• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

El festival de cortometrajes 'Ciudad de Soria' llega a Formentera

Cartell cine a los 4 vientosDesde mañana miércoles hasta el viernes, la Casa del Poble de la Mola acogerá una selección de los mejores cortometrajes del prestigioso "Certamen Internacional Ciudad de Soria". Durante los tres días que durará la muestra, el público formenterer podrá disfrutar de un total de 32 producciones cinematográficas locales, nacionales e internacionales.

Esta es la segunda ocasión en la que Formentera acoge proyecciones de cortometrajes del festival "Ciudad de Soria" dentro del programa "Cine a los 4 vientos", un Proyecto consistente en llevar el cinema, a través de la proyección del Palmarés de la última edición del festival, en diferentes países, festivales y pueblos, con el objetivo promocionar y difundir el formato cortometraje y crear nuevos públicos, así como promocionar el Certamen Internacional de cortos Ciudad de Soria.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Casa del Poble de la Mola mañana miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 a partir de las 20.30h en dos sesiones diarias de 45 minutos. El último día incluirá un homenaje de la cineasta Pilar Aldea Miguel Angel Moreno "Tranquilito" y una sesión golfa a las 23h en el bar Can Toni.

La muestra, que contará con la presencia del director del festival, Javier Muñiz, está organizada por Espai F con la colaboración del Formentera Film, Can Toni y el apoyo del Consell.

Encuesta del Conservatorio de música en Formentera

violoncelEl Consell de Formentera informa que desde el Conservatorio de música de Eivissa y Formentera se ha puesto en marcha un estudio de la demanda musical en Formentera para la posible implantación de una nueva especialidad instrumental en la Extensión del Conservatorio ubicada en el IES Marc Ferrer.

Desde el Conservatorio se hace un llamamiento a la participación en una encuesta que puede resultar de interés para ofrecer a los alumnos la posibilidad de continuar los estudios de enseñanzas profesionales regladas o simplemente para ofrecer una nueva especialidad diferente a las existentes hasta ahora.

En el siguiente enlace se puede acceder al formulario.
http://bit.ly/2GITxb1

Actualmente la extensión del Conservatorio en Formentera cuenta con 40 alumnos y las especialidades que se imparten son: piano, guitarra, flauta y violín.

La encuesta, que permanecerá abierta hasta el 1 de mayo, es una iniciativa del Conservatorio. Una vez recogida la información se procederá a solicitar a Conselleria la implantación de la nueva especialidad elegida.

La entrada de la primavera acoge las celebraciones de la Diada de Sant Jordi en Formentera

Jeroni obradorEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta las actividades de la Diada de Sant Jordi de este año, unas actividades que se extenderán durante todo el mes de abril "para mayores, jóvenes y pequeños disfruten de una fiesta tan tradicional que tiene como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía", según ha explicado la consellera de cultura Susana Labrador.

Las actividades comienzan este mismo martes, 3 de abril, con la charla "Nuevos formenterenses" a cargo de Isidor Marí y organizada por la Obra Cultural Balear de Formentera (OCB). La charla tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Actividades infantiles y juveniles
El domingo 15 de abril comienzan las actividades para los niños y jóvenes con el espectáculo infantil El viatge d'en Filo Cordafil, a cargo de la compañía menorquina s'Espai de Circ, un espectáculo recomendado para niños y niñas a partir de 6 años que se representará a las 17.30 h, en la Sala de Cultura (Cinema)

El viernes 20 de abril, los más jóvenes podrán disfrutar de un taller de rosas de Sant Jordi con henna en el Casal de Joves.

El martes 24 de abril, la Biblioteca Marià Villangómez, acogerá a las 18.00 h el cuentacuentos Contes i Llegendes de Formentera, a cargo de Àngels Martínez Corderas. Esta actividad constará de un cuentacuentos y de un posterior taller.

Presentaciones de libros
El lunes 16 de abril tendrá lugar la charla sobre el libro Feminismo para principiantes, a cargo de la experta en violencia de género, Núria Varela, periodista y profesora en Ciencias Jurídicas Sociales. El libro pretende acercar el feminismo en todo el mundo ofreciendo la historia y el espíritu que el Movimiento ofrece a la sociedad. La presentación y coloquio con la autora tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez y cuenta con la colaboración de IBDona y Espai Dones.

El martes 17 de abril El Gall Editor junto con la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Formentera presentan la reedición del libro La cuina de Formentera, un libro que recorre las recetas más tradicionales de nuestra cocina. La presentación correrá a cargo de los autores; Artur Puertas y Vicent Ferrer. La presentación se realizará en la Biblioteca Marià Villangómez a las 20.00 h.

El miércoles 18 de abril a las 20.00 h la biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación del cómic Días Oscuros basado en la novela homónima del autor ibicenco Lluís Ferrer, la obra gira en torno a una historia real ocurrida en Eivissa durante la II Guerra Mundial.

El miércoles 25 de abril, la OCB organiza la presentación del libro Terra endins, mar enllà de Marià Torres, a cargo de Maria Teresa Ferrer y Ramon Mayol. El acto tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

El jueves 26 de abril se hará la presentación del libro infantil Rondalles de Formentera a cargo del autor Pere Morell y presentado por Maria Teresa Ferrer. La presentación se efectuará a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Finalmente, el lunes 30 de abril a las 20.00 h la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la presentación de la revista Randa que dedica su número 79 a Formentera. La presentación será a cargo de Esperança Marí y Isidor Torres y contará con la participación de algunos de los colaboradores.

Cabe destacar el esfuerzo del Consell de Formentera colaborando con aportaciones para ayudar a hacer realidad algunas de estas publicaciones, apoyando la difusión de la historia y cultura propias de la isla.

Conciertos
El sábado 7 de abril a las 20.00 h en el Centro Antoni Tur "Gabrielet", la OCB organiza el concierto de la cantante y compositora Cecilia Giménez, que presentará su nuevo trabajo Romeo, un disco de canciones de diferente época, tradición, lengua y estilo, hilvanadas por la profundidad del sentimiento.

El sábado 21 de abril se celebrará el concierto de Sant Jordi. A las 17.30 h en la plaza de la Constitución tendrá lugar el Intercambio de Bandas a cargo de la Banda Juvenil del Patronato de Eivissa, la Banda de Sant Marcel·lí de València y la Banda Municipal de Formentera.

A continuación, a las 20.00 h el jardín de ses Eres acogerá el concierto del cantautor mallorquín y ex componente de Antònia Font, Joan Miquel Oliver, que presentará su nuevo disco Atlantis. Donde el artista sigue explorando la estética electrónica de su anterior álbum Pegasus.

El viernes 27 de abril, Espai Frumentària organiza el concierto de Voiciello, un dúo formado por la cantante Carmen Garí y el violonchelista y compositor Gabriel Fiol que nos presentarán su trabajo Una veu, un violoncel, un món de sensacions, un espectáculo musical que invita a un viaje por la música clásica así como de otros géneros. El concierto será a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola.

Diada de Sant Jordi
Durante la mañana del Día de Sant Jordi, lunes 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes del fondo de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros de segunda mano.

A las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) se celebrará la entrega de premios de la XIX edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Según destaca la consellera Labrador, "este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera". A raíz de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este año los relatos, en esta convocatoria, versan sobre "Formentera y su patrimonio cultural". El acto de entrega de premios contará con la animación a cargo de Impro Ibiza.

Ciclo dedicado a Blai Bonet
El viernes 13 de abril, a las 20.00h, la Sala de Actos de la conselleria de Cultura acogerá el Ciclo dedicado al escritor, poeta y dramaturgo mallorquín Blai Bonet, con la conferencia "El teatro de Blai Bonet" a cargo del profesor de la ESADIB y Doctor en Artes escénicas por la UAB Joan Tomás Martínez.

Sábado 14 tendrá lugar la obra de teatro para todos los públicos Oficis al carrer de la compañía Tshock Cultural Emocional, una obra dedicada a la faceta dramatúrgica y artística de Blai Bonet y donde se reencuentran los mismos actores que la interpretaron por primera vez , y para quien el autor la escribió, 40 años después. A continuación se proyectará un documental El teatre de Blai Bonet que recorre su vida. Al final del acto el Govern de les Illes Balears quiere obsequiar a todos los asistentes con un DVD.

Caminata popular
El sábado 28 de abril, y para cerrar las actividades de Sant Jordi, la OCB organiza una caminata popular a cargo de Andreu Ferrer y Santi Colomar. La salida será a las 10.00h en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla, la Escuela de Música y Danza y del Casal de Joves. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Obra Cultural Balear de Formentera, Espai F_ y otras entidades como Ràdio Illa y el Institut d'Estudis Baleàrics, a los que agradecemos su colaboración.

Horario especial apertura bibliotecas durante Semana Santa

foto biblioteca formentera maria villangomezEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación, informa que la Biblioteca Marià Villangómez hará un horario especial durante esta próxima la Semana Santa.

Los horarios quedarán de la siguiente manera:

-El 26, 27 y 28 de marzo se hará horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas).

-El 3, 4, 5 y 6 de abril el horario de mañana será de 9.00 a 12.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.
Estos días (3, 4, 5 y 6 de abril) el Telecentro estará abierto, pero no se realizará asistencia técnica.

El XVI concurso de fotografía de Beni Trutmann incorpora la categoría de Fotodenuncias

1er color natalia iglesiasEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 13 de abril. Este certamen celebra su XVI edición y es ya el referente fotográfico de la isla.

El concurso de fotografía Beni Trutmann es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y su naturaleza. Es por ello que la naturaleza de Formentera en todas sus vertientes -el paisaje, la fauna, la vegetación o la interacción humana- se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente además de dar a conocer esta figura entre el público joven.

Categorías Color y Blanco y Negro
En las categorías Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y se podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Categoría Fotodenuncias
Este año, como novedad, se abre la nueva categoría de fotodenuncia con el objetivo de denunciar, reivindicar o hacer reflexionar sobre cualquier cuestión ambiental. Los premios serán dotados de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero.

Fotografía con smartphone
Una categoría consolidada y enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes.

Presentación de las fotografías
Las fotografías se podrán presentar al Consell Insular de Formentera, acompañadas de un sobre en blanco en cuyo interior figure el nombre y apellidos del autor, dirección, correo electrónico y un teléfono de contacto.

Este sobre sólo será abierto en el caso de concursantes premiados. El anonimato estará asegurado por un número de orden de inscripción que se le dará al concursante con el registro, de esta manera, el sobre en blanco, el dorso de las fotos y el recibo tendrán el mismo número para que el autor pueda recuperar las fotografías.

Los dos sobres también podrán presentarse por correo certificado a Consell Insular de Formentera, plaza de la Constitución, 1, 07860 Sant Francesc Xavier, Formentera. En este caso el sobre con los datos del concursante deberá llevar una plica que permita la identificación del concursante.

Jurado
En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grupo Ornitológico Balear de Formentera y un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera además de 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet, etc.)

Trayectoria
Los 16 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1200 fotografías y la participación de más de 300 personas. La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península y, incluso, de otros países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en la muestra de una cincuentena de fotografías seleccionadas que se expondrán en la Sala del Ayuntamiento Viejo a partir del lunes 30 de abril, día en que se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XVI edición . Esta exposición permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

Para más información, puede consultar las bases del concurso en la web del Consell de Formentera.

Más artículos...

Página 101 de 128

101

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera