• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Un estudio sobre la afección de microcomponentes en la posidonia, ganador de la convocatoria del SPP con un presupuesto de 112.000 euros

cartell 2021 sppEl Consell de Formentera, a través de de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, informa de que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido el ganador de la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project, que este año cuenta con un presupuesto de 112.000 euros.

El proyecto analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia; es decir, aquellos contaminantes que no son detectables a simple vista como las microperlas de productos cosméticos y de limpieza, la degradación de plásticos de mayor dimensión o los componentes de cremas solares. Así, se estudiará los efectos e impactos de estos contaminantes emergentes en la planta marina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el proyecto de la UIB supone “un avance en los estudios realizados sobre la posidonia, ya que analizará los efectos de los contaminantes emergentes que, como señalan los responsables del proyecto, pueden llegar a ser más nocivos en penetrar directamente en las membranas celulares”. Sanz ha recordado que el pasado mes de octubre el Pleno del Consell aprobó promover la reducción de la compraventa y uso de las cremas solares que contengan productos nocivos para el medio marino y que se instó a los gobiernos balear y del Estado porque impulsassin y redactassin una normativa para acabar con la fabricación y comercialización de estos tipos de cremas solares.

En esta segunda convocatoria del SPP, se han presentado un total de once proyectos. Cabe recordar que en la primera edición se financió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB.

Save Posidonia Project es un proyecto marco pionero en el mar Mediterráneo occidental que nace del deseo del Consell Insular de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica.


29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Gabinet de Curiositats’ adaptado a la técnica del collage en el ‘Ajuntament Vell’

cartell 2021 gabinet de curiositatsEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 2 de agosto abra puertas en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” la muestra de collages “Gabinet de Curiositats”. La muestra presenta los collages que la artista realiza siguiendo la tradición dadaísta de instrumentalizar ‘azar’ y' ‘absurdo’ para tratar temas de actualidad. Lila Licciardi, nacida en Nancy (Francia) y residente en Eivissa, presenta una treintena de obras cut & paste analógicas de técnica mixta y temática conceptual.

Esta exposición ofrece una interpretación renovada del gabinete de curiosidades adaptada al arte del collage. Así, al igual que los coleccionistas del siglo XVIII, Lila se centra en la importancia de la búsqueda constante de archivos gráficos y en la necesidad de crear su propio gabinete de curiosidades. La gran diversidad de objetos, los colores barrocos, el humor subyacente y la presencia de antigüedades, circuitos electrónicos o trozos de viejas enciclopedias, forman un universo donde el pasado se une con el futuro para proponer una reflexión sobre los retos de nuestro presente.

La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”, del 2 al 14 de agosto de 2021, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas; los domingos y los lunes por la mañana la sala permanece cerrada. El inicio de exposición será el lunes 2 de agosto a las 19 horas.

29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera comença les feines per crear el Pla de Cultura de l’illa

foto 2021 pla de culturaLa consellera de Cultura, Susana Labrador, la consellera de Patrimoni, Raquel Guasch i els i les tècnics de les respectives àrees, s’han reunit amb membres de la Universitat Internacional de Catalunya i les Escoles d’Adults de Menorca per preparar el Pla de Cultura de l’Illa de Formentera responent així a un acord adoptat al ple extraordinari del Debat sobre l’Estat de l’Illa de 6 d’octubre de 2020.

Els objectius que persegueix la redacció del Pla Estratègic de Cultura, segons ha explicat la consellera Susana Labrador, són: “realitzar un diagnòstic participat de l’estat actual de la cultura a Formentera i definir en un marc de corresponsabilitat, unes línies estratègiques i unes propostes de futur pel desenvolupament de la cultura a l’illa de Formentera”. “Volem saber quina és la situació actual de la cultura a Formentera, per consensuar unes línies estratègiques de futur en funció d’allò que cal mantenir i allò que cal reforçar o prioritzar”, ha explicat la consellera de Cultura. Amb aquesta feina es consensuaran els objectius específics que es deriven de cada línia estratègica, s’apuntaran les recomanacions d’accions i mesures específiques i s’establirà una relació dels agents, associacions o entitats potencialment vinculades amb cada proposta.

Participació ciutadana
Els encarregats de desenvolupar el pla, amb la supervisió del Consell de Formentera, seran el president d’Escoles d’Adults de Menorca, Jaume Gomila, l’expert Sergi Sánchez, la degana de la Facultat d’Humanitats de la Universitat Internacional de Catalunya, Judith Urbano, la directora del Màster en Gestió Cultural, Marta Crispí, i la investigadora Maria Morer. Aquest equip de treball ha estat una setmana a Formentera i ha conegut de primera mà els espais culturals i als futurs equipaments. Així mateix s’han reunit amb entitats i persones del sector cultural de Formentera per conèixer les seves propostes.

Aquest pla orientarà el futur de les manifestacions culturals de Formentera i crearà un pacte per la cultura amb el consens de la ciutadania, les institucions, els diferents grups polítics del Ple i les associacions culturals de l’illa. Així mateix es consolidarà una estructura organitzativa que garantirà la implantació del Pla de Cultura i el seu futur seguiment.


28 juliol de 2021
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Metrominut Formentera, una apuesta para recorrer la isla mejor en bicicleta

foto 2021 metrominutEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que se ha editado un mapa para promover la movilidad en bicicleta en la isla entre los visitantes. Bajo el título Metrominut Formentera, mejor en bicicleta, en el mapa se señalan ocho rutas en bicicleta, próximas al puerto de La Savina, indicando la distancia y el tiempo que se suele tardar a recorrerlas.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que "repartiremos este mapa entre los alquileres de bicicletas de La Savina, Es Pujols y Sant Ferran para que de una manera rápida puedan explicar a sus clientes la facilidad para moverse en Formentera con este tipo de vehículos tan sostenible para el medio ambiente”.

El mapa también se podrá consultar en la página web de Turismo y se repartirá en las Oficinas de Información Turística de la isla. Esta acción responde a una propuesta recogida en el Plan de Movilidad Sostenible de la isla.

28 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 302

9

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat