• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

El Consell destina 93.000 euros a ayudas para estudiantes

Foto RP ajudes estudiantsEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, ha presentado hoy la convocatoria de las ayudas a estudiantes para el curso 2015 a 2016. La consellera del ramo, Susana Labrador ha explicado que con estas ayudas se quiere seguir con la línea ya iniciada de ofrecer becas y ayudas a los estudiantes de Formentera, "este año se destinan 93.000 euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto la partida presupuestada para el curso 2014-15", según ha declarado. Labrador ha explicado que "se sigue potenciando las líneas de ayudas para la adquisición de libros de texto para centros y alumnos e incrementamos las ayudas para los desplazamientos y becas de estudios superiores".

Becas para estudios superiores

Por un lado, "el Consell repartirá 10.000 euros en becas de 1.250 euros entre los alumnos con domicilio en la isla de Formentera que se presenten a esta convocatoria y que cursen estudios superiores: universidades, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas de formación profesional de grado superior, enseñanza profesional de artes plásticas y diseño de grado superior, y enseñanza de grado superior de deportes, para estudiantes con domicilio familiar en la isla de Formentera", ha declarado. Los estudios que se cursen deben tener como principal interés una titulación de carácter oficial y con validez en todo el estado español. Las becas de estudios superiores serán concedidas por estudios que sean presenciales en centros públicos, quedando excluidos los centros privados excepto en el caso de que la especialidad elegida en ninguna circunstancia esté dentro la oferta de centros públicos.

Ayudas por desplazamiento

"También se ha abierto la convocatoria de ayudas por desplazamiento a estudiantes que cursen estudios superiores, ciclos formativos, educación postobligatoria reglada o enseñanzas artísticas que no se realicen en la isla de Formentera", según ha explicado la consellera. La institución destinará 38.000 euros a esta partida, que se dividirá en aportaciones de 150 euros para los estudiantes que cursen sus estudios en Ibiza y en la universidad a distancia, y 450 euros para los que lo hagan fuera de las Pitiusas.

Ayudas para la adquisición de libros de texto

Además, la institución insular destinará 45.000 euros a las ayudas económicas para la adquisición de libros de texto. Esta convocatoria que se dedica "a la concesión de subvenciones para la adquisición de los libros para los fondos de reutilización de libros de texto en los centros de primaria y secundaria, así como ayudas individuales para la adquisición de libros de texto para los estudiantes que cursen estudios de educación infantil, en Formentera, para el curso 2015-16, y que estén empadronados en esta isla", según ha añadido la consellera.

Consulta las bases

Se pueden consultar las bases y la documentación que se debe entregar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell en el siguiente enlace: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=category&id=351&Itemid=437&lang=ca

Solicitudes hasta el 25 de abril

Para más información los interesados ​​pueden dirigirse al Área de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Formentera. El plazo para solicitar cualquiera de estas ayudas finaliza el 25 de abril. Susana Labrador ha recordado que "el curso pasado se concedieron 90 ayudas de desplazamiento, 7 becas de estudios superiores y 45 ayudas de libros de texto".

«Escuela de padres y maestros: un espacio común de Educación»

Escola de pares premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Educación ha presentado hoy el programa «Escuela de padres y maestros: un espacio común de educación», según ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador. Este programa incluye cinco charlas formativas para padres y maestros que tendrán lugar entre el próximo miércoles 24 de febrero y el lunes 18 de abril.

«La escuela de padres y maestros es una iniciativa, que toma el relevo de la escuela de padres que se había hecho en 2012 y 2014 y le da una vuelta con el objetivo de crear espacios de formación y de encuentro entre familias y docentes», según ha explicado la consellera. El objetivo es crear un «espacio común de educación», por eso es una escuela organizada por el área de Educación del Consell, la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Formentera (FAPA), y el Centre de Professors de Formentera (CEP) y que recoge tanto las inquietudes de las familias, como de los docentes y los representantes del Consell Escolar de Formentera, «que nos trasladaron incluir a los docentes en estas charlas».

A la presentación también han asistido Rosa Martí, directora del CEP de Formentera, Francesca Faccioli y Sonia Ramos, representantes de la FAPA de Formentera. Faccioli ha declarado que espera que esta escuela sea «una herramienta para aumentar el entendimiento entre maestros y padres», mientras que Martí ha explicado que con ella «se espera que unifiquen esfuerzos, ya que todos tenemos los mismos objetivos». Las representantes de padres y maestros han mostrado su ilusión por poder acercar la escuela a las familias e intercambiar experiencias.

Por su parte, Susana Labrador ha destacado que la escuela de padres y maestros «pretende ser un espacio de formación, de intercambio de experiencias y de reflexión colectiva, con dos de los actores principales que conforman la comunidad educativa, familias y docentes». Sin embargo, la consellera ha destacado que «los hijos y alumnos son los protagonistas, ya que los objetivos de estas charlas son mejorar la tarea educativa y encontrar estrategias para comunicarse con ellos, para conocerlos mejor, para relacionarnos positivamente con ellos y en definitiva, contribuir a su desarrollo integral». En paralelo a estas charlas el CEP organiza un seminario con los mismos ponentes para los docentes.

Estas son los cinco charlas que se ofrecen:
- Día 24/02 10 h. "Alta Capacidad Intelectual" a cargo de ACTEF Ibiza y Formentera
Lugar: Aula del Centro de Profesorado (Escuelas Viejas) - San Francisco

- Día 04/03 19 h. "Sexo, drogas y ... Buen Rollo !! Comunicarse con los hijos i hijas" a cargo de Paco Pérez, psicólogo de Espacio Atención psicológica CREIX y formador de docentes y familias.
Lugar: Sala de actos de la Conselleria de Cultura

- Día 10/03 11 h. "Pedagogía sistémica, apertura a nuevos horizontes educativos" a cargo de Carles Parellada, maestro, psicomotricista y terapeuta sistémico
Lugar: Aula del Centro de Profesorado (Escuelas Viejas) - San Francisco

- Día 14/03 19 h. "Inteligencia emocional: qué vínculo afectivo tienes con los hijos" a cargo de Julián Jorge, psicólogo infantil y de adultos. formador y asesor a familias y escuelas.
Lugar: Sala de actos de la Conselleria de Cultura

- Día 18/04 19h. "Comunidades de aprendizaje: Espacios de relación entre familia y escuela" a cargo de Montserrat Íñiguez, fundadora de la escuela Joan Coromines y formadora en comunidades de Aprendizaje.
Lugar: Sala de actos de la Conselleria de Cultura

Un total de 42.000 euros para ayudas al fondo de reutilización de libros y a infantil

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, ha sacado las ayudas económicas para el fondo de reutilización libros de texto para el curso 2014-2015. En total la institución insular destinará 42.000 euros a esta convocatoria que se dedica «a la concesión de subvenciones para la adquisición de los libros para los fondos de reutilización de libros de texto en los centros de primaria y secundaria, así como ayudas individuales para el adquisición de libros de texto para los estudiantes que cursen estudios de educación infantil, en Formentera, para el curso 2014-2015, y que estén empadronados en esta isla», según ha declarado la consellera de Educación, Susana Labrador.

La consellera ha explicado que se ha producido un retraso en esta convocatoria porque «se han introducido unos cambios en las bases reguladoras, consensuados entre el Consell y los centros escolares de la isla, y este trámite ha alargado el proceso». Las ayudas para este curso 2015-2016 se sacarán durante el curso escolar como es habitual, según ha manifestado. Labrador ha destacado que el objetivo de esta subvención es «promover el uso solidario y cooperativo de los libros de texto reutilizables así como ayudar a las familias con más cargas o menos recursos».

Familias numerosas y monoparentales
Se pueden beneficiar de las ayudas los centros educativos de primaria y secundaria de la isla de Formentera que desarrollen el programa de reutilización de libros de textos, así como el alumnado que curse estudios de educación infantil en la isla, el alumnado que sea miembro de familia numerosa que curse estudios de educación infantil, de primaria, o secundaria, en Formentera, y que formen parte del programa de reutilización de los libros de texto, y el alumnado que sea miembro de familia monoparental que curse estudios de educación infantil, de primaria, o secundaria, en la isla, y que forme parte del programa de reutilización de los libros de texto.

Solicitudes hasta el 10 de diciembre
Los centros públicos recibirán 70 euros para alumnado adscrito de primaria y 90 euros para alumnado adscrito de secundaria. En el caso del alumnado de educación infantil el Consell pagará hasta el 50% del importe de la factura, y en el caso de familias numerosas y monoparentales, hasta el 100% de la aportación al fondo. Los interesados ​​pueden recoger las solicitudes en la OAC, el plazo para entregarlas es hasta el 10 de diciembre. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

La escoleta del Camí Vell abrirá durante todo el año

escoletaEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, abrirá durante todo el año la escoleta del Camí Vell, según ha anunciado hoy la consellera del ramo, Susana Labrador. Labrador ha recordado que la escoleta iba a abrir sólo durante la temporada, de mayo a octubre, pero que tras el interés de los padres y madres de que el servicio se mantuviera durante todo el año se ha ampliado la oferta.

Inicio de curso
Hoy se ha iniciado el curso escolar 2015-2016 en las escuelas de Formentera. Entre los dos centros, el de Sa Miranda, que cuenta con 7 aulas, y el del Camí Vell, que tiene dos, hay un total de 121 alumnos y 15 educadoras. Ahora mismo hay 7 plazas libres en el centro del Camí Vell, y 12 niños en lista de espera en el centro de Sa Miranda. Durante los próximos días se contactará con las familias para ver si quieren coger alguna de las plazas libres que quedan en el otro centro, según ha declarado la consellerera. Después las listas de espera se unificarán.

La escoleta es el primer escalón del sistema educativo, un espacio donde compartir la educación de los más pequeños con la familia. El objetivo es crear un ambiente donde los niños puedan crecer y adecuado para estar juntos, pensado y organizado para invitar a los niños y las niñas a hacer, a experimentar, a disfrutar y a compartir las propias experiencias con ritmos y estilos personales.

Primera visita del conseller de Educación y Universidad a Formentera

visita conseller educacioEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Educación, Susana Labrador, se han reunido hoy con el conseller de Educación y Universidad del Govern Balear, Martí March, la delegada territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas Seguí.

La escuela de San Fernando una prioridad
Durante el encuentro el presidente le ha trasladado las demandas de la comunidad educativa de la isla, "la prioritaria es la construcción de la nueva escuela de San Fernando, que ya hace años que se pide y que esperamos que sea una realidad lo antes mejor", según ha explicado Jaume Ferrer tras la reunión.

Asimismo desde la institución insular le han pedido "que se incremente la oferta de ciclos formativos en Formentera con vistas al próximo curso, una oferta que durante los pasados ​​4 años ha sufrido una reducción". Jaume Ferrer ha agradecido la visita del conseller y la buena sintonía que ha habido, "sobre todo después de que durante la anterior legislatura ninguno de los tres consellers que hubo en la conselleria de Educación hizo una visita oficial en Formentera", según ha argumentado.

Colaboración entre administraciones
Por su parte, el conseller de Educación del Govern Balear ha asegurado que esta visita era necesaria por ahora "poder hacer un diagnóstico de las necesidades reales que tiene Formentera y así crear un plan de actuación a medio y largo plazo para resolverlas". Martí March ha destacado que la buena sintonía que existe entre las instituciones "es la base de futuras colaboraciones".

El conseller se ha comprometido a que en el presupuesto de 2016 haya una partida destinada a la creación de la nueva escuela de San Fernando que según sus palabras "es un tema que queremos agilizar y haremos lo imposible para que se haga cuanto antes mejor". Sobre los ciclos formativos el conseller ha mostrado su sensibilidad sobre la necesidad de incrementar su oferta en la isla e introducir el bachillerato artístico. Después de este encuentro el conseller se ha reunido con los representantes de la comunidad educativa de la isla.

Más artículos...

Página 12 de 18

12

Nos encontrareis en:
ESCOLETA SA MIRANDA
Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1