Espacio cultural y educativo “Far de la Mola”
Faro proyectado por el ingeniero Emili Pou Bonet el año 1859 y construido a partir de 1860, entró en servicio el 30 de noviembre de 1861. El edificio es de planta cuadrada, de 20,20 m de lado, y constaba de dos viviendas, además las estancias propias de la actividad profesional de los fareros y un cercado para delimitar la propiedad pública.
El faro (far en catalán) fue dotado de un aparato catadióptrico fijo (a la vez de reflexión y refracción de la luz) de segundo orden que producía una señal con un alcance de 18 millas, visible 270º desde el mar. En 1928 se instaló una óptica rotación, de doce paneles catadióptricos, que aún está en servicio. En 1971 fue electrificado conectándolo a la red para iluminar una lámpara de 3.000 vatios. Cuenta con dos grupos electrógenos de reserva.
Su señal luminosa está situada a 11 metros de distancia de la línea de costa, a 21 metros sobre el espacio circundante y a 158 metros de altura sobre el nivel del mar. Produce un haz de luz blanca fijo con un destello de 0,33 segundos cada 4,67 segundos, con un alcance de 16 millas para la luz fija y de 23 millas para el destello (1 milla náutica: 1.852 metros).
En 2019, gracias a un convenio de colaboración entre la Autoritat Portuària de Balears y el Consell Insular de Formentera, se convirtió una parte de sus instalaciones en el Espacio cultural y educativo “Far de la Mola”, que contiene una exposición permanente sobre los faros, el mar y la navegación y una sala cultural polivalente.
https://www.formentera.es/ca/explorar/cultura-i-patrimoni/sala-dexposicions-i-museus/
Para saber más:
Javier Pérez Arévalo, El far de Formentera (la Mola), (Editorial Mediterrània-Eivissa, 2001).
Pere Vilàs, Senyals lluminosos de les Pitiüses (Consell Insular d’Eivissa i Formentera, 1992).
Com arribar-hi:
Far de la Mola (mapa)