• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

El grupo Eroski se adhiere a la iniciativa "Formentera sin plástico, naturalmente"

La consellera de Medio ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera, Silvia Tur, ha presentado hoy en rueda de prensa la adhesión del grupo Eroski a la iniciativa Formentera sin plástico, naturalmente, destacando las siguientes consideraciones:

Hasta fecha de hoy, y como se ha podido constatar con las inspecciones realizadas por el Consell Insular de Formentera, algunos establecimientos de alimentación no están cumpliendo la ordenanza reguladora del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.

Uno de los principales problemas en el incumplimiento se la carencia de stock de bolsas que puntualmente se está atravesando y que la semana próxima quedará solucionado, con la llegada de un millón de bolsas, tal y como se ha comprometido la empresa distribuidora. Tan pronto como lleguen, se empezarán a distribuir y a cobrarlas exactamente como estaba previsto en la ordenanza.

Por causa de las dificultados de abastecimiento, el Consell Insular de Formentera está siendo más flexible en la aplicación de la ordenanza. Justo es decir que una vez se haya solucionado el problema de la distribución el Consell Insular de Formentera velará por el cumplimiento estricto de todos los establecimientos.

Con respecto al diseño de los bolsas de fècula de patata, el grupo Eroski ha aceptado adoptar el mismo logo que el resto de comercios adheridos a la campaña Formentera sin plástico, naturalmente.

La consejería de Medio ambiente de Formentera tiene como objetivo reiterar el compromiso de velar por el cumplimiento de esta iniciativa de forma igual para todos los comercios de alimentación. A partir de la llegada de la siguiente remesa de bolsas biodegradables, una técnica se encargará de supervisar el cumplimiento del proyecto tal y como está estipulado en la Ordenanza municipal.

El Presidente del Consell de Formentera se desplaza a Mallorca para la firma de un protocolo en materia deportiva

La firma ha sido presidida por el presidente del GB y en presencia de los presidentes del resto de Consells Insulares
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha desplazado hoy hasta Mallorca para la firma de un protocolo de colaboración en materia de instalaciones deportivas y juveniles, mediante la Fundación Illesport, presidido por el presidente del Govern de las Islas baleares, Francesc Antich, y con la presencia de los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, además del conseller de Deportes del GB, Mateu Cañellas.
El Programa de mejora de instalaciones y equipamientos deportivos en las Islas Baleares tiene como finalidad planificar y programar las redes de equipamientos deportivos de las Islas para fomentar la actividad físico-deportiva de los ciudadanos. Siguiendo las directrices señaladas en la Ley del deporte, los objetivos que establece el Programa de mejora de instalaciones y equipamientos deportivos de las Islas Baleares por su ámbito de actuación son, principalmente, distribuir armónicamente los equipamientos deportivos para promover un desarrollo equilibrado del territorio. Cada uno de los Consells Insulares, tendrá la facultad de decidir en que proyectos destinarán la partida recibida. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dotándolos de los equipamientos necesarios y completar la red de equipamientos deportivos existentes, potenciando los de titularidad pública, entre otros. El Consell Insular de Formentera cuenta con un presupuesto de 1.578.947,37 euros, de los cuales ya recibió una partida del año pasado y que desde este año irá distribuido de la siguiente manera: 
 - Año 2010: 87.719,30 
 - Año 2011: 614.035,09 
 - Año 2012: 877.192,98
Esta iniciativa permitirá el acondicionamiento y la nueva construcción de instalaciones deportivas en la isla de Formentera, hecho muy bien valorado por parte del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que considera la inversión en instalaciones deportivas una de las máximas prioridades para este equipo de gobierno.
Este programa del Govern Balear, también contempla la inversión de 2.000.000 de euros en programas de tecnificación deportiva dirigidos a las jóvenes promesas de las Islas Baleares.

La Conselleria de Turismo de Formentera potencia el servicio de transporte público a la demanda

Un taxi pasa a cubrir la línea circular que rodea el Estany Pudent, con un coste de 1,50 euros para los usuarios y gratuito para los jubilados
El conseller de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera, Josep Mayans, ha presentado esta mañana las nuevas medidas para incentivar el transporte público en la isla, y conseguir así, la implantación de un transporte público flexible y eficiente.
Desde ahora y hasta el próximo 1 de mayo, en que empezará a aplicarse el horario de verano, se han mejorado los servicios de transporte público en dos sentidos. Por un lado, se ha incrementado el Servicio a la Demanda dirigido a los jubilados, que ahora cubrirá la totalidad de la isla, y por otro lado, el servicio de la línea 1 de autobuses pasa a ser a la demanda, con un taxi que realizará la ruta que rodea el Estany Pudent, mediante llamada telefónica.
En cuanto al servicio a la demanda para jubilados pasará a ser operativo por toda la isla a partir del próximo 8 de Febrero. Los usuarios sólo tendrán que llamar al teléfono 971322342 para obtener este servicio gratuito. Asimismo, a partir de octubre, los jubilados y pensionistas podrán adquirir abonos de 15 y 20 desplazamientos.
Respecto a la línea 1 de transporte público (Es Pujols-Sant Ferrant-San Francesc-La Savina-Es Pujols), los usuarios podrán solicitar el servicio llamando al teléfono móvil 680110760, con el requisito de estar empadronados en Formentera y tener en disposición el carnet de servicio a la demanda, que se puede tramitar desde hoy mismo a la conselleria de turismo y movilidad de Formentera.
El precio de este servicio será gratuito para los jubilados y costará 1'50 euros para el resto de usuarios. El horario del servicio a la demanda será de 10:00-14:00 horas y de 16:00-20:00 horas de lunes a sábado y de 16:00 a 21:00 horas los Domingos.
Recordemos, que desde el inicio de la legislatura en 2007, se han realizado muchos esfuerzos para potenciar el transporte público en Formentera. Según los últimos estudios de viabilidad, en los últimos dos años se ha incrementado el uso del transporte público en un 87%. Ya desde el verano pasar se llevaron a cabo diversas medidas, como la ampliación de la línea nocturna, con llegada hasta San Francisco, la ampliación de una nueva línea de autobús entre Cala Saona y Sant Francesc, la reducción de la frecuencia de autobuses en el Parque Natural de ses Salines y la creación de itinerarios de recomendación turísticos.
El objetivo de estas medidas es aportar flexibilidad al servicio y acercar el transporte público a la ciudadanía. Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio entre la Conselleria de Movilidad del Govern Balear y la Conselleria de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera. El presupuesto total es de 69.800 euros, sufragados un 75% por parte del GB y un 25% por el CIF.
Asimismo, cabe destacar que Formentera forma parte del proyecto europeo de movilidad sostenible Flipper, gracias a la iniciativa implantada el año pasado con el servicio a la demanda para jubilados. La adhesión a este proyecto europeo permite fomentar el uso del transporte público y financiar proyectos de viabilidad para la puesta en funcionamiento de proyectos de flexibilización y sostenibilidad del transporte. 

Las obras de ampliación de la Escuela Infantil sa Miranda de Formentera avanzan a muy buen ritmo

Las previsiones marcan que para el próximo curso escolar se podrán ofertar el doble de plazas de 0-3 años
Las obras de ampliación de la escuela infantil "Sa Miranda" de Formentera avanzan según los plazos establecidos, lo que permitirá ofrecer el doble de plazas para el curso escolar 2010/2011.
Hoy, se ha realizado una visita oficial a las obras, con la presencia de la delegada territorial de Educación en las Pitiüses, Margalida Marí, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Educación y Cultura, Sonia Cardona.
Tal como se ha podido observar en la visita, la estructura del nuevo edificio está completamente terminada, y en estos momentos se está trabajando con la impermeabilización de toda la cubierta y con la distribución interior. Asimismo, ya se ha realizado el replanteo del pasillo que conectará el nuevo edificio con el actual edificio (el replanteo es la simulación de la distribución interior dibujada en el suelo de la nueva estructura). Esta intercomunicación de los espacios permitirá una relación inmediata con los niños y los juegos.
La ampliación de esta infraestructura contempla la edificación de otro aulario, que supondrá un aumento de 495 m2, divididos en 3 aulas escolares, una zona de descanso, una sala de profesores y otros espacios polivalentes (se duplicará la actual dimensión de la escuela). Estos espacios estarán próximos a la zona de juego y al aulario donde se desarrollarán las actividades comunes del centro, lugar donde los padres podrán ver las diferentes trabajos realizados por sus hilos.
El objetivo es adaptar el programa educativo en dos líneas, como respuesta al aumento de la población ya la demanda generada desde la ciudadanía. Esta ampliación supone una pequeña redistribución de los espacios existentes en la guardería, adaptándolos a las nuevas necesidades del ciudadano, y con la creación de un nuevo edificio que englobará dos aularios de 2-3 años, y un aulario de 1-2 años, así como los servicios generales de la escuela infantil.
El equipo de gobierno del Consell de Formentera ha recalcado la importancia de invertir en educación y se ha mostrado satisfecho de cumplir con una de las prioridades de esta legislatura. Asimismo, han aprovechado para recordar la futura construcción de la escuela a dos líneas en el casco urbano de Sant Ferran, que permitirá completar esta falta de plazas infantiles existente a día de hoy en Formentera.
Recordemos que la EIP La Miranda es un centro dependiente del Consell de Formentera que cumple con todos los requisitos necesarios para funcionar como centro de primer ciclo de educación infantil. El Govern Balear ha verificado que cuenta con la distribución de espacios adecuados y los profesionales necesarios para satisfacer la finalidad educativa del centro. Igualmente se ha comprobado la idoneidad de los requisitos de titulación y la acreditación de los profesionales docentes, por lo que queda garantizada la calidad de la enseñanza.
El Consell de Formentera se ha implicado mucho en la adecuación de las instalaciones y actividades educativas infantiles a la realidad social existente en Formentera, con multitud de actividades organizadas en colaboración con el Instituto de la Primera Infancia. Asimismo, forma parte de la Red de Escuelas Públicas de las Islas Baleares, la cual aportará muchas ventajas para la gestión de las escuelas infantiles de Formentera.
El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses y el presupuesto para el que se ha adjudicado es de 781.906,10 euros a la empresa Ferrovial-Agroman. El Govern Balear, aportará la cantidad de € 222,000.00, IVA incluido.

Más artículos...

Página 151 de 155

151

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat