• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell pone en marcha el Servicio de Atención Integral para prevenir la LGTBIfobia

foto cartell 2021 SAI BEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha el Servicio de Atención Integral LGTBI, SAI Formentera, que ofrece atención especializada a las personas, así como a sus familias, que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que “el objetivo de este nuevo servicio es dar respuesta profesional, adecuada, ágil, cercana y coordinada a aquellas situaciones de discriminación que sufre el colectivo LGTBI, porque como responsables políticos tenemos el compromiso irrenunciable de garantizar que las personas tengan igualdad de oportunidades”.

El conseller también ha señalado que durante años el colectivo LGTBI ha sido perseguido y “desde las instituciones se debe ofrecer apoyo a todos y, en especial, a las personas que pasan por situaciones de vulnerabilidad; esta línea, la administración tiene que trabajar para materializar medidas de prevención y de intervención en situaciones de discriminación”.

“Queremos que el SAI sea accesible a aquellas personas LGTBI que pueden tener temor a ser visibilizadas o identificadas como LGTBI, por falta de conocimientos o empoderamiento personal”, ha señalado el conseller.

Servicio gratuito con cita previa
La conselleria de Bienestar Social ofrece este servicio gratuito donde las personas interesadas en recibir esta atención contarán con el apoyo de personal dotado con formación específica en materia de diversidad y de género, no discriminación y derechos civiles.

El SAI Formentera es un espacio de confidencialidad, escucha activa, respeto y empatía donde se ofrece una atención especializada social, psicológica y jurídica. En este servicio los profesionales establecen planes de intervenciones personalizados según las necesidades de cada persona.

El acceso al SAI se hará mediante cita previa en el teléfono 971 321 271 (de 9 a 14 horas). Una vez se tenga un primer contacto, se hará una primera cita de acogida, donde se recogerá la información necesaria para valorar y poder proponer la intervención idónea para cada persona.

También, se ha habilitado una dirección de correo electrónico sailgtbi@conselldeformentera.cat para atender las consultas relacionadas con este servicio.

Cabe recordar que con motivo del día contra la LGTBIfobia celebrado el pasado 17 de mayo, el Consell de Formentera se sumó con diferentes iniciativas, como pintar un banco y pasos de peatones con los colores de la bandera del colectivo, así como la publicación de un vídeo protagonizado por personas LGTBI. Además, en el pleno ordinario de este mes de mayo se presentará una declaración institucional con motivo de este día.


25 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera acoge el primer congreso de ‘Vívete. Vidas que inspiran vidas’ dirigido a los jóvenes

cartell 2021 viveteEl Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa de que mañana miércoles 26 de mayo se celebrará por primera vez en Formentera el congreso “Vívete. Vidas que inspiran vidas”. El congreso, en línea, se dirige a los alumnos del IES Marc Ferrer y contará con las historias inspiradoras de dos personalidades: el deportista olímpico formenterense, Mateo Sanz y la historia de superación, resiliencia y derechos humanos de Nadia Ghulam.

La presidenta Alejandra Ferrer dirigirá unas palabras de bienvenida a los alumnos del IES Marc Ferrer en las que explicará su satisfacción por poder acoger este congreso por primera vez en la isla. "Esperamos que sirva a los y las jóvenes del IES Marc Ferrer a tener más referentes que los ayuden en el desarrollo personal y emocional, y que saquen provecho de las experiencias de superación que transmitirán los ponentes", según ha declarado.

Vívete
Desde la organización, Carlos Ramón explicó que "con la actual manera de vivir hay muchas personas desorientadas, especialmente los jóvenes. Los modelos sociales se han convertido en productos de consumo que responden a los intereses comerciales por eso creamos este congreso que pusiera en valor nuevos referentes y modelos de vida que pueden inspirar ".

Los congresos de "Vívete" nacieron en 2017 con la voluntad de promover los valores humanos, el empoderamiento y herramientas que ayuden a los jóvenes a un desarrollo personal y consciente de la mano de personas de relevancia en este campo. Juan Pablo Escobar, Irene Villa, Toni Nadal, Elsa Punset y Miriam Fernández han septiembre algunos de los invitados que han compartido sus experiencias.


25 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera agiliza y bonifica laa creación y regularización de actividades económicas

cartell 2021 us ho posamEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, ha iniciado una campaña para agilizar y bonificar la creación y regularización de actividades económicas que lleva por título “Us ho posam més fàcil” (Os lo ponemos más fácil) y que se prolongará hasta el 31 de diciembre del 2021. ·l objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el conseller de Territorio, Rafael González, es “facilitar, agilizar y bonificar la realización de los trámites para crear o regularizar las licencias de actividades de los negocios de la isla”.

Agilización de trámites
A partir de ahora todos los trámites se pueden realizar de forma telemática mediante la OVAC, Oficina Virtual del Consell de Formentera. Sólo entregando una declaración responsable y la documentación técnica se podrán crear o regularizar las actividades. De esta manera se facilita y agiliza la tramitación de los títulos habilitantes, los cuales entran en vigor el día siguiente de haberse solicitado.

Reducción de tasas
Otro de los cambios importantes es que el Consell de Formentera reduce las tasas de transmisión, cambio de titular y otros trámites simples. Por ejemplo, ahora todos los cambios de titular tienen un tasa fija de 200 €. Esta rebaja es permanente, es decir seguirá en vigor cuando finalice la campaña y significa un descenso de hacia el 89 % de la tasa.

Bonificación de tasas
Además, mientras dure esta campaña el Consell también bonifica el 50 % de las tasas asociadas a las nuevas actividades. “Teniendo en cuenta la situación actual de crisis generada por la covid hemos hecho esta bonificación especial para ayudar a las personas que inician una actividad”, ha destacado Rafael González.

Asesoramiento
Desde el área de Territorio, se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y consulta para particulares y profesionales. Se puede pedir información a activitats@conselldeformentera.cat.

Por otra parte, trabajadores del Consell de Formentera también harán un servicio de información puerta a puerta por los negocios de la isla donde entregarán un folleto con las nuevas medidas. Además, se harán reuniones informativas para explicar todas estas novedades a los profesionales del sector.

24 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Visita del embajador de Italia en Formentera

foto 2021 visita ambaixadorLa vicepresidenta del Consell, Ana Juan, ha recibido esta tarde al embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, quien ha venido acompañado de la vicecónsul en Eivissa y Formentera, Monica Lacalamita, y el vicecónsul emérito, Lanfranco Fabbro. La consellera de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada, también ha estado presente en la reunión.

Ana Juan ha destacado durante la visita protocolaria “los estrechos lazos que unen Formentera e Italia, un país que no sólo es uno de los principales emisores de turistas hacia la isla, con cerca del 35 % del turismo que llega a la isla los últimos años”, sino que “también forma parte de nuestra comunidad; y se puede decir que ya es una comunidad arraigada en la isla”. En la actualidad, hay 1.706 personas de origen italiano empadronadas en Formentera, según los datos del padrón de 2020.

En la reunión también se ha hablado de la situación sanitaria actual y la vicepresidenta ha señalado que Formentera “está preparada como destino seguro” para recibir un año más al turismo transalpino.

21 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 285

5

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat