• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Mejoras en el alumbrado público de Sant Ferran y Es Pujols

foto nou enllumenat sant ferran EDITEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, instalará 15 farolas nuevos entre Sant Ferran y Es Pujols antes del inicio de la temporada. En total este año habrá 24 nuevos puntos de luz en estas dos localidades. Y es que en las últimas semanas los trabajadores de la brigada ya han colocado 9 farolas nuevas a dos calles de Sant Ferran, exactamente la calle Sol y la calle Castaví, "donde está situada la Citroën". Así lo ha explicado el conseller de Infraestructuras, Rafael González.

Antes del inicio de la temporada, "junto a la circunvalación de Sant Ferran se pondrán 7 nuevas farolas en el camino de Ses Vinyes", según ha explicado el conseller y "entre la calle Tarragona, el de Sa Finca, y el camino de Cala en Baster se pondrán tres farola más", ha añadido.

Actuaciones en Es Pujols

Y en cuanto a Es Pujols, se colocarán "tres nuevas farolas en la calle King Crimson, donde está situada la Farmacia de Es Pujols, y dos más en el camino de Can Jaume d'en Sala, donde el año pasado ya instalaron tres nuevos puntos de alumbrado público", según ha recordado el conseller.

"Estas actuaciones responden a peticiones vecinales para mejorar el alumbrado público de la isla", según ha destacado Rafael González, quien ha explicado que el gasto total de la puesta de estos 24 nuevos puntos de luz tendrá un coste de unos 30.000 euros.

El Govern espera poner en marcha la balsa de riego del verano de 2017

foto visita dg agricultura i ramaderiaEl conseller de Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, se ha reunido con el director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateo Ginard y las directivas de la Comunidad de Regantes de Formentera, la Asociación de Ganaderos de Formentera y la Cooperativa del Camp de Formentera, esta mañana en la Sala de Plenos del Consell de la institución insular.

El responsable del Govern Balear ha explicado que desde su conselleria han elaborado "un proyecto para poner en marcha la balsa de riegos con aguas residuales de Formentera valorado en 294.000 euros". Tragsa será la empresa que se encargará de ejecutarlo y se prevé que "para el verano del próximo año se pueda poner definitivamente en marcha esta balsa que hace cinco años se terminó de construir, pero nunca se ha puesto en funcionamiento", según ha recordado el director general.

Apoyo a la comunidad de regantes

Bartomeu Escandell ha explicado que "el Consell de Formentera asumirá durante los dos primeros años los 30 euros mensuales de cuota fija que deberán pagar cada hidrante". "De esta manera queremos facilitar al máximo la puesta en marcha de la balsa y ayudar a la comunidad de regantes, ya que somos conscientes de que en Formentera no hay cultura de regadío", según ha añadido.

El conseller ha explicado a Mateo Ginard la apuesta tan fuerte que ha hecho la institución insular en materia agrícola con el impulso de la Cooperativa del Camp, y la creación este año de una nave para ellos en la zona industrial. "El objetivo es apoyar los trabajos que fomenten la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera".

Mateo Ginard ha explicado a los representantes del sector las ayudas que desde el Govern Balear sacarán para paliar la sequía. "Por un lado habrá ayudas para la alimentación del ganado de 9,20 euros por animal, por otro lado, habrá ayudas de créditos subvencionados sin casi ningún tipo de interés, de entre 20.000 y 100.000 euros, que pueden interesar a las asociaciones", según ha explicado el director general. Por último, también ha hablado de la posibilidad de ayudas para la financiación por semillas certificadas para sembrar.

Es Cap de Barbaria II, la vida en la prehistoria de Formentera

Jaciment Es Cap II foto premsa EDITLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbària II. Desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 de marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo "la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3 del yacimiento Cap de Barbaria II. Se trata de la zona que quedaba entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años", según ha explicado la consellera. Estas tareas se llevan a cabo en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto "Les comunitats prehistòriques de Formentera. Arqueologia, patrimoni i societat", iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), María Ana Cueto y Luís Teira (ambos del Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria - Universidad de Cantabria).

Los trabajos de restauración y consolidación, realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, están promovidas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, "teniendo en cuenta que la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contempladas dentro del Pla insular de gestió del patrimoni cultural actualmente vigente", según ha añadido Susana Labrador.
Los restauradores trabajan bajo la dirección del equipo científico responsable del mencionado proyecto de investigación arqueológica, por lo que estas labores de conservación y restauración se han contemplado como una actuación más de las previstas para la quinta campaña, informada favorablemente por la Comissió Específica d’Arqueologia del Consell y autorizada por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la misma institución.

Concretamente, los trabajos que se llevan a cabo consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar las piedras que conforman las hiladas superiores, consolidar puntualmente los cimientos de las estructuras, rellenar los muros con piedras de rechazo de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total de la actuación es de 4.418,40 euros.

De esta manera, desde 2014 a esta parte se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbaria II. Así, los investigadores han podido determinar cómo vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este yacimiento que estuvo habitado hace 3.200 años, según ha explicado Edgar Camarós. En el yacimiento había zonas de espacios comunes y otros que usaban las familias para dormir, según ha destacado Pau Sureda quien calcula que el habitaron entre 20 y 30 pobladores y que no existían diferencias de clase entre ellos, sino que era una sociedad igualitaria. Como conclusión de los trabajos los investigadores harán una memoria con todas las fechas descubiertas.

Conferencia y exposición

Mañana Pau Sureda ofrecerá una conferencia "La Metal•lúrgia prehistòrica a Formentera. Tecnologia, interacció i societat" en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell a las 19.00 horas. Después se inaugurará la exposición "Formentera en les xarxes metal • lúrgiques del bronze final". Además, los arqueólogos han invitado a la gente de Formentera a visitar el yacimiento donde se les explicará in situ como vivía la gente en la prehistoria de Formentera.

Formentera se vende como destino natural y deportiva en la ITB de Berlín

Estand Formentera ITB EDITFormentera se promociona desde hoy y hasta el próximo domingo 13 de marzo en la ITB de Berlín mostrando el nuevo catálogo de rutas verdes y sus eventos deportivos "para que los turistas alemanes vengan a disfrutar de nuestra isla fuera de temporada". Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, en la presentación oficial de las Islas Baleares como destino turístico deportivo y de naturaleza, a la que ha asistido acompañada del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

En esta feria Formentera se presenta como un destino para visitar en temporada baja, las campañas Descubre Formentera en mayo, y Descubre Formentera en octubre, "son un claro ejemplo de las ventajas que la isla ofrece durante estos meses", ha explicado la consellera. Además, "los turistas alemanes, acostumbrados a un clima más frío, suelen disfrutar especialmente en estas fechas, y son muy respetuosos con el medio ambiente, que es el tipo de visitante al que nos queremos dirigir, porque la sostenibilidad es fundamental para nosotros", ha añadido.

Viaje virtual en Formentera

Desde esta feria se podrá hacer un "viaje" con la ayuda de una bicicleta estática y unas gafas de realidad virtual en el Parque Natural de ses Salines o en las playas de Migjorn. "Así mostramos de primera mano los principales atractivos de la isla", ha explicdo Alejandra Ferrer. Además, para fomentar más la rotación por el stand de Baleares, en el que Formentera tiene un espacio diferenciado, se ofrece una atención personalizada a los visitantes y se les facilita información sobre la vertiente natural de la isla. El deporte también tiene un apartado destacado en el stand, donde se presentarán los más de 20 eventos deportivos organizados en temporada baja para atraer turismo, que junto con los eventos culturales suman más de 60 propuestas a lo largo de todo el año, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Más artículos...

Página 301 de 325

301

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat