• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Formentera presenta el Plan Director Sectorial de Residuos

biotrituradora restes podaAyer se presentó el borrador del Plan Director Sectorial de Residuos de Formentera en la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats que contó con la presencia de 11 asociaciones que han recogido el documento y "harán las aportaciones en los próximos días para enriquecerlo". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Este plan está elaborado por la consultora ambiental Geprecon. "El objetivo es decidir el modelo de gestión de residuos de Formentera y adaptarlo a la normativa europea y estatal que contempla la reducción de los vertidos biodegradables y el incremento de la recogida selectiva, entre otras medidas, con el objetivo de ser una isla más sostenible", ha declarado Aguilera.

Este plan prevé la creación de dos plantas de tratamiento. "Una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, que luego puedan ser reutilizados por el sector de la construcción y la administración, y otra planta de compostaje de materia orgánica que permitirá la revalorización de esta fracción para su posterior uso enriqueciendo campos de Formentera", ha añadido la consellera.

Según prevé el plan, la recogida selectiva de materia orgánica se hará en un primer momento puerta a puerta a los grandes productores (como restauradores y hoteleros) y después de un año de la construcción de la planta se ampliará a la ciudadanía en general, mediante contenedores en la calle.

Mejora de reciclaje y ahorro económico
Aunque los datos de reciclaje actuales de Formentera son tres veces superiores a la media nacional, el documento prevé acciones para seguir incrementándolas. "Una de las propuestas hechas ayer en el debate fue la de seguir avanzando en la eliminación total de bolsas de plástico. Formentera ha sido pionera en su eliminación en los mostradores de los comercios y ahora se puede dar un paso adelante", ha destacado Aguilera.

La consellera espera que el Plan Sectorial de Residuos se pueda aprobar antes de final de 2017 y cuente con el apoyo de la ciudadanía "que al final son los encargados de mejorar nuestra gestión de los residuos".

Abiertos 15 expedientes a pisos y viviendas para alquiler turístico no autorizado

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, informa que el departamento de Ordenación Turística y Actividades ha abierto 15 expedientes sancionadores en materia de turismo. Alejandra Ferrer, consellera de Territorio y Turismo, y también responsable de Vivienda, ha declarado que "con esta actuación queremos evitar que se haga competencia desleal a los establecimientos reglados que pagan sus impuestos y cumplen la normativa y también queremos conseguir que parte de estas viviendas no reglados para uso turístico se destinan al alquiler para todo el año, ayudando a solucionar el problema de búsqueda de vivienda en la isla".

En concreto, se han abierto expedientes sancionadores a 14 pisos situados en edificios plurifamiliares y un expediente para alquiler de casas en suelo rústico, en este último caso por no haber presentado la documentación que la acreditaría para este uso. De esta manera se aplica la ley 8/2012, de 19 de julio de turismo de las Illes Balears que prevé sanciones a partir de 4.000€.

Alejandra Ferrer ha afirmado que "Formentera depende en gran parte de la satisfacción de los visitantes. Un elemento muy importante que forma parte de esta valoración es el alojamiento. Por este motivo, el Consell de Formentera realiza de forma periódica rastreos en la red para identificar oferta turística de alojamiento para visitantes sin tener ningún tipo de acreditación o control, mediante el cual se puedan verificar las mínimas condiciones de calidad".

Jornada de Pesca y Reservas Marinas en Formentera

Foto flota pesquera formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Pesca, y el GEN-GOB organizan una Jornada de Pesca y Reservas Marinas que tendrá lugar mañana viernes 17 de marzo a partir de las 11.00 horas en la nueva sala de Plenos del Consell de Formentera situada en el Centro de Día, en la Vénda des Brolls de Sant Francesc. El encuentro está abierta para todos los públicos.

"Con la organización de esta jornada esperamos conocer cuál ha sido la evolución en la gestión de los espacios marinos y recursos naturales de Formentera y poder adaptarnos a la normativa europea de una manera que los haga más sostenibles", según ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell. "También se debatirá sobre la regeneración de los recursos pesqueros que permitirá el mantenimiento de la flota artesanal de Formentera", ha añadido el responsable de Pesca.

Programa
A las 11.00 h se hará la presentación de la jornada, y a continuación se presentará el informe "Evaluación del medio marino de Formentera para la eventual declaración de una reserva marina" a cargo de Pep Coll, técnico de TRAGSATEC.

A las 12.30 h se abrirá una mesa redonda sobre las "Reservas Marinas y Áreas Marinas Protegidas". A las 16.00 h se celebrará otra mesa redonda sobre "Política y Desarrollo Pesquero" y a las 18.30 h habrá otro debate de expertos sobre "Ciencia". La clausura será a las 20.30h.

Iniciada la reposición de los umbráculos del Parque Natural

Foto reposicio umbraclesEl Consell de Formentera está ejecutando la reposición de los umbráculos del aparcamiento que da acceso a la zona del quiosco el Pirata y en la parte de Llevant de Ses Illetes. Desde hace un mes la brigada de obras trabaja en este parking para poder volver a instalar zonas de sombra. Los trabajos, que se prevé estén finalizadas antes de fin de mes, han consistido en: retirar los elementos existentes de la anterior estructura, nivelar el terreno e instalar los nuevos umbráculos.

Estas tareas han tenido un coste de 50.000 euros financiados por el Consell de Formentera gracias a la rebaja hecha por Demarcación de Costas en el canon anual que el Consell le paga por la ocupación de la zona de los estacionamientos, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente. El Consell de Formentera pagaba hasta el 2016 45.000 euros anuales, pero el año pasado pagó 4.200 euros. "Costas hizo esta rebaja con la condición de que el Consell invirtiera 50.000 euros en la reposición de umbráculos para zonas de sombra, como estamos haciendo", ha añadido la consellera.

La inversión de 50.000 euros no da para la reposición total de los umbráculos dentro del Parque Natural, "así hemos empezado a reponerlos progresivamente y esperamos que este año se pueda volver a firmar este acuerdo con la Demarcación de Costas para seguir haciendo estos trabajos de reposición", ha declarado la consellera.

Más artículos...

Página 311 de 373

311

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat