• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Consell de Formentera y Ayuntamiento de Eivissa colaboran para crear apuntes lingüísticos para el personal de sus administraciones

El Consell de Formentera, a través del área de Normalización Lingüística, informa de que junto con el Ayuntamiento de Eivissa ponen en marcha una campaña interna para resolver las dudas más habituales a la hora de redactar textos en catalán. 'Apunts en net', que es como se llama el programa, pretende ser una ayuda y un apoyo para el personal de las dos administraciones.

El programa consiste en el envío de tres apuntes lingüísticos semanales que el personal del Consell y del Ayuntamiento recibirá en su correo de trabajo. Cada apunte contiene una breve explicación teórica y ejemplos, y se han dividido las temáticas en tres bloques:

1. Aspectos ortográficos, sintácticos, gramaticales y léxicos (pronombres, preposiciones, léxico específico, etc.)
2. Convenciones estilísticas (uso de las mayúsculas y las minúsculas, abreviaturas y símbolos, etc.)
3. Lenguaje administrativo (terminología administrativa, aspectos de redacción administrativa, etc.)

El programa tiene el objetivo de servir de apoyo a la labor diaria del personal de la administración, y su contenido se ha diseñado para dar respuesta a las dudas más frecuentes (sean de léxico, redacción o convenciones lingüísticas), así como también hacer llegar de una manera clara y sencilla las actualizaciones de criterios normativos o convencionales, o la inclusión de neologismos, palabras y expresiones específicas que el día a día plantea. El formato de apunte permite, al mismo tiempo, introducir aspectos de toponimia y palabras y expresiones genuinas.

Los servicios de asesoramiento lingüístico de las dos instituciones se han encargado del contenido de los apuntes y han diseñado el envío, que se iniciará durante este mes de junio.


12 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El próximo lunes 15 de junio se abre el periodo de preinscripción para los nuevos alumnos la Escuela de Música y Danza de Formentera

cartell 2020 EMDFEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que el próximo lunes 15 de junio se abre el plazo de preinscripción para los nuevos alumnos de la escuela de Música y Danza de Formentera. Los antiguos alumnos pueden matricularse hasta el próximo 14 de junio.

Las inscripciones de los nuevos alumnos se pueden hacer telemáticamente a través de la OVAC o en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) situada en la calle Ramon Llull número 6 de Sant Francesc, y se tiene que acudir con cita previa llamando al 687209 618. En septiembre desde la Escuela de Música y Danza se pondrán en contacto con los nuevos solicitantes al número de teléfono que pongan en la preinscripción para formalizar la matrícula o realizar las pruebas de acceso (según el caso).

Este año debido a la situación excepcional provocada por la Covid-19 no habrá servicio de atención presencial, para las dudas o información pueden dirigirse al correo electrónico escolamusica@conselldeformentera.cat o telefonear de lunes a viernes de 11 a 13 h al 627642093.

En concreto se ofrecen los siguientes estudios:

Estudios Reglados de Música (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y clarinete.

Estudios no reglados (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba.

Taller de música tradicional (a partir de 4 años)
Instrumentos característicos del folklore de la isla: tambor, castañuelas y flauta. 4 niveles: Iniciación I y II y Continuación I y II.

Iniciación a la música (de 5 a 8 años)
Acercamiento a los instrumentos y al lenguaje musical mediante canciones, juegos... orientado para niños y niñas de 5 a 8 años.

Enseñanzas libres de Enseñanzas Profesionales
Adecuados a las necesidades del alumno (requisito la titulación de Enseñanzas Elementales de cualquier Escuela Reglada o Conservatorio del ámbito estatal).

Taller de Guitarra Folk
Asignatura donde aprenderás a acompañar con acuerdos.

Taller de Percusión
Asignatura donde aprenderás los ritmos y diferentes instrumentos de percusión.

Coral Polifónica de Formentera
Actividad gratuita dirigida a las personas con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música.

Banda de música
Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento. Consiste en una hora de formación en grupo del instrumento elegido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora de banda.

Estudios Reglados de Danza (a partir de 8 años)
Enseñanzas Elementales de Danza: están distribuidos en cuatro cursos y se organizan en las siguientes asignaturas:
-Danza clásica
-Danza española
-Música

Estudios No Reglados de Danza
-Danza moderna
-Iniciación a la danza (de 3 a 8 años)
-Taller flamenco


10 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las escoletes de Formentera reabren el próximo 15 de junio

El Consell de Formentera, a través de Educación, informa de que la apertura de las escoletes de Sa Miranda y Camí Vell, se realizará el próximo lunes 15 de junio. Las escoletes podrán acoger como máximo el 50% de sus alumnos, es decir 54 niños del total de 108 matriculados. Se ha priorizado la atención a los niños y niñas de familias con dificultades de conciliación, vulnerabilidad socioeconómica y situación de protección del menor.

“Después de un primer contacto con las familias para ver si necesitaban o no volver a llevar a los niños a las escoletes, durante la próxima semana se volverán a poner en contacto con las que han optado por devolver a los pequeños a los centros y para explicarse como se organizarán las entradas y salidas en las aulas, que se harán de manera escalonada, para evitar aglomeraciones”, según ha explicado la consellera de Educación, Susana Labrador.

La consellera ha destacado que “la vuelta a la escuela se hará siguiendo las medidas especiales de seguridad e higiene debido a la Covid-19, las educadoras deberán utilizar mascarilla, ya que no podrán respetar la distancia interpersonal de 2 metros con los pequeños”, en este sentido la responsable de Educación ha agradecido “la implicación del equipo y comprensión de los padres para poder hacer la vuelta a la escuela con la máxima normalidad posible dentro de las circunstancias especiales que le rodean”.

En el aula de bebés habrá un máximo de 4 niños por aula, en las aulas de 1-2 años un máximo de 6 y en las de 2-3 un máximo de 9. Habrá turnos para salir al patio, se fomentarán las actividades al aire libre y la disminución de la ratio permitirá hacer actividades educativas adaptadas a la nueva situación.

El horario de apertura será de 7.30 a 14.30h, ofreciendo el servicio de mañanera y comedor. Las familias tendrán que tomar la temperatura a los niños antes de venir al centro; en caso de tener 37,5 o más, no podrán asistir. Las familias de los niños que no se reincorporan ahora, contarán con el acompañamiento de las educadoras como se ha venido haciendo en los últimos meses.


5 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se convocan 22 plazas de monitores de tiempo libre para preparar la puesta en marcha de la Escola d'Estiu 2020

El Consell de Formentera informa de que se está preparando la puesta en marcha de la Escola d'Estiu (Escuela de Verano) 2020 y, por este motivo, esta semana se ha abierto la convocatoria de 22 plazas de monitoras y monitores de tiempo libre para la Escola d'Estiu 2020. El plazo de inscripción finalizará este domingo 31 de mayo. La previsión de incorporación a este trabajo es 8 de junio y la duración prevista de este trabajo es de entre 2,5 y 3 meses. Los interesados pueden inscribirse en la web del Consell de Formentera, en el apartado del área de Recursos Humanos u ofertas de trabajo, donde encontrarán toda la información:

http://conselldeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=7018%3A2020-05-25-12-15-32&catid=366%3Arecursos-humans&Itemid=149&lang=es

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha explicado que el Consell espera poder abrir la Escola d'Estiu 2020, dirigida a niños en edad escolar (de entre 3 y 12 años), en las fechas habituales, alrededor del 1 de julio. “Ahora mismo el estado de alarma no permite organizar una actividad de ocio como sería la Escola d'Estiu, pero queremos estar preparados para que en cuanto se levante esta restricción se pueda ofrecer un programa de actividades lúdicas que permita que los y las menores puedan disfrutar de una oferta de calidad y de entretenimiento durante el verano, ya que, después de estos meses de confinamiento, seguramente lo necesitan más que nunca”, según ha declarado la consellera.

“Además, la Escola d'Estiu también ayudará a la conciliación familiar ahora que muchos padres y madres tendrán que volver a los trabajos”, según ha añadido Vanessa Parellada. “Esta puesta en marcha de la Escola d'Estiu se hará con las máximas garantías de seguridad higiénicas y sanitarias”, ha destacado la consellera. Desde el equipo de Juventud hace semanas que se está trabajando, conjuntamente con el Govern balear y el resto de consells de las islas, en la elaboración de un protocolo sanitario con medidas de seguridad que luego deberá ajustarse a lo que dictamine la orden del Ministerio de Sanidad. En los próximos días se abrirá el proceso de inscripción y se darán todos los detalles de cómo se desarrollarán las actividades y qué medidas de seguridad se tomarán.

26 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La apertura de las Escoletes de Formentera se hará entre el 8 y el 15 de junio

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que la apertura de las escoletes (guarderías) de Sa Miranda y Camí Vell, se realizará entre el 8 y el 15 de junio. Las escoletes podrán acoger el 50% de sus alumnos, es decir 54 niños del total de 108 matriculados. Se prioriza la atención a los niños y niñas de familias con dificultades de conciliación, vulnerabilidad socioeconómica y situación de protección del menor.

Las familias de los niños matriculados en las escoletes recibirán en los próximos días una llamada del centro para ver cuál es su situación y valorar su vuelta a las aulas. Los niños y niñas que no vuelvan no tendrán que hacer ningún pago y mantendrán la plaza para el próximo curso. “Desde el Consell de Formentera ya hace semanas que trabajamos, en colaboración con el Govern balear, para poder hacer una vuelta a las aulas segura, por los niños y las educadoras, y la última orden ministerial así lo permite. Ahora se está ultimando todo el protocolo de seguridad que deberá seguir”, según ha explicado la consellera de Educación, Susana Labrador.

“Los niños y niñas son una parte de la población que ha sufrido el confinamiento de manera más dura, además somos conscientes de que para las familias ha sido muy difícil conciliar, por eso para el Consell es prioritario poder ir abriendo este espacio de encuentro y educativo que supone una buena ayuda para que grandes y pequeños vuelvan a una cierta normalidad”, ha explicado Susana Labrador.

La vuelta a la escoleta se hará siguiendo las medidas de seguridad e higiene, las educadoras deberán utilizar mascarilla, “ya que somos conscientes de que no podrán respetar la distancia interpersonal de 2 metros con los pequeños”, según ha concretado la consellera. Habrá turnos para salir al patio, se fomentarán las actividades al aire libre y la disminución de la ratio permitirá hacer actividades educativas adaptadas a la nueva situación provocada por la Covid-19.

26 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 22

2

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1