• Català
  • Castellano
  • English
Escoletes

Escoleta Sa Miranda

escoleta

 

La escoleta Sa Miranda y la escoleta Camí Vell son centros dependientes del Consell Insular de Formentera, autorizados por la Conselleria de Educación y Universidad del Govern de las Illes Balears y adheridas a la Red de Escuelas Públicas de las Illes Balears.

¿Qué es un centro infantil?

La etapa 0-3 es el primer escalón del sistema educativo, un espacio donde compartir la educación de los más pequeños con la familia.
Un lugar para crecer en un ambiente adecuado para estar juntos, pensado y organizado para invitar a los niños y las niñas a hacer, a experimentar, a disfrutar y a compartir las propias experiencias con ritmos y estilos personales.
Un lugar que facilita el encuentro entre los niños, donde se van forjando historias personales y colectivas, un lugar donde permitir manifestar las emociones y expresar los sentimientos.
Un espacio acogedor, no sólo para los niños, sino también para las familias, con las que queremos establecer un clima de verdadero diálogo, a través de la atención cotidiana.
Para nosotros, los padres y las madres son un pilar fundamental en la escoleta.

Servicios y precios

Matrícula anual: 70 €

Horario Tramo Mensual toda la semana Esporádico

07.30 - 09.00h

Acogida  20€  2€

09.00 - 12.30h

 Escolarización general  168€  -

13.00 - 14.00h

Comedor

(se cobra a mes vencido)
   5€/día

14.30 - 16.00h

Descanso y recogida 20€ 2€


Horario y calendario

El centro está abierto de 7.30 a 16.00 horas. A lo largo de este horario de tiempo encontramos dos períodos: uno educativo de 9.00 a 13.00 horas y otro de guardia y custodia de 7.30 a 9.00 y de 13.00 hasta las 16.00 de la tarde. Aunque el edificio está abierto 8 horas y 30 minutos, los niños no pueden estar más de 8 horas en el centro.
Las familias tienen total libertad para elegir el horario que más se adapte a sus necesidades, siempre y cuando respeten los horarios de entrada y salida que se reflejan en la normativa de centro.
Son los siguientes:

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA

   HORARIO DEL CENTRO: de 7.30 h a 16 h
   ENTRADA:
fins a les 9.30 h
   SALIDA:

SIN COMER: De 12.30 h a 13.00 h
DESPUÉS DE COMER: 
De 14.00 h a 14.30 h
DESCANSO:
De 15.30 h a 16.00 h


Servicio de comedor


En las escoletes ofrecemos un servicio de alimentación casera, que consta de desayuno y almuerzo, y elaborado por una cocinera y una ayudante de cocina.
El menú está confeccionado por una nutricionista según las Recomendaciones para la alimentación de la Primera Infancia, y atendiendo a la legislación vigente publicada en el BOIB.
Contamos también con un menú para cada estación del año disfrutando así de alimentos de temporada y con las recomendaciones de la cena para las familias.

Actividades

‘Panera dels tresors’
La Panera dels tresors —o “Cesta de los tesoros”— es un juego de exploración para niños a partir de 6 meses. Contiene objetos de materiales muy diversos y tiene como objetivo favorecer un buen desarrollo de todos los sentidos, que se van afinando y especializando en los primeros meses.

Juego heurístico
Es una actividad de exploración y combinación de objetos diversos y variados que proponemos a los niños de 12 a 24 meses. Es la continuación de la Panera dels tresors. Ejercita y enriquece las capacidades de los niños, físicas, mentales, emocionales y sociales.
Cuando los niños empiezan a utilizar los materiales como elementos simbólicos: las flaneras como utensilios de cocina, los botes como coches..., es conveniente dejarles hacer. Por ello, se programa hasta los dos años, edad en la que comenzar el juego simbólico.

Juego simbólico
El juego simbólico se da cuando un niño imita una conducta de adulto o de otra persona y la representa como parte de un juego lúdico sin que esta se haya hecho en este momento inmediato. Se caracteriza por imitar acciones de la vida cotidiana del mundo de los adultos. Aparece cuando el niño ha adquirido la capacidad de representación y es capaz de representar acciones y reglas básicas imaginarias que se refieren a los acuerdos sobre a que se juega. Suele tener inicio a los 2 años y hasta los 7 años.

Psicomotricidad
La Práctica Psicomotriz que seguimos en las escoletes se basa en la metodología de Bernard Aucouturier; esta tiene como objetivo el desarrollo psíquico de los niños y niñas a través del cuerpo.
La práctica tiene como objetivo promover la expresión de todas las posibilidades motrices, emocionales, cognitivas y relacionales del niño.

Experimentaciones
En los centros realizamos muchas sesiones de experimentación con materiales diversos que atraen el interés de los niños: harinas, arenas, pinturas, flores, etc. Los niños se inician en la observación y manipulación de los fenómenos que los rodean, observan el comportamiento de los materiales, descubren las posibilidades de sus sentidos, los resultados de sus acciones sobre el material, experimentan sensaciones y aprenden a distinguir las cualidades de los diferentes elementos: suave, frío, brillante, dulce, salado, viscoso, seco, húmedo, caliente, etc.
La libertad, el deseo de investigar, la necesidad de conocer el entorno, de tocar, de sentir hace que sea una experiencia única para cada niño.

Música
La música es importante en el desarrollo de los niños ya que incide de una manera natural en los aspectos cognitivos, motrices y emocionales.
A través de las canciones, los juegos de falda, los instrumentos y sus sonidos, las audiciones, el movimiento del propio cuerpo, los niños y niñas pueden iniciarse en el descubrimiento de su cuerpo, la danza y el ritmo y aprender a expresarse.
Atendiendo a estas premisas, nuestra filosofía de centro parte de la idea básica de que la música tiene una gran importancia en estas primeras edades y, por tanto, en la programación de las actividades del curso. La música es un lenguaje rico, variado, cautivador y accesible a los niños desde pequeños.

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1