• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera pide colaboración al Govern balear y los propietarios de alquileres turísticos para detener la proliferación del covid en la isla

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para volver a reclamar “que se destinen efectivos para realizar inspecciones de Trabajo y Salud en nuestra isla, tanto en horario diurno como nocturno, por los motivos habituales por los que se realizarían en una temporada «pre-covid», asimismo también se ha pedido al servicio de inspección y de emergencias, que trabajan en el resto de islas, ayuda para controlar el cumplimiento de las medidas en relación al covid-19”.

Nos encontramos con una situación muy complicada en la que a las normativas y ordenanzas municipales se añaden todas las relacionadas con el covid, sumando además una gran afluencia de personas que no va acompañada de un número suficiente de efectivos para controlar el cumplimiento de estas medidas, normativas y ordenanzas. Las restricciones de horarios a los establecimientos sin disponer de herramientas de control y normativas que permitan sancionar de manera efectiva está suponiendo graves problemas de aglomeraciones sobre todo en las playas y zonas urbanas, pero la opción de cerrarlas sin efectivos sólo traslada el problema en las casas, hoteles y bloques de apartamentos donde la gente sigue celebrando, según recoge la misiva.

Coordinación
Desde el Consell de Formentera se ha puesto en común el trabajo del área de Ordenación Turística y Policía Local para que los agentes dispongan de todos los datos de los propietarios de viviendas de alquiler turístico. Así en el caso de que se esté haciendo una fiesta ilegal en alguna vivienda turística, la policía podrá obtener a través de los propietarios, el contacto de las personas que han hecho la infracción, para interponer una sanción con posterioridad. Si el propietario no facilita los datos en último lugar la sanción recaerá sobre él. “Queremos hacer un llamamiento a los propietarios de viviendas turísticas para pedir su ayuda para poder controlar la proliferación de fiestas en casas y así cumplir con la normativa sanitaria vigente y tratar de detener la proliferación del covid en la isla”, ha declarado Alejandra Ferrer.

Botellones
En cuanto a la proliferación de botellones o aglomeraciones en playas, la presidenta ha pedido al Govern balear agentes covid en la isla “para que estos agentes puedan ir a los lugares donde se producen aglomeraciones de manera habitual e informar antes de que sucedan”. Aparte de los problemas que hay en el ámbito terrestre, “también nos preocupa mucho la presencia, nuevamente, de «party boats» y embarcaciones que se dedican a la venta de alcohol tanto en el mar, como bajando a las playas”, ha añadido la presidenta a la carta dirigida al Govern balear.

Por último, Alejandra Ferrer ha destacado que el servicio de la Guardia Civil ha ampliado y reforzado los recursos con Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y Guardia Civil de Tráfico, que se coordinan con la Policía Local, pero que se sigue necesitando más apoyo debido a la situación excepcional y así lo ha trasladado también a los responsables de las fuerzas de seguridad.

30 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebración del pleno de julio del Consell de Formentera

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario del mes de julio del Consell de Formentera. En el pleno, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación inicial del nuevo Reglamento del parque de patinaje. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha explicado las principales normas que rigen en este equipamiento donde “la entrada es libre, los menores de doce años deben ir acompañados, y se deben cumplir las normas de uso y utilizar las pistas de patinaje sólo con material adecuado, como, monopatín, patinete, patines y bicicletas BMX. Asimismo, es obligatorio el uso de un casco, rodilleras y coderas homologados y se prohíbe patinar sin el calzado adecuado, jugar a la pelota, la entrada de alimentos y envases de vidrio en el recinto (excepto agua o bebidas isotónicas), fumar en todo el recinto, tirar basura ni restos de ningún tipo, entre otras normas para hacer un buen uso de las instalaciones. Tampoco se permite sentarse en el borde del cuenco, ni al borde de toda la pista ni en su interior.”

La consellera ha avanzado que la próxima semana se instalará una cartel de grandes dimensiones con un resumen y gráficos de las principales normas que deben cumplirse para que todos los usuarios las conozcan de manera fácil. “Desde la apertura del parque de patinaje se instalaron unos carteles con las principales normas, que se han redactado contando también con el apoyo de los usuarios que han trasladado sus necesidades y valoraciones a los responsables del Consell. El próximo cartel será mayor y más visual”, ha señalado Parellada.

Falta de cobertura
Por otra parte, también se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera y PSOE, y de la oposición, una propuesta relativa a la reiteración de problemas cobertura telefonía móvil que hay en nuestra isla por: “Instar a las administraciones competentes y a las compañías a emprender las acciones necesarias y dentro de las respectivas competencias para resolver lo antes posible la falta de cobertura móvil de toda la isla de Formentera”.

Esta propuesta ha sido defendida por la también consellera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada. “En Formentera, donde la triple insularidad marca nuestra vida personal, familiar y laboral, las comunicaciones y las nuevas tecnologías resultan imprescindibles para poder acceder a servicios que en otros territorios están presentes o más cercanos y, por tanto, permite no perder oportunidades ni competitividad. Un hecho que ha cobrado más importancia en el contexto de la pandemia”, según ha argumentado Vanessa Parellada, que ha asegurado que con el apoyo de todo el Pleno, desde el área de Nuevas Tecnologías, “tendremos más fuerza para reclamar que la cobertura móvil sea de calidad y llegue a toda la isla”.

Plan de aplicación de los lodos de la EDAR
Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos, instar la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear a desarrollar un plan de aplicación de los lodos de la EDAR de Formentera, consensuado con el Consell y que dé cumplimiento a la normativa establecida en el Plan Director de Residuos no peligrosos.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “el Consell ha recibido reiteradas quejas de los vecinos de La Mola por la aparición de moscas y malos olores por los lodos de la EDAR derramados en esta área y no hemos tenido constancia de la comunicación previa de la aplicación de los lodos en las tierras de Formentera”.

El conseller ha defendido que “la reutilización de este barro es un buen uso para la economía circular del residuo, y para la reutilización en el sector agrícola, pero esto no puede suponer una molestia y problemas para los vecinos y la salud pública”.

Otras propuestas
El Pleno del Consell también ha aprobado por unanimidad tres propuestas de Sa Unió:

La primera proposición aprobada ha sido relativa a la mejora del firme y de la vigilancia del parking de Sa Senieta con la que se insta: al Consell de Formentera a mejorar y acondicionar el firme del aparcamiento de Sa Senieta, así como revisar la señalización vial horizontal y vertical y a reforzar las medidas de vigilancia para controlar la capacidad de aparcamiento.

La segunda proposición aprobada de Sa Unió ha sido relativa al Consejo Asesor de Derecho Civil con la que se solicita al Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears, y por extensión al Consejo Asesor de Derecho Civil propio de Eivissa y Formentera, un informe donde se detalle qué repercusiones supone sobre la Compilación del Derecho Civil de las Illes Balears y más en concreto, sobre el Libro III sobre Disposiciones aplicables a las Islas de Eivissa y Formentera, la “Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecia normas contra las prácticas de elusión fiscal que incide directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de varias reglas tributarias y en materia de regulaciones del juego” del Gobierno del Estado, a efectos de determinar su constitucionalidad y, si acaso, intar a formular por el Govern de las Illes Balears y/o por el Parlament de las Illes Balears el correspondiente recurso de inconstitucionalidad y, si acaso, el conflicto en defensa de la autonomía local por este Consell Insular.
 
Finalmente, se ha aprobado una proposición del grupo de la oposición relativa a la venta ambulante para instar al Consell a mejorar la actual ordenanza que regula la venta ambulante para hacerla más efectiva, con sanciones más elevadas, a parte de otras modificaciones de fondo.

Comparecencia Ana Juan
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, ha hecho hoy su comparecencia para explicar el trabajo desarrollado por las áreas que dirige. Juan ha señalado que en los últimos meses “hemos centrado nuestros esfuerzos en atender la emergencia sanitaria y minimizar el impacto que ha tenido en la economía de las personas más vulnerables, autónomos y empresas, la deriva económica de esta pandemia”.

Ana Juan ha explicado que se ha trabajado en el área de Emprendimiento para facilitar el empleo y formación a personas en situación de desempleo; también en el área de Vivienda, donde se han puesto en marcha por primera vez ayudas al alquiler y que precisamente “ya se ha aprobado la segunda convocatoria”. Respecto al Comercio, la consellera ha destacado las campañas lanzadas a lo largo de todo el año con la colaboración de los comercios de la isla, así como la bonificación de tasas. Sobre el área de Mayores, Juan ha señalado que durante el tiempo que los clubs han sido cerrados se han hecho obras de mejora y mantenimiento y se han empezado a instalar desfibriladores para tener unos clubs cardioseguros.

30 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera sanciona más de 150 vehículos de alquiler durante el mes de julio

foto 2021 sancions vehicles

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Movilidad e Interior, informa de que durante el mes de julio se han retirado once vehículos de alquiler del aparcamiento disuasorio de La Savina, situado frente a la plaza de las Illes Pitiüses. Estos once vehículos se han trasladado al depósito municipal de vehículos por no tener el ticket que les autoriza a estacionar en esta zona. La sanción, interpuesta por los agentes de la zona azul, es de 90 € más el servicio de grúa. Además, se da la circunstancia de que los once turismos no estaban identificados como vehículos de alquiler, por lo que se enfrentan a otra sanción que puede ser de hasta 1.000 € y tampoco tenían acreditación de formentera.eco para circular o estacionar en Formentera, por lo que se enfrentan a otra sanción de entre 1.000 y 10.000 €.

Por otro lado, durante el mes de julio la Policía Local ha levantado 140 actas a vehículos de alquiler estacionados en aparcamientos públicos de La Savina y Sant Francesc, cuando éstos no estaban alquilados. Por esta denuncia se enfrentan a una sanción, según la gravedad por el número de vehículos de una misma empresa, de entre 1.000 y 30.000 €. Al igual que en el anterior caso tampoco estaban identificados como vehículos de alquiler, por lo que se enfrentan a otra sanción que puede ser de hasta 1.000 €, ni acreditación de formentera.eco para circular o estacionar en Formentera, por lo que se enfrentan a otra sanción de entre 1.000 y 10.000 €.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que estas acciones se incluyen en una campaña de control estival para “dar cumplimiento a la regulación de formentera.eco y en las ordenanzas municipales de aparcamiento, que al final quieren evitar la saturación de vehículos en la isla y también de los aparcamientos públicos”. Ahora desde el área de Movilidad se tramitarán estos expedientes sancionadores.

29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Un estudio sobre la afección de microcomponentes en la posidonia, ganador de la convocatoria del SPP con un presupuesto de 112.000 euros

cartell 2021 sppEl Consell de Formentera, a través de de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, informa de que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido el ganador de la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project, que este año cuenta con un presupuesto de 112.000 euros.

El proyecto analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia; es decir, aquellos contaminantes que no son detectables a simple vista como las microperlas de productos cosméticos y de limpieza, la degradación de plásticos de mayor dimensión o los componentes de cremas solares. Así, se estudiará los efectos e impactos de estos contaminantes emergentes en la planta marina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el proyecto de la UIB supone “un avance en los estudios realizados sobre la posidonia, ya que analizará los efectos de los contaminantes emergentes que, como señalan los responsables del proyecto, pueden llegar a ser más nocivos en penetrar directamente en las membranas celulares”. Sanz ha recordado que el pasado mes de octubre el Pleno del Consell aprobó promover la reducción de la compraventa y uso de las cremas solares que contengan productos nocivos para el medio marino y que se instó a los gobiernos balear y del Estado porque impulsassin y redactassin una normativa para acabar con la fabricación y comercialización de estos tipos de cremas solares.

En esta segunda convocatoria del SPP, se han presentado un total de once proyectos. Cabe recordar que en la primera edición se financió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB.

Save Posidonia Project es un proyecto marco pionero en el mar Mediterráneo occidental que nace del deseo del Consell Insular de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica.


29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 295

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat