• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca

Las ayudas para desplazamientos de estudiantes se pagarán a partir de la semana que viene

El Área de Educación del Consell de Formentera procederá a efectuar el pago correspondiente a las ayudas para desplazamientos destinados a estudiantes que cursan estudios universitarios fuera de la isla, a partir de la semana próxima.
Recordemos que la cuantía individual de la ayuda para el desplazamiento es de 450 euros para los estudiantes que cursen sus estudios fuera de las islas Pitiusas y de 150 euros para aquellos que estudian en la isla de Ibiza. Esta segunda línea de ayudas para desplazamientos, con un total de 25 mil euros, se concede desde el año pasado dado el aumento del número de estudiantes en la isla de Ibiza. Entran en esta categoría todos los estudiantes que cursen estudios universitarios, estudios de formación profesional o bachillerato artístico.
En total se destinan 30.000 euros con el objetivo de establecer medidas para compensar el hecho de la insularidad en materia educativa y corregir las desigualdades o desequilibrios entre los estudiantes de la isla de Formentera y los del resto de la Comunidad y el España.
Desde el Consell de Formentera se lamenta la demora en la tramitación de las subvenciones y los inconvenientes ocasionados. De cara al año que viene se trabajará en la aplicación de medidas que garanticen una mayor agilidad en la tramitación de las subvenciones en materia educativa.

Nueva promoción de viviendas de protección oficial en Sant Ferran

HPO a Sant FerranUn convenio entre el Govern Balear y el Consell Insular de Formentera permite que el IBAVI pueda construir 14 VPO en régimen de alquiler.

El Consell Insular de Formentera y el Govern Balear, mediante la Consejlleria de Vivienda y Obras Públicas, han llegado a un acuerdo para la construcción de 14 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en el casco urbano de Sant Ferran.

Estas viviendas serán construidos por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la parcela donde actualmente se ubica el parque Bob Baldon, cedida por la máxima institución de la isla, así como en la parcela siguiente, donde se ha llegado a un acuerdo de compra con el propietario. El Parque Bob Baldon será reubicado a otro lugar del núcleo de Sant Ferran para que sus vecinos puedan seguir disfrutándolo.

Este convenio con el IBAVI tiene como objetivo fomentar y hacer posible una política de viviendas más digna y accesible para los colectivos con dificultades. Con la construcción de las nuevas viviendas de una, dos y tres habitaciones, se dará una mayor cobertura a la numerosa demanda existente en la isla. Tal y como  se establece en el convenio firmado hoy, la totalidad de las viviendas se destinarán a alquiler y en el momento de la adjudicación, se priorizará a los residentes de Formentera, especialmente a los más jóvenes.

Aun cuando depende de los precios establecidos en el momento que los pisos estén finalizados, se prevé que los alquileres variarán entre los 350 y los 450 euros mensuales.

El organismo balear se hará cargo de su construcción y se espera que las obras puedan empezar durante el primer semestre del año 2011. La puesta en marcha de las nuevas promociones, valoradas en 550.000 euros, supone un esfuerzo inversor para ambas instituciones que trabajan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Consell de Formentera se comprometo a aportar la suma de 150.000 euros para colaborar en esta compra y, además, cede otros terrenos, ubicados cerca de los que ha adquirido el Govern, para que puedan ser sumados al anterior solar y ubicar una promoción de VPO.

Este suelo tiene una superficie de 421 m2 y, según la revisión de las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico de la isla de Formentera, aprobadas inicialmente en diciembre de 2009, tendrá un uso residencial. Este terreno se añadirá al que es propiedad de Jaume Marí, de 575 m2, ubicado en la calle de Sant Jaume número 14 y que, igual que el anterior suelo, está previsto que la revisión del planeamiento de Formentera le conceda el uso residencial.

Publicación de las órdenes de veda en las Islas Baleares

Vedas de caza de las Islas BalearesLas competencias de caza serán asumidas por el Consell de Formentera a partir del día 1 de enero de 2011.
El Govern Balear ha publicado la orden de vedas de caza para todos los territorios de las Illes Balears, para regular esta práctica en todas las islas (BOIB núm.77 de 25/05/2010). En el caso de Formentera la práctica habitual es la caza menor, que incluye la captura de especies como conejos, perdices, liebres, codornices, faisanes, tórtolas o tordos, entre otros.
Los días hábiles en el período de caza menor son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, en el período comprendido entre el 17 de octubre y el 2 de enero. Con la publicación de las órdenes de vedas no se podrá cazar en el territorio balear hasta estas fechas.
Actualmente, en Formentera se puede cazar en 3 cotos habilitados en las zonas de Es Cap, la Mola y Portossalè, y terrenos libres según lo dispuesto en la orden de vedas del año 2010. Las capturas máximas diarias oscilan entre 2 ejemplares, en el caso de liebres en Mallorca e Ibiza, hasta una cifra máxima de 20 tordos en todas las islas. En cuanto a la captura del conejo en Formentera está autorizado desde el 25 de julio hasta el 2 de enero, con perros y sin escopeta. En este caso, Formentera, algunos cotos se acogen a la opción de comenzar la caza del conejo a partir del 4 de julio los días establecidos que son martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
Las competencias de caza pertenecen al Govern de las Islas Baleares, concretamente a la Dirección General de Biodiversidad hasta el 31 de diciembre de 2010, en que pasarán a ser competencia del Consell Insular de Formentera.
Este proceso de negociación con el Govern Balear empezó hace más de un año a fin de conseguir la mejor propuesta posible para los ciudadanos de Formentera y que los cazadores y cazadoras tengan un servicio mejor, más cercano y desde Formentera.
Inicialmente la propuesta del Govern estaba fijada en 36.000 euros y finalmente desde el Consell de Formentera se han conseguido 115.000 euros para la isla y sus ciudadanos, además de un vehículo valorado en 15.000 euros, así como la ampliación de medios por un importe de 24.000 euros mediante la conselleria de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears.
Este acuerdo fue firmado el pasado 28 de mayo entre el presidente del Consell de Formentera y el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues. Las nuevas competencias permitirán desarrollar actuaciones como participar en las reuniones técnicas de ámbito insular, autonómico o estatal en representación del Consell, proponer y tramitar la actividad normativa o reguladora de la institución de la isla, así como toda la tramitación de los expedientes y la ejecución de las actuaciones que se deriven de las competencias asumidas por el Consell Insular de Formentera en materia de caza y recursos cinegéticos.
Esta nueva competencia se traducirá en una mejora de los servicios para los ciudadanos para ejercer su actividad de una manera cercana, próxima y efectiva.

Circuitos verdes en Formentera

Carteles de los circuitos verdesSilencio y sostenibilidad a pie o en bicicleta.
Recorrer Formentera a pie o en bicicleta es una de las mejores maneras de no perder detalle de todos los elementos naturales, culturales o patrimoniales que están presentes. La peculiaridad de su terreno y la accesibilidad que la caracterizan, la hacen idónea para hacer de los circuitos verdes una de las mejores opciones para disfrutar del territorio formenterense.
Para llevar a cabo un recorrido por los circuitos verdes más emblemáticos de la isla con una señalización integrada con el entorno natural, el Área de Turismo de Formentera ha puesto en marcha con la ejecución de un proyecto de unificación , diseño y construcción señaléctica de las 20 rutas cicloturísticas existentes actualmente en nuestra isla.
El resultado es la creación de 13 rutas verdes, que también incorporan diferentes itinerarios diseñados para la práctica de Nordic Walking, que permitirán guiar al visitante en su exploración activa de Formentera y que tienen como objetivo disponer de unas rutas más accesibles y comprensibles, tanto para el visitante como para el formenterense, facilitando la ubicación en el mapa / territorio gracias a un código de colores y números para distinguir las rutas y la situación exacta en el mapa de cada hito.
Esta iniciativa permite aprovechar al máximo el entorno de Formentera, integrando los elementos indicadores con el entorno natural, para así acercarnos de una manera respetuosa a disfrutar el medio ambiente y haciendo de esta práctica deportiva una manera muy saludable de sentir y vivir Formentera.
Finalmente, la nueva red de circuitos verdes, en un intento de simplificar y ordenar itinerarios, ha unificado tramos existentes y ha creado accesos entre las diferentes rutas. Asimismo se ha proyectado una posible segunda fase donde con poca intervención, se conseguiría ofrecer la vuelta a toda la isla a pie y en bicicleta conociendo las riquezas naturales, históricas y arquitectónicas, así como los rincones más mágicos de Formentera.

13 circuitos verde con armonía con la naturaleza.

La nueva señalización de las 13 rutas verdes que conectan las zonas de especial interés paisajístico de Formentera, integra el elemento indicador y direccional con su entorno más inmediato, consiguiendo una estética final coherente con la cultura y la historia de la isla.
Con un acabado oxidado por su tonalidad mimética y armoniosa con el medio, los nuevos elementos se convierten en un elemento coherente con el entorno natural. Por otro lado, se utilizan las maderas del mar, que tanto comunican de la idiosincrasia de la isla; sostenibilidad y reciclaje, como reflejo amable de la naturaleza.
Después de todo un estudio del medio natural, finalmente los itinerarios se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Uno que se adapta a la señalización de rutas ya existentes, como es el caso de las cuatro rutas del parque natural. Consta de una pieza de acero que se fija mediante dos tornillos, y que indica el color de la ruta y el número de hito que lo ubica en el plano.
- Uno de inicio y fin de ruta, y también en casos de cruces importantes en la que se puede dar una incorporación a la ruta. Es una señal de unos 270 cm. de altura, con indicadores del nombre del destino y dirección y también, como en los otros dos casos, color de ruta y número de identificación en el plano.
- Un elemento inter / ruta, que nos sirve para ir siguiendo el itinerario. Es el más repetido y por ello se ha querido disminuir el impacto. De altura 90 cm. y plano informativo inclinado, indica las dos direcciones de destino con el nombre de cada una de ellas, el color de ruta y el número de hito que la sitúa en el plano.
El montaje y la fabricación de las nuevas rutas, apuesta importante de la máxima institución del isla, se ha realizado íntegramente con piezas de Formentera, siguiendo un proceso artesanal y haciendo que todas las piezas sean únicas y tratados con la mano una a una y unificadas por el concepto de fondo que guía el proyecto.
El objetivo es ofrecer al visitante la posibilidad de avanzar kilómetros en Formentera en bicicleta oa pie, como una alternativa más ecológica que te ofrece la posibilidad de transportarte a un mundo mucho más interior y reflexivo y que podría convertirse en una alternativa ecológica al transporte convencional donde sentir la libertad que se respira en Formentera.

Más artículos...

Página 144 de 155

144

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat