• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

El reciclaje y el compostaje también se aprende en las escuelas de Formentera

foto reciclatge a escoles formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que todas las aulas de los centros escolares de Formentera han sido dotadas de puntos ecológicos donde los alumnos pueden reciclar los residuos que se generan en la escuela, con las bolsas de reciclaje, según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera. Además, Ecoembes ha instalado en los patios escolares contenedores de capacidad superior para que se depositan todos los residuos reciclados de los centros.

"Esta es una apuesta para que los niños y niñas de nuestra isla conozcan de primera mano cómo se recicla correctamente y la importancia medioambiental de hacerlo", ha declarado la consellera que asegura que educando a los más pequeños nos aseguramos un "futuro más sostenible ". Con este objetivo por segundo año consecutivo los alumnos realizan visitas guiadas a la Deixalleria y en la Planta de Transferencia "para conocer todo el proceso que siguen los residuos en nuestra isla", ha detallado.

Cursos de compostaje
La semana pasada se iniciaron los cursos de compostaje en los centros escolares de la isla. Entre las tres escuelas de primaria se harán 10 cursos de compostaje que tendrán aplicación práctica en los huertos escolares de los centros. Estos cursos son financiados entre el Consell de Formentera y la conselleria de Medio Ambiente del Govern. "El objetivo es sensibilizar a los niños para que el reciclaje forme parte de su vida cotidiana y participan activamente en la gestión más sostenible de los residuos", ha destacado Aguilera.

Un artista sirio actuará después de la paella solidaria del programa "Formentera con Siria" del próximo sábado

artista siriaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y el área de Bienestar Social y la ONG Progreso y Desarrollo Humano, han organizado el programa "Formentera con Siria". Este sábado 18 de febrero se hará el acto central del programa. Será una celebración que comenzará a las 14.00 horas con una paella solidaria en la carpa del parking de Sa Senieta. Como novedad en la programación de este día festivo destacamos que habrá el concierto del artista sirio Ashti Abdo (Alepo, 1982) que actuará sobre las 17.30 horas.

Durante la actuación, el solista proyectará el vídeo de Beja, composición propia sobre la guerra que ha destruido su país. Abdo ha tardado 5 años en escribir esta pieza que interpreta con el saz, instrumento típico de su país. Ashti Abdo también interpretará canciones tradicionales del Kurdistán que relatan vivencias de pueblo kurdo, leyendas de refugiados y, incluso, historias de amor.

En la fiesta también actuarán el grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Formentera a las 17.00 horas, seguida de la actuación de danza a cargo de Nieves Portas de la Escuela Municipal de Danza, después animará la fiesta la actuación de Lunares, Voice & Senses y La 22 hasta las 23.00 horas que comenzará la discomóvil solidaria hasta la Clausura de la fiesta a la 1 de la madrugada.

Visita de Nadia Ghulam
Además, la también refugiada, Nadia Ghulam, dará una charla este miércoles a las 19.30 horas en el Centro Antoni Tur Gabrielet. El artista también visitará el punto de venta Formentera con Siria, instalado durante esta semana en el mismo centro, y que tiene el siguiente horario de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 20.00 horas. El dinero que se recauda irán destinado a la ONG.

Cinema y teatro solidarios
Recordemos que el viernes 17 de febrero en la Sala de Cultura (Cinema) a partir de las 21.00 horas habrá la Proyección de la película documental "Astral" de Jordi Évole. El domingo 19 de febrero a partir de las 17.30 horas en la misma sala habrá teatro infantil "Hanna de los tres países" a cargo de Iguana Producciones para niños de entre 6 y 12 años. Ese mismo día a las 20.00 horas se volverá a proyectar la película documental "Astral" de Jordi Évole. Las entradas solidarias de estos espectáculos tendrán un precio de 3 euros destinados en el caso del documental a la ONG "proactiva Open Arms".

Estas actividades han sido organizadas entre el Consell y esta ONG formenterera Progreso y Desarrollo Humano, que nació en la isla en el año 2012 con el objetivo de trabajar en el ámbito social y de cooperación en los llamados "Países del sur". Todo lo que se recaude irá destinado a una ONG que trabaja con los refugiados sirios que hay en Grecia, ADSN. También han colaborado en la organización el Fondo pitiuso de cooperación, Carlin, Baleària, Dignitis, Acción Directa Sierra Norte, Formatierra Service y comunica360.

Jornada de Cross en Formentera

cartell cross escolarEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, informa que mañana sábado 11 de febrero se celebrará la final balear de Cross Escolar cadete y juvenil y el primer Cross Popular en la isla de Formentera. Las carreras de campo a través tendrán lugar en la zona recreativa de Can Marroig a partir de las 11.00 horas. Por ello, el acceso en esta zona quedará restringido a partir de las 10.30 horas.

La dirección general de Deportes, junto con la Federación Balear de Atletismo, han sido los encargados de convocar la final balear puntuable para el campeonato de España. Además, el Grup Esportiu Espalmador celebra un Cross Popular para adultos y para las edades de promoción (iniciación, benjamín, alevín, infantil). Las inscripciones se podrán hacer a partir de las 10.00 horas en la misma zona recreativa y son gratuitas. El Consell colabora con la organización de toda esta jornada deportiva.

'L'etern mecanoscrit' una obra sobre la importancia de la lectura y que se representa en el Cinema

foto letern mecanoscrit 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que mañana sábado 11 de febrero a las 21.00 horas la compañía de teatro La Impaciència representará 'L'etern mecanoscrit', una obra que resalta la importancia de la lectura y la necesidad de conservar este patrimonio universal. El espectáculo se llevará a cabo en la Sala de Cultura (Cinema). El precio de la entrada es de 5 euros, y 3 euros para los menores de 25 años. La representación tiene una duración de una hora y es recomendada para público en partir de 8 años, juvenil y adulto.

Partiendo del relato 4.000 anys després de l'eternitat escrito por Salvador Oliva y el Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo, La Impaciencia ha creado un espectáculo para un público juvenil y adulto para resaltar la importancia de los libros, la utilidad de la lectura y la necesidad de conservar y estimar este patrimonio universal.

La dramaturgia de los dos textos permite jugar con unos personajes que encuentran en el libro de Pedrolo una explicación para su mundo. De manera divertida, explican el Mecanoscrit mientras reflexionan sobre su propio entorno. Sus experiencias y reflexiones introducen un punto de vista crítico sobre el mundo y las relaciones sociales. Interpretado por el conocido actor Rodo Gener y Lucca Bonadel, L'etern mecanoscrit se hizo con el premio 'Bòtil 2012' de la feria de teatro infantil y juvenil de Vilafranca.

Compañía teatral
La Impaciència es una compañía de teatro profesional mediterránea que nace de la mano de Luca Bonadei, Rodo Gener y Salvador Oliva, tres actores de reconocida experiencia en el panorama teatral balear y con unas mismas inquietudes artísticas. La compañía ha creado espectáculos de gran repercusión como Una nit vaig somiar que mon pare era Déu (2004), Radiografies (2006) o In-conciencia (2009), entre otros. A lo largo de su trayectoria, han obtenido numerosos premios.

Más artículos...

Página 307 de 365

307

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat