• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Continúa la apuesta del Consell por la investigación científica

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2016 dotada con 6.000 euros. Las áreas temáticas que está acotada esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales.

"La convocatoria de esta beca por quinto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador. Las bases ya han sido publicadas en el BOIB y los interesados pueden presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 14 de octubre. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en "base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores".

En la primera edición en 2012 resultó ganador el proyecto “De quién venimos: análisis psicocultural de las personas mayores en Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudio ecotoponímic de las vendas de gregal de la isla de Formentera", codirigido por Vicent Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer. El proyecto ganador el 2014 fue "El estudio de las comunidades prehistóricas de Formentera a partir del análisis funcional de los artefactos líticos y óseos", dirigido por Maria Bofill Martínez y el 2015 resultó ganadora la Dra. Francesca Tugores Truyol con el proyecto "Formentera vista por los viajeros".

La Obra Social "la Caixa" y el Consell de Formentera renuevan su compromiso con las personas mayores de la isla

signatura conveni fundacio la caixaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado un convenio de colaboración con Josep Marí, director de la oficina 00187 de CaixaBank en Sant Francesc Xavier, para desarrollar el programa de Gent Gran en 2 centros de mayores de la isla. Así han renovado su compromiso para promover el envejecimiento activo, según han declarado. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, también ha estado presente en la firma.

En concreto, el convenio afecta al Club de Jubilats i Pensionistes de Formentera y el Centre Social i de Majors de Sant Ferran. En lo que va de año, estos centros han acogido una decena de actividades y talleres de los que ya han participado más de 200 personas mayores. Además, desde la Obra Social "la Caixa" han informado de que harán extensivo algunos proyectos de promoción de la salud y las nuevas tecnologías a otros centros de mayores.

El programa de Gent Gran es el más emblemático de la Obra Social "la Caixa" y sus orígenes se remontan a 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por el programa han ido adaptando a las realidades para dar respuesta, junto con agentes como el Consell Insular de Formentera, a las nuevas necesidades sociales de este colectivo, según han explicado desde la Caixa.

La nueva generación de personas mayores
El objetivo del programa de Gent Gran es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose al mismo tiempo a sus necesidades actuales. El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, proyectos de participación social y voluntariado, y proyectos de formación en tecnologías de la información y comunicación.

Formentera con la semana mundial de lactancia materna

lactanciaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que esta semana se celebran dos charlas sobre lactancia materna en el Hospital de Formentera para conmemorar la semana mundial de la lactancia materna. Mañana miércoles entre las 17.00 y 19.00 horas se ofrecerá en la sala de actos del Hospital de Formentera una charla sobre "Cómo destetar y no morir en el intento", y el viernes se hará otra charla coloquio sobre "La influencia del nacimiento en la lactancia materna ".

El Consell de Formentera ha apoyado esta iniciativa con una aportación económica para sufragar la ponencia del viernes. Además, la institución ha aportado 500 euros por los 5 premios de categoría libre del concurso de fotografía sobre la lactancia materna en las Pitiüses organizado por el Área de Salud de Eivissa y Formentera, conjuntamente con Asociación Balear de la lactancia materna. Los premios se entregaron ayer en un acto celebrado en el antiguo Can Misses de Eivissa y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, asistió.

La justicia y la felicidad visitan las Pitiusas con la tragicomedia 'Distancia siete minutos'

distancia 7 minutos 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura informa que, la obra teatral Distancia siete minutos se representará el próximo sábado 1 de octubre, en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera a partir de las 21.00 horas. La tragicomedia también se podrá ver en el Palau de Congressos de Santa Eulària des Riu a las 20.00 horas del domingo 2 de octubre. Esta obra de Titzina Teatre que habla sobre la felicidad, las relaciones paterno-filiales o la justicia se enmarca dentro del proyecto Platea impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para fomentar la circulación de espectáculos de artes escénicas y forma parte del programa formenterense L'illa a Escena.

Distancia siete minutos aprovecha la gran capacidad expresiva de Pako Merino y Diego Lorca, autores y directores de la pieza, además de los únicos ocupantes del escenario, junto con un 'attrezzo' sencillo que sirve para no desviar la atención de ningún detalle de la historia. El tono cómico del inicio se va convirtiendo en un sabor algo amargo conforme se va desarrollando la historia de Félix, un juez con dificultades para mantener relaciones sentimentales y disfrutar de la vida, marcado por la figura autoritaria del padre. Cuando tiene que abandonar su hogar temporalmente por una plaga de termitas y volver a vivir con su progenitor surge el conflicto (y de él, tal vez, la esperanza) mientras que por el escenario desfilan el padre, pero también protagonistas de los casos en que trabaja el juez o, incluso, un fumigador. Todos ellos son personajes interpretados por Pako Merino sólo con pequeñas flexiones del lenguaje, de su vestuario o incluso de la posición del cuerpo.

El montaje, destinado a público adulto y en castellano, tendrá una duración de 90 minutos. Las entradas para la función de Formentera se podrán adquirir en la taquilla de la Sala de Cultura (Cinema) media hora antes de la obra, el precio será de 12 euros. Para la función de Santa Eulària se podrán adquirir por 13 euros de forma anticipada en las tiendas Holidays de la calle Sant Jaume de Santa Eulària o en el Holy Sport de la avenida de Ignasi Wallis, en Eivissa. O a 15 euros el mismo día de la función en las taquillas del Palau de Congressos.

Más artículos...

Página 313 de 360

313

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat