• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Empiezan las actuaciones en Can Ramon

inici actuacions can ramon fotoEl Consell de Formentera ha iniciado las actuaciones en la parcela de can Ramon para asegurar la edificación y acondicionar la parcela. "Una empresa externa ha iniciado los trabajos de desbroce de la parcela, retirada de basuras y limpieza tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles, posteriormente se apuntalará el edificio y se cerrará la parcela", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador. Estos trabajos, encomendados a Tragsa, por un importe de 29,990.82 €, permitirán acceder con seguridad a este lugar y poder realizar los estudios correspondientes.

Futuro museo etnográfico
Recordemos que la parcela donde se encuentra la casa y el aljibe de Can Ramon han sido adquirida por el Consell Insular de Formentera con la previsión de que la casa, una vez restaurada, "pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía (tanto de titularidad pública como privada) que en estos momentos tenemos en Formentera", según ha detallado la consellera.

Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa tradicional payesa, de mayores dimensiones de lo habitual, con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado a la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

La cronología exacta de la casa todavía está por definir, a más moderna dataría de la segunda parte del siglo XIX, pero hay construcciones que podrían ser del siglo XVIII.

Ahora, el Consell Insular de Formentera ha encargado unos estudios en la Universidad Politécnica de Valencia y a una especialista en arqueología que permitirán obtener información detallada del estado actual de las edificaciones, de sus patologías, de su evolución constructiva y de su historia. Estos conocimientos imprescindibles deben servir de base para enfocar adecuadamente el proyecto de restauración de la casa y de su entorno, según la consellera de Patrimonio.

15 de febrero de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

L’Illa a Escena: teatro, música y ópera para todos los públicos

Foto acorar-8 copy francesc meseguerEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales de la Sala de Cultura (Cinema) previstas para este primer trimestre de 2017. "Otro año volvemos a presentar el programa de los espectáculos que se representarán en la Sala de Cultura (Cinema), durante los próximos tres meses", según ha declarado la consellera del área, Susana Labrador. El programa es una oferta variada que incluye espectáculos teatrales y musicales tanto para adultos como para niños, ha añadido la consellera, que dice que "con esta propuesta tratamos de dotar de vida cultural para todos los públicos en la isla de Formentera".

Febrero
En febrero, continúa Formentera Vive la Ópera, con la proyección de Nabucco de Giuseppe Verdi, una obra, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Será el 4 de febrero a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

L'Etern Mecanoscrit, se representará en la misma sala durante este mes. La obra, galardonada con el Premio Bòtil, parte de los relatos "4000 anys després de l'eternitat" escrito por Salvador Oliva y El mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo. La compañía La Impaciència ha creado un espectáculo dirigido tanto al público infantil y juvenil, como adulto, donde se resalta la importancia de los libros, la utilidad de la lectura y la necesidad de conservar y estimar este patrimonio. La representación, que forma parte del circuito Talent IB impulsado por el Institut d’Estudis Baleàrics, se podrá ver el 11 de febrero a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y los más pequeños, el 18 de febrero, podrán disfrutar de la obra Hanna dels tres països. El relato de tres mujeres jóvenes de países diferentes que se ven obligadas, por diferentes motivos, a abandonar sus lugares de origen. Un formato teatral abierto a elementos simbólicos, ausente de acritud pero sin rehuir ninguno de los temas más controvertidos siempre adaptados a la percepción infantil.

Y para los amantes de la música, dentro de la programación del Dia de les Illes Balears, el sábado 25 de febrero Marcel Cranc y Quin Delibat! tocarán en Formentera. Marcel Cranc es el alias del compositor mallorquín Miquel Vicensastre, quien presentará su último trabajo. Y para terminar la noche, actuarán los ibicencos Quin Delibat! Todos estos espectáculos serán a partir de las 21.00 horas Sala Cultura (Cinema).

Marzo
En marzo, la reconocida obra de Tennessee Williman Un tramvia anomenat desig, llena de personajes neuróticos, vehementes, atormentados, siempre a punto para soñar que suben al último tren. Esta obra llega a Formentera de la mano del director Sergi Baos. La representación, que cuenta con un reparto de lujo con Alexandra Palomo, Marga López, Joan Manel Vadell y Rodo Gener, se podrá ver el sábado 4 de marzo a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y otra propuesta para los más pequeños, el domingo 5 de marzo disfrutarán con Els Músics de Bremen. Con la técnica del teatro de sombras y la música de las islas, se representa este cuento tradicional de los hermanos Grimm. La historia de cuatro animales que en un momento de desgracia deciden ir juntos a Bremen para hacerse músicos. El espectáculo de la compañía Musics viatgers se podrá ver el domingo 5 de marzo a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

El 15 de marzo, dentro del programa de Formentera Vive La Ópera, Il Trovatore. Una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Barde y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez. La proyección será a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Abril
Y el 1 de abril Acorar vuelve a Formentera. Con texto e interpretación de Toni Gomila, quien a través de un monólogo visceral, nos lleva al corazón de Mallorca, a la matanza del cerdo, la cita social más importante para cualquier isleño, la decadencia de la que le sirve a Gomila por explicar el fin de la Mallorca tradicional y al cabo, por extensión, del mundo como lo conocíamos hasta ahora. Esta producción de Ferro se representará el 1 de abril a las 21.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

Sábado 8 de abril los protagonistas serán de nuevo los más pequeños. El espectáculo de calle El niu de Dudu & Cia llenará la Plaza de la Constitución de Sant Francesc. Un espectáculo familiar que se inventa de nuevo para cada calle por donde pasa. Sin palabras, sin reglas, donde el juego constante con el público va dibujando nuevos caminos hacia la imaginación, donde la sorpresa y la risa cobran vida.

Y a finales de abril, los amantes de la danza disfrutarán con la proyección de El llac dels cignes de Piotr Tchaikovski - Yuri Grigorovich. Un cuento de hadas representado en ballet y estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshoi en 1875 y se estrenó en 1877.Se podrá ver el 29 de abril a las 20.00 horas en Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Los espectáculos de Formentera Vive la Ópera tienen un precio de 8 euros. Las obras de teatro para adultos, tienen un precio de 5 euros para el público general y 3 euros para los menores de 25 años, para fomentar que los jóvenes disfruten del teatro. Los espectáculos infantiles tienen un precio de 3 euros por entrada tanto para los niños como los adultos que les acompañan, excepto la de Els Músics de Bremen que será gratuita, al igual que la representación en la calle de El niu. La noche de celebración del día de las islas con Marcel Cranc y Quin Delibat también será gratis.

Apoyo cultural
L’Illa a escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics a través del programa Talent IB y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura, para la difusión de las artes escénicas. Un programa que se ha vuelto a renovar este año, y que se renovará el segundo semestre con una programación de artes escénicas para llenar el otoño de 2017 de Formentera de vida cultural y artística.

 

Presentación programa: "Formentera con Siria"

foto premsa formentera amb siria autor foto patxi galanEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y el área de Bienestar Social y la ONG Progreso y Desarrollo Humano, han organizado el programa "Formentera con Siria". Este programa recoge una serie de actividades como proyecciones de documentales, películas, teatro, charlas escolares y exposiciones que tratan sobre la situación de los refugiados y que se llevarán a cabo entre el próximo domingo 5 de febrero y el 19 de febrero en Formentera.

Actividad central
El sábado día 18 de febrero se celebrará la jornada central del programa. Será una celebración que comenzará a las 14.00 horas con una paella solidaria en la carpa del parking de Sa Senieta. La fiesta continuará con la actuación del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Formentera a las 17.00 horas, seguida de la actuación de danza a cargo de Nieves Portas de la Escuela Municipal de Danza, después animará la fiesta del actuación de Lunares, Voice & Senses y La 22 hasta las 23.00 horas que comenzará la discomóvil solidaria hasta la fin de la fiesta a la 1 de la madrugada.

Proyecciones
El programa se inicia el próximo domingo 5 de febrero con la proyección del cortometraje "53 Moons" y tertulia con su directora así como la presentación del proyecto "Mòbil Kitchen" y la apertura de una mesa de debate a partir de las 18.00 h en la Casa del Poble de la Mola.

Exposición
El lunes 6 de febrero a las 19.00 horas se inaugurará la exposición: "El Éxodo Sirio. Luchando por la supervivencia" con fotografías de Aleix Oriol Vergés. El acto, del Fondo pitiuso de cooperación, contará con una charla a cargo del fotógrafo. La muestra se podrá visitar entre el 6 y el 17 de Febrero en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell".

Talleres de reciclaje
El miércoles 8 de febrero a las 17.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, el jueves 9 de febrero a las 17.30 horas en la biblioteca de Sant Ferran, y el viernes 10 a las 18.30 horas en la biblioteca de Sant Francesc se harán talleres de reciclaje.

Taller de jabón
Por otra parte, el sábado 10 de Febrero en el Centro Tur Gabrielet abrirá a partir de las 11.00 horas un punto de venta "Formentera con Siria" que permanecerá abierto entre los días 13 y 17 de febrero. Además, el día 10 de febrero a las 17.00 horas se hará un taller de Jabón de Alepo a cargo de Ana Negre.

Cine y teatro solidarios
El viernes 17 de febrero en la Sala de Cultura (Cinema) a partir de las 21.00 horas habrá la Proyección de la película documental "Astral" de Jordi Évole. El domingo 19 de febrero a partir de las 17.30 horas en la misma sala habrá teatro infantil "Hanna dels tres països" a cargo de Iguana Produccions para niños de entre 6 y 12 años. Ese mismo día a las 20.00 horas se volverá a proyectar la película documental "Astral" de Jordi Évole. Las entradas solidarias de estos espectáculos tendrán un precio de 3 euros destinados en el caso del documental a la ONG "ProActiva Open Arms".

Además, la ONG Progreso y Desarrollo Humano y el fotógrafo de la muestra del Fondo pitiuso, ofrecerán charlas a los alumnos de las escuelas y el instituto para abrir conciencias desde pequeños.

Estas actividades han sido organizadas entre el Consell y esta ONG formenterera Progreso y Desarrollo Humano, que nació en la isla en el año 2012 con el objetivo de trabajar en el ámbito social y de cooperación en los llamados "Países del sur". Todo lo que se recaude irá destinado a una ONG que trabaja con los refugiados sirios que hay en Grecia, ADSN. También han colaborado en la organización el Fondo pitiuso de cooperación, Carlin, Baleària, Dignitis, Acción Directa Sierra Norte, Formatierra Service y comunica360.

Aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias para delimitar los conjuntos históricos

primera votacio nova sala de plensEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el primer pleno del 2017 y lo ha hecho con el estreno de la nueva sala de plenos de la institución insular situada en la Sala de Actos del Centro de Día. El presidente Jaume Ferrer ha explicado que el estreno de la nueva sala coincide con el décimo aniversario del Consell de Formentera, constituido el 10 de julio del pasado 2007 y que este 2017 cumple 10 años de existencia.

En cuanto a la orden del día. El Pleno ha aprobado la propuesta de la aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias relativa a la delimitación de los conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola para dar cumplimiento a la sentencia que "consideraba que la delimitación no se realizó de manera suficientemente justificada", según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Estas modificaciones según ha añadido han consistido en "pasar de una memoria única que incluía todos los edificios catalogados a realizar una justificación más extensa y específica, que incluye los elementos que quedan dentro del conjunto, pero también los que están fuera y necesitan protección, así como los que no".

Por lo que ha asegurado la consellera en los núcleos de Sant Francesc y de La Mola no ha habido ninguna modificación, sólo se ha aumentado la justificación. "En Sant Ferran sí que ha habido una modificación, se ha incluido el solar de Ca ses Castellones en el ámbito de protección para dar cumplimiento a la sentencia que dictaminaba que debía quedar protegido con la misma edificabilidad que tenía antes de la demolición de la casa antigua", según ha declarado.

Hoy se ha aprobado de manera inicial la modificación de las normas, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP. Ahora se abre un periodo de alegaciones de un mes. Cuando se haga la aprobación definitiva, la anulación parcial de las normas subsidiarias en lo relativo a los conjuntos históricos quedará levantada, y proyectos como la construcción de la escuela y la guardería de Sant Ferran podrán empezar a ejecutarse.

Impuesto al sol
Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una propuesta de exención del impuesto al sol sobre el autoconsumo de Formentera y Eivissa para fomentar la energía fotovoltaica en los territorios insulares. Con este acuerdo se pide al gobierno del Estado que no incluya a las islas de Formentera y Eivissa en la lista de territorios sujetos a la aplicación de cualquier tipo de peaje sobre las energías renovables de autoconsumo y que en lugar de eso apliquen un plan de incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsumo.

Comparecencia
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia del área que representa, recordando que la función de su cargo es, según ha asegurado "impulsar y dirigir proyectos encaminados a la mejora de la situación cultural, patrimonial y educativa de nuestra isla, en el marco de los criterios generales de trabajo del equipo de Gobierno y del área de coordinación que se le atribuye".

A continuación Susana Labrador ha hecho un repaso a cuáles han sido las acciones ejecutadas por las áreas bajo su responsabilidad durante el 2016. En cuanto al área de Educación ha dicho que "el principal objetivo de esta área es el escuela y guardería de Sant Ferran. Durante este año se ha hecho un intenso trabajo del área de territorio y de patrimonio junto con los letrados de esta institución para hacer posible hoy la aprobación inicial de la modificación de las NNSS que nos permitirán construir todo el equipamiento educativo de 0 a 12 años, tan reclamado y necesario para Formentera".

En este sentido, Labrador ha asegurado que "también durante este año, el trabajo conjunto y coordinado de nuestros servicios técnicos con los técnicos del Ibisec hace que en estos momentos el Ibisec disponga de un anteproyecto que la Conselleria tiene previsto presentar a la comunidad educativa para acabar de tener hecho el proyecto definitivo para iniciar la construcción de la escuela y escoleta".

La consellera también ha hablado sobre la apuesta que ha hecho el Consell para la etapa educativa de 0 a 3 "imprescindible para la conciliación laboral y familiar, así como los esfuerzos que se dedican para el mantenimiento de las escuelas entre otras iniciativas y trabajos sobre el mundo educativo.

Sobre el área de Cultura, Susana Labrador ha destacado el gran número de actividades que el Consell organiza o con las que colabora. Y respecto a los equipamientos culturales ha asegurado que durante 2017 se comenzarán las obras de rehabilitación del faro de La Mola, entre otras mejoras. Por último, la consellera ha hecho un repaso a todos los trabajos que se están llevando adelante desde el área de Patrimonio y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico.

28 de enero de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Escuela Municipal de Música organiza la Primera Cantada Payesa

Assaig cantada pagesaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 28 de enero a las 20.30 horas se celebrará la Primera Cantada Pagesa en la Sala de Cultura, Cinema. La entrada será gratuita.

Este primer recital lo ofrecerán los alumnos del taller de música Tradicional, dirigidos por el profesor y músico Xumeu Joan, y otros voluntarios que se han querido sumar a esta cantada. Esta iniciativa de la escuela se enmarca dentro de la política de proteger y mostrar las actividades musicales tradicionales de Formentera.

En la Escuela Municipal de Música asisten unos 350 alumnos. En el centro se imparten estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elementales y de Enseñanzas Profesionales. Esta escuela ofrece las titulaciones elementales de las especialidades de flauta travesera, guitarra y piano.

Además, la escuela, como es una escuela autorizada, puede impartir estudios reglados (oficiales) y no reglados. Con esta ventaja, se imparten desde estudios de Iniciación a la Música para niños de 6-7 años, hasta talleres de Música Tradicional pasando por estudios de Enseñanzas Profesionales abarcando así todas las edades y opciones que los alumnos puedan tener.

Asimismo, dado el carácter abierto de esta institución, cada curso se va ampliando y modificando la oferta formativa del centro dependiendo de la demanda de la población y las posibilidades organizativas.

Puede encontrar más información en la web http://escolamusica.conselldeformentera.cat/ y encontrará todas las actividades programadas en agendaformentera.cat, http://agendaformentera.cat/evento.php?id_evento=415&id_eventosesion=3414&titulo=i-cantada-pagesa.

Más artículos...

Página 102 de 114

102

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera