• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera se promocionará en FITUR como un destino ‘segura y sostenible’

Formentera asiste a la edición presencial de FITUR que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de mayo en Madrid. La isla se promocionará en un espacio propio situado en el stand de las Islas Baleares. Según ha explicado el jefe de promoción, Carlos Bernús, “como destino destacaremos los protocolos sanitarios que se llevan adelante para ser un destino el más seguro posible, así como las oportunidades que ofrece Formentera para estar en espacios al aire libre y disfrutar de la isla de manera segura y presentaremos también todas las iniciativas en las que hace tiempo trabajamos para ser una isla sostenible”.

Durante los tres días centrales de la feria turística se mantendrán reuniones con revistas especializadas en viajes, empresas de aplicaciones digitales para mejorar la experiencia de los visitantes, agencias de comunicación, operadores turísticos, entre otros. “Todo siempre pensando en hacer acciones promocionales y reforzar la promoción del destino para conseguir atraer visitantes en un año especialmente difícil debido a la crisis originada por la covid”, ha declarado Bernús.

Presentación de Formentera
El jueves 20 de mayo la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer hará una presentación del destino Formentera que lleva por título “Formentera segura y sostenible”. Además de destacar el trabajo que se está haciendo de manera conjunta entre la administración, el sector y la ciudadanía, por ser una isla segura sanitariamente, la presidenta también hablará sobre los proyectos de sostenibilidad que desde hace tiempo se llevan adelante a Formentera, como el formentera.eco o el Forum del Save Posidonia Project y otras iniciativas nuevas. Asimismo, Alejandra Ferrer destacará nuevos eventos creados para las familias como el Formentera Astronómica o la nueva versión de Formentera Zen para familias que se presentará como novedad en FITUR.

Por último, cabe destacar que Formentera participará en dos mesas redondas, una para hablar sobre destinos sostenibles, y otra para hablar sobre el nacimiento y funcionamiento del Observatorio de Datos.

16 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Comienza el proyecto Paleoformentera, pionero en la investigación de los primeros pobladores y la historia del paisaje de Formentera

foto 2021 paleo BEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que esta semana se han realizado los primeros trabajos del proyecto ‘Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales miedo parte del portal los primeros pobladores de Formentera’, beneficiario de la Beca de Investigación 2020. Los coordinadores del proyecto son el doctor Pau Sureda, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT -CSIC), y el doctor Jordi Revelles, investigador postdoctoral del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA). Los trabajos han consistido en la obtención de secuencias sedimentarias del estanque Pudent y el Estany des Peix para reconstruir su historia ambiental y climática.

Primeras actuaciones de este tipo en las Pitiusas
Se trata de las primeras actuaciones de este tipo en las Pitiusas y se han llevado a cabo con la colaboración de un equipo de geólogos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El doctor Pau Sureda ha señalado que “en los próximos meses se procesarán las muestras obtenidas y se realizarán estudios que permitirán reconstruir la historia de la vegetación, los incendios y las fluctuaciones climáticas durante los últimos milenios”. Sureda ha asegurado que “toda esta información resultará clave para comprender las dinámicas naturales y la relación de las poblaciones prehistóricas con el medio insular”.

Incremento de la dotación económica de la beca
Por su parte, la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de investigación “de un estudio que incidirá en las raíces de la isla y que ayudará a comprender mejor la huella de la riqueza natural de Formentera”. Hay que recordar que este año “se ha dado un impulso económico” a esta beca y ha pasado a 8.500 euros, 2.500 euros más que las últimas ediciones. La consellera de Patrimonio ha señalado que “el incremento era necesario, conforme a la relevancia de los trabajos que se presentan”. A esta edición se presentaron seis solicitudes, dos más que el año anterior.

Las investigaciones del proyecto Paleoformentera también cuentan con financiación de la empresa Trasmapi.

15 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Coordinadora de Entidades Cívicas cede su fondo documental en el Archivo de Formentera

foto 2021 donacio BEl Consell de Formentera recibió ayer todo el fondo documental de la Coordinadora de Entidades Cívicas de Formentera, plataforma ciudadana que nació en 1987 para oponerse a la construcción de un macrocomplejo turístico proyectado en la zona de la Punta de sa Pedrera , y que también llevó a cabo otras actuaciones reivindicativas, de entre las que destacan la oposición al proyecto del camping en la zona de Es Ca Marí.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han estado presentes en el acto de firma de donación. En representación de la coordinadora han estado presentes Pep Mayans, Xicu Ferrer, Isidor Torres y Andreu Ferrer.

El fondo documental de la Coordinadora de Entidades Cívicas consta, entre otros elementos, de las actas y los estatutos de la asociación, así como los escritos y comunicados, recortes de prensa sobre el camping y Punta de sa Pedrera, recopilaciones de firmas en contra del camping, por el descuento de residentes en los viajes a Ibiza, y de apoyo a los concejales juzgados por oponerse a la construcción de la urbanización y un VHS sobre el camping. Entre la donación al pueblo de Formentera también se encuentra la Medalla d’Or, el diploma y tres fotografías del acto del premio de la I Diada de Formentera.

Xicu Ferrer, que firmó el acta de donación junto con la presidenta, señaló que la “coordinadora ya está inoperativa” y que querían “dar todos estos documentos que pertenecen al patrimonio de Formentera”.

Alejandra Ferrer destacó el trabajo “imprescindible” de esta coordinadora durante los años ochenta y noventa “para defender unos valores y una isla que son los que nos marcaron el camino a las generaciones posteriores”. La presidenta también destacó que esta coordinadora recibió la Medalla d’Or del Consell en la I Diada de Formentera, lo que demuestra el respeto y el agradecimiento de la sociedad isleña a esta coordinadora.

Un archivo ‘más visible y cercano a los ciudadanos’
Por su parte, Raquel Guasch agradeció la donación de todo este material “que aunque es reciente, ya forma parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio; y que además nos ayuda a entender el sentimiento reivindicativo de una sociedad que hay que mantener”.

La consellera destacó que este fondo material formará parte del Archivo de Formentera. “Un archivo en el que estamos trabajando y habilitando para darle forma y contenido, y hacerlo más visible y cercano para los ciudadanos”, informó la consellera Guasch.


14 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Lunes abre puertas la muestra “Atles Metafísic” de Maribel Escandell

cartell 2021 atlesEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 17 de mayo abre puertas la exposición de la formenterera Maribel Escandell Atles Metafísic. La muestra es un recorrido visual resultado de un ejercicio de reflexión sobre todo lo que está más allá de nuestro entendimiento y que ocupa las capas más profundas de nuestra existencia. Un proyecto que nace de la necesidad de observar la relación del hombre con el Universo, según describe la autora.

La exposición está formada por unas veinte obras, de acrílico sobre tela, de varios tamaños. Como la palabra ha formado parte importante del proceso creativo de la artista, Maribel expone también varios objetos poéticos que son esenciales para sostener el concepto.

La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”, del 18 al 29 de mayo de 2021, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, domingos y lunes mañana, sala cerrada. La apertura de puertas de la exposición será el lunes 17 de mayo a las 18.00 h

14 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 279

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat