la sesión también se ha acordado otorgar la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Jacques Leon Laurent (Bélgica, 1930): en reconocimiento a su labor como pionero en la introducción de la vela y concretamente del windsurf en Formentera, así como por la trayectoria de fomento y difusión de este deporte mediante la organización de eventos deportivos que hoy continúan, como son la Volta a Formentera en windsurf y la semilla de la práctica de muchos deportistas de élite tal y como los conocemos ahora.

Estas distinciones tienen por objetivo hacer un reconocimiento público de aquellos méritos que suponen un bien para la colectividad local, de ordenar sus actos, de recoger su tradición, de promover los elementos específicos propios y de velar por sus intereses y su identidad.

Presentación fiestas de Sant Jaume 2016

roda premsa sanjaumeEl Consell de Formentera, a través de su consellera de Cultura, Susana Labrador, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la diada de la isla con una programación que se extiende entre el 18 y 29 de julio. Según ha destacado la consellera "con las actividades que organizamos para la Diada de la isla tratamos de hacer un cartel que combine tradición, como puede ser el baile en la plaza delante la iglesia el día de Sant Jaume con actividades de todos tipos, tanto para residentes como para turistas, adultos y niños.

Actividades culturales:
El pueblo de Sant Francesc se engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa se abre martes 19 con la inauguración de la exposición "Vida y Muerte II" del artista residente en Formentera Isabel Echarri. La muestra se podrá ver en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo y en sa Tanca Vella. El mismo martes, las 22.00 h en el jardí de ses Eres, en el marco del ciclo Cinema a la Fresca, se proyectará King Kong, un filme espectacular de 1933 que recrea el mito de la bella y la bestia. Jueves 21 músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears presentarán 'Cornogràfics', un concierto interpretado por un cuarteto de trompas. Martes 26 vuelve a los escenarios la producción de Espai _F "Perdius".

Día 24 acto institucional:
Entre las actividades Labrador ha destacado "el acto Institucional de la Diada de Formentera, que se celebrará como cada año el día 24 de julio a las 20.00 horas en el cine municipal donde se hará la entrega de las distinciones honoríficas de la isla acordadas en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes 18 de julio."

Actividades infantiles y juveniles:
Tampoco faltarán las actividades infantiles y juveniles en esta celebración, como el espectáculo infantil de calle "Mr. Parfum "a cargo de Festuc Teatre, el taller infantil de flores en la biblioteca para prepararse para la Flower infantil o el espacio con actividades que se creará en el jardí de ses Eres el día 23 de julio con Gym-khanam, maquillaje flower, espacio de videojuegos entre otros.

Además, los jóvenes amantes de la música, este año podrán disfrutar con la Noche de Rap a cargo de Dacara, Juan Vidal, Jazz... Según palabras de la consellera "una programación que recoge las demandas de niños y jóvenes expresadas en el Pleno de la Infancia y Juventud".

Actividades deportivas:
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el torneo de tenis y pádel que se celebrará la próxima semana o la exhibición de natación sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (22, 23, 24 y 25):
Como cada año los 4 días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz a la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del domingo 24 de julio, o la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del sábado 23 de julio". Para completar las fiestas viernes 22 podremos disfrutar del mítico grupo pitiuso Uc y la noche de Sant Jaume, lunes 25, habrá conciertos de Kiko Veneno y Catarres.

La consellera ha deseado a todos los formenterenses "unas buenas fiestas de Sant Jaume y que el programa de fiestas sea del gusto del pueblo de Formentera". El coste de programa ha sido de 50.000 euros.

Más artículos...

Página 93 de 100

93

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera