• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

La primera fase de embellecimiento del puerto de La Savina comenzará en noviembre

Visita apb 2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, en las dependencias de la Casa del Mar del puerto de La Savina. Al encuentro también han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y el conseller de Infraestructuras, Rafael González, entre otras autoridades, así como personal técnico de ambas administraciones.

El presidente de la APB ha explicado que en el mes de noviembre se iniciará la primera fase del Plan de Embellecimiento del puerto de La Savina, unas obras que estarán terminadas antes del inicio de la temporada. Esta primera fase consiste en la adecuación y mejora del área de estacionamiento situada en la zona norte del puerto de La Savina, donde está el faro, y permitirá optimizar los flujos de pasajeros y vehículos que acceden a la Estación Marítima. Además, las obras contemplan la mejora de los viales y las zonas peatonales en el área de servicio del puerto. El presupuesto de licitación es de 599.811 euros (sin IVA).

Además, Gual de Torrella también ha añadido que en estas mismas fechas se harán las obras de mejora del muelle de pescadores y la adecuación del espaldón y pavimentación del muelle. Dos actuaciones que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 457.154 euros y de 137.187 euros, respectivamente.

Por otra parte, el presidente de APB ha avanzado que en el mes de noviembre de 2018 se iniciará la segunda fase del plan de embellecimiento del puerto, que incluye las obras del Paseo Marítimo. Precisamente, hoy los equipos técnicos y directivos del Consell y del puerto han hablado sobre estas futuras actuaciones.

Por su parte, el presidente del Consell ha mostrado su satisfacción porque las obras del puerto comiencen en el mes de noviembre y así estén listas para el comienzo de la próxima temporada, tal y como pedía el Consell. Jaume Ferrer también ha agradecido a la APB de que consensúe con el Consell las obras que harán en el puerto, "respetando así la idea de que la institución y los vecinos tienen sobre La Savina y nuestro propio modelo de isla".

Red Eléctrica de España apadrina 6.000 m2 de posidonia

Posidonia oceana-juan cuetosRed Eléctrica de España ha apadrinado 6.000 metros cuadrados (m2) de posidonia con su aportación de 6.000 € dentro del proyecto Save Posidonia Project que impulsa el Consell de Formentera. Con esta aportación Red Eléctrica apoya esta iniciativa dirigida a financiar un proyecto para conservar la posidonia.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha agradecido el apoyo que Red Eléctrica ha dado a esta iniciativa que el Consell creó coincidiendo con la celebración del año del turismo sostenible. "Nuestro objetivo es conseguir concienciar a turistas y residentes sobre la necesidad de ser sostenibles para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de nuestra isla", ha declarado la consellera.

89.349m2 apadrinados
Con la aportación de Red Eléctrica ya se han apadrinado más de 89.000 m2 de posidonia con donaciones de particulares y empresas. Con el dinero que se recaude hasta día 1 de noviembre se financiarán proyectos de protección para la posidonia. Las donaciones se pueden seguir haciendo en la web https://www.saveposidoniaproject.org/es/, por 1 euro el m2.

Desde la compañía han destacado que el interés en la protección de la Posidonia Oceánica forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Este compromiso de la compañía, operador del sistema eléctrico y gestor único de la red de transporte, se refleja en el tratamiento de la especie en el desarrollo y mantenimiento de los enlaces eléctricos submarinos, que garantizan el máximo respeto a esta planta endémica del Mediterráneo y de alto valor ecológico, según han declarado.

La compañía ha impulsado asimismo, junto con el IMEDEA, el proyecto de recuperación de Posidonia Oceánica, consistente en la determinación de una técnica de investigación innovadora destinada a la recol·llecció, cultivo y plantación de semillas y fragmentos de posidonia para la recuperación de praderas degradadas de la especie. El proyecto se llevó a cabo del 2014 al 2016 en las bahías de Santa Ponça, en Mallorca, y Talamanca, en Eiviisa. Del proyecto se desprende que son viables, técnica y económicamente, futuras restauraciones de praderas degradadas, según han explicado.

Red Eléctrica ha recordado que recientemente, mediante un convenio firmado con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, han editado 30.000 folletos informativos, destinados a sensibilizar sobre buenas prácticas en los fondeos, con el fin de prevenir afecciones a la Posidonia Oceánica o los cables eléctricos submarinos.

Inicio de curso de la Escuela de Música y Danza de Formentera

Foto actuacio de dansaLa Escuela de Música y Danza de Formentera ha iniciado el curso escolar 2017-2018. Las clases comenzaron la semana pasada con unos 320 alumnos inscritos. En esta escuela 13 profesores, 10 de música y 3 de danza, se encargan de impartir estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elemental y Profesionales no reglados.

En concreto se pueden cursar las titulaciones elementales de las especialidades de flauta travesera, guitarra, piano, clarinete y trompeta. En cuanto a los estudios no reglados imparten desde clases de Iniciación a la Música para niños de 5-7 años, hasta talleres de Música Tradicional, y Enseñanzas Profesionales sin titulación los alumnos que acaban la titulación elemental y quieren continuar. También se dan clases de estudios no reglados para los instrumentos de la banda (flautín, saxofón, trompa, trombón, bombardino y tuba).

En cuanto a la escuela de danza hay clases de iniciación para niños de 3 a 7 años. También en la Escuela de Danza imparten estudios reglados, como las Enseñanzas Elementales de Danza (enfocados a la formación y preparación de niños y niñas a partir de 8 años para futuros estudios profesionales). En cuanto a la oferta no reglada de danza, hay clases de danza moderna, flamenco, este año por primera vez también de danza clásica, todo para niños y niñas a partir de 8 años, sin límite de edad.

"De esta manera se quiere dar la opción a todos los formenterenses de cualquier edad a iniciarse en el conocimiento de la música y la danza, de manera amateur o más profesional", según ha explicado la consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador.

Coral y banda de música
Además, la Escuela de Música y Danza tiene dos grandes agrupaciones abiertas a toda la población. La más antigua es la Coral Polifónica de Formentera de la que forman parte unas sesenta personas. Esta es una actividad gratuita dirigida a los aficionados con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música. Se hacen 1,5 horas semanales.

La banda de música es formó hace dos años, es una agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento, y cuenta con unos sesenta músicos. Las clases consisten en una hora de formación en grupo del instrumento elegido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora y media de banda.

Santa Cecilia
El 22 de noviembre, la Escuela de Música y Danza celebrará el día de Santa Cecilia, en la iglesia de Sant Francesc se hará una pequeña muestra de todos los instrumentos que se imparten en el centro, y también habrá una exhibición de la Coral Polifónica, la Banda de Música, y las alumnas de danza.

http://escolamusica.conselldeformentera.cat

Puleva apadrina 11.000 m2 de posidonia

PulevaEl director general de Puleva, Ignacio Elola, ha hecho entrega de un cheque con una donación de 11.000 euros para apadrinar 11.000 metros cuadrados (m2) de Posidonia Oceánica. Esta donación ha sido recibida por la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y jefe de promoción turística, Carlos Bernús en un acto que ha tenido lugar esta tarde en el Molí de Sal. De momento Puleva es la entidad privada que más m2 de posidonia ha apadrinado dentro del proyecto Save Posidonia Project.

La consellera de Medio Ambiente ha agradecido a la marca "su contribución que ayudará a sufragar proyectos de protección de esta planta marina tan importante para el Medio Ambiente de Formentera, por la conservación de sus playas y paisaje, que en definitiva la convierten en un paraíso".

Por su parte, el director general del Grupo Lactalis Puleva ha declarado que "el compromiso de Puleva va mucho más allá de la alimentación que ofrece la marca, siendo también sensibles con la preservación de los ecosistemas de los lugares que visitamos".

Y es que, este año Puleva ha celebrado su convención anual en Eivissa y Formentera donde se han trasladado unos 140 trabajadores de la entidad que hoy han conocido de primera mano la riqueza del fondo marino de Formentera con una excursión realizada en barco por Parque Natural que ha contado con las explicaciones de la consellera de Medio Ambiente.

84.000m2 apadrinados
Actualmente ya se han apadrinado más de 84.000m2 de posidonia con donaciones de particulares y empresas. Con el dinero que se recaude hasta día 1 de noviembre se financiarán proyectos de protección para la posidonia. Las donaciones se pueden seguir haciendo en la web https://www.saveposidoniaproject.org/es/, por 1 euro el m2.

Las bases para presentar los proyectos ya han sido publicadas en el BOIB, en la página web del Consell y en la del Save Posidonia Project. A partir del 1 de noviembre, cuando ya se sepa la cantidad exacta de dinero recaudado se podrán empezar a presentar los proyectos, durante un periodo de 2 meses.

El Festival Save Posidonia Project tendrá lugar la próxima semana entre el 12 y el 15 de octubre.

Más artículos...

Página 306 de 391

306

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat